Concedido

Tiempo hubo y no hace mucho, en que cada maestro tenía un botiquín de primeros auxilios en su aula. O al menos había uno por escuela. Eso se acabó. Ahora tienen estrictamente prohibido hasta soplarle al niño con una franela. Nada en absoluto pueden suministrar. Ni pastillas, ni sales; tampoco curaciones con agua, jabón, alcohol, etc. Curitas, sobadas o vendajes, no. Y ay de aquel maestro que no respete la orden por hacer cosas bien intencionadas; las consecuencias pueden ser desde una llamada de atención o el despido, hasta la denuncia penal. Por eso casi a diario muchos escolares se retiran antes de la salida. En cuanto el pequeño se queja de algún dolor –muchos porque nada comen o por el efecto de los alimentos chatarra que les ponen como lonche– de inmediato se le llama a papá o mamá para que se hagan cargo. La medida no es capricho de alguna autoridad; se tomó la decisión debido a la indignación y demandas de muchos padres de familia. Exigieron que los maestros no le hicieran al paramédico y se les concedió el deseo.

VACUNA

Como lo habíamos anunciado, personal del sector Salud ha empezado a aplicar la vacuna contra el Papiloma a las niñas que cursan el quinto grado de primaria. La dosis es totalmente gratuita y se las llevan a domicilio, es decir, a su escuela. Sólo piden dos requisitos: Que los padres firmen el permiso y presentar la correspondiente Cartilla de Vacunación que hoy en día, es uno de los documentos indispensables que todos los niños deben tener. Y no es responsabilidad de los pequeños; es totalmente de los padres de familia. Que en este tiempo un menor no disponga de la Cartilla es reprobable. Luego vienen las consecuencias por el descontrol en las vacunas; enfermedades que pudieron prevenirse. Pero pensemos positivamente y demos por hecho que ninguna niña quedará sin vacunar, por falta de ese documento.

CUMPLEAÑOS

El día 22 cumplió un año más de vida el presbítero Artemio Delgado Loza y hoy, Miguel Ángel Reyes Martín de Campo, quienes son festejados en sus respectivas parroquias. Por cierto que hoy es la reunión intergeneracional de sacerdotes, en el Seminario Diocesano.

HOY COMPARECE RÍOS ALBA

Hoy, ante miembros del Consejo de Laicos y del Consejo Presbiteral, asistirá el Dr. Jesús Ríos Alba, aspirante a la presidencia municipal de la capital por el PRI, a las 9:30 horas en la sede de la Universidad Pontificia, campus Aguascalientes; habrá un diálogo sobre su postura en relación con la familia, el aborto y otros temas. A las 11:00 horas está prevista una rueda de prensa. El jueves toca el turno a Teresa Jiménez, del PAN.

REUNIÓN CON INGENIEROS

El candidato independiente a la presidencia municipal, Mauricio González, se reunió con el Consejo Consultor de la Construcción que está comprendido por el Colegio de Ingenieros, la Cámara de la Construcción (Cemic) y peritos valuadores. En esta ocasión presentó las iniciativas ciudadanas que se propondrán para mejorar el municipio capital. “Este tipo de reuniones con líderes expertos en esta rama benefician mucho a los ciudadanos, porque pondremos la ciudad en manos de la gente más capacitada. Nos olvidaremos de los favores y las concesiones que se tienen por lazos de amistad y todos y cada uno de los servicios serán evaluados”.

CAPACITACIÓN POLICIAL

Aguascalientes ha cumplido en tiempo y forma con la capacitación en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Competencias Policiales Básicas a la totalidad de los elementos de la Policía Estatal, del Mando Único y custodios, de acuerdo con el Convenio de Coordinación signado en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ante la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal. Hasta el día de ayer, se tiene una correcta capacitación del 98% de los elementos estatales y del Mando Único, quienes han recibido de manera adecuada los Cursos-Taller de Primer Respondente, Procesamiento del Lugar de los Hechos y Técnicas de la Función Judicial.

EXTRADICIÓN DEL CHAPO

La diputada federal por Acción Nacional, Arlette Muñoz Cervantes, señaló que si bien la extradición de Joaquín Guzmán Loera hacia Estados Unidos es la opción más segura y prudente frente a la posibilidad de una tercera fuga, el proceso judicial, penal y administrativo que implica su traslado debe ser transparente y apegado completamente a derecho para evitar acuerdos que beneficien a un criminal que ha vulnerado el sistema de seguridad mexicano. Recordó que las autoridades mexicanas no han entregado cuentas claras sobre las redes de complicidad que permitieron al capo mexicano establecer una red operativa en al menos 17 estados de la República mexicana y con la participación de 288 empresas utilizadas para “lavado de dinero”, en al menos 10 países del continente americano, como lo ha señalado el propio Departamento del Tesoro de Estados Unidos.