EL MANDO ÚNICO, AGONIZA

Todo indica que el Mando Único tiene contados los días, ya que en la Sesión Ordinaria de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), efectuada en la Ciudad de México, la mayoría de los presidentes municipales se pronunciaron a favor de un Mando Mixto, lo que indique el esquema propuesto por el Presidente Peña Nieto y arropado por Aguascalientes, está por volver a sus orígenes.

SICILIA

En el marco de la 48 edición de la Feria del Libro que se realizará en la Casa de la Cultura, destaca la participación del poeta y activista Javier Sicilia, quien presentará “El Libro en la era del Show” en una conferencia a las 12:00 horas de hoy sábado 24 de septiembre, en el día inaugural.

SEMINARIO DE HISTORIA REGIONAL

Historiadores deben perfeccionar su metodología para realizar investigaciones y ofrecer interpretaciones sobre fenómenos actuales a través de los hechos del pasado, lo cual puede brindar alternativas para la solución de diferentes problemáticas, afirmó Jorge Silva Riquer, catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quien participó en una de las mesas de trabajo del X Seminario de Historia Regional en México “Alcances, límites, retos y tareas pendientes”, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Cabe mencionar que en este evento participan alumnos y catedráticos de la UAA, así como investigadores de otras instituciones como la Universidad de las Artes, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Autónoma de Sonora, la Universidad Autónoma de Zacatecas, además de centros de investigación afines.

FORTALECE UPA VINCULACIÓN

Con la finalidad de fortalecer la vinculación con el sector productivo, personal directivo y docente de la Universidad Politécnica de Aguascalientes llevaron a cabo una visita industrial a la empresa Tohken Thermo Mexicana, en donde fueron recibidos personalmente por el presidente, Tohru Kohno y el gerente general, Kazuhiro Nomiya. La compañía de origen japonés y con presencia en 5 países, inició operaciones aquí en el 2014 y tiene como actividad el tratamiento térmico de metales, principalmente para el sector automotriz. El programa de visitas industriales impulsado por rector de la UPA, Eulogio Monreal, crea espacio de acercamiento y diálogo directo entre la institución y los sectores productivos, lo que permite conocer las competencias que requieren de los estudiantes y egresados universitarios.

CALLE INVADIDA DE BASURA

Una de las obras arquitectónicas más espectaculares construidas recientemente, el Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA), luce en su parte exterior invadida por basura. Bolsas, papeles, cartón, es lo que puede apreciarse, desluciendo en forma significativa este espacio destinado para la cultura y las artes.

SENTIDA QUEJA

Aficionados al futbol se han quejado amargamente porque en el pasado juego que se efectuó en el estadio local, los revendedores hicieron su agosto. Acapararon infinidad de boletos y luego los ofrecieron al mejor postor pero elevando el costo original. Lamentablemente poco es lo que se puede hacer. Para la ley, la reventa no es delito penal. Sólo falta administrativa. Dicho de otra forma, esto continuará.

FORO DE ARTE Y PSICOLOGÍA

La Fundación Psicoarte A.C., con el apoyo de instituciones públicas y privadas como la Secretaría de Turismo, de la Juventud, Instituto Cultural de Aguascalientes entre otras, realizará el primero de octubre el Primer Foro de Arte y Psicología “Estética de las Emociones”, que tiene como fin dar a conocer el arte como disciplina y la psicología como ciencia generan un desarrollo integral del individuo y de la sociedad. El foro tendrá como sede el Colegio Cristóbal Colón, así como el Auditorio del Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias; habrá talleres por la mañana a cargo de reconocidos conferencistas como Cristóbal Jodorowsky, Selfa González, Salvador Lemis, Sergio Duarte, Diana Díaz y Alejandro Barratelli actor argentino.

AVANCES

Los trabajos de construcción del paso elevado sobre la calle F. Elizondo, que complementa la ampliación del paso a desnivel de Expoplaza, ya se encuentran en la etapa de colocación de trabes y pilotes. La carga vehicular es sin duda, la mayor molestia a causa de estas obras en curso.

EMPRESAS COMERCIALES

El INEGI informó que en las Empresas Comerciales al por Mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron una caída del 1%, en tanto que el personal ocupado y las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 0.5% de manera individual, en julio de este año frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas. En las Empresas Comerciales al por Menor, los ingresos por suministro de bienes y servicios presentaron un avance mensual real de 0.4%, las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 1.3% y el personal ocupado 0.1% en el séptimo mes de 2016 respecto al mes que le precede.

YA NO ASUSTAN

Quienes tienen solvencia económica y así lo quieren, están contratando el servicio de videocámaras de seguridad. Ya sea para el negocio, el hogar, la escuela, etcétera. Sin embargo, estos sistemas ya no espantan a los ladrones. De fuente hemos sabido que en algunos atracos, los ladrones hasta voltean a la cámara y envían saludos. Obvio, regodeándose en el cinismo y la burla. Muchos son los ciudadanos que ya no saben qué hacer ante la escalada de robos. Si alarmas y video-cámaras ya no los contienen, sólo resta convertir los inmuebles en verdaderos búnker. O que la autoridad encuentre alguna fórmula para frenarlos.

FOMENTO AL AUTOEMPLEO

Como parte de la política de desarrollo social en la que se busca que las personas sean protagonistas de su propio desarrollo, la SEBIDESO mantiene el fomento del autoempleo como un elemento clave para mejorar las condiciones de vida de las familias. Fueron clausurados ayer diversos cursos de capacitación en oficios que se impartieron conjuntamente con el Servicio Nacional de Empleo Aguascalientes en varios Centros de Bienestar que opera la SEBIDESO con la finalidad de que los participantes adquieran herramientas necesarias para salir adelante por sí mismos.

A MEDIAS

Si van hacer el favor, que sea completo. En la calle Jesús Terán del fraccionamiento Ojocaliente I, hay un montón de tierra justo en medio de la arteria, se trata seguramente de escombro que sacaron de una alcantarilla obstruida, sin embargo, quien realizó el trabajo, pues lo dejó sin concretar, ya que hace ya varios días la montaña de tierra está ahí esperando que se la lleven.

ALGO ES ALGO

La muy antigua carretera de terracería que conduce de la comunidad Francisco Sarabia al poblado de Santa Rosa, en El Llano, al fin es objeto de mantenimiento. Es un tramo por el que a diario circulan múltiples vehículos pero aún así, en los últimos años se ha caracterizado por las pésimas condiciones. Para empezar ya depositaron varias cargas de tierra sobre dicho tramo. Aunque no se ven trabajadores ni máquinas en acción, pues algo es algo. Dada la celeridad que se aprecia, quizá el próximo milenio terminen la obra.