EN MARCHA, OPERATIVO DE SEMANA SANTA
Ayer se puso en marcha un operativo que establece las condiciones necesarias para garantizar a la población, la seguridad preventiva y el soporte necesario para atender las contingencias que pudieran presentarse durante semana santa. La Coordinación Estatal de Protección Civil en coordinación con Conafor, la Secretaría de Medio Ambiente, las Procuradurías Federal y Estatal de Protección al Ambiente, la Policía Federal, Policía Estatal, Locatel, bomberos y las unidades de Protección Civil de los 11 municipios participarán con mecanismos de monitoreo, prevención y atención, por lo que se ofrecerá respuesta inmediata ante cualquier contingencia. El coordinador estatal de Protección Civil, Ángel Ávila Moreno, señaló que las distintas dependencias realizarán recorridos permanentes en todo el estado y los 11 municipios, principalmente en las cabeceras de San José de Gracia, Jesús María, Asientos y Calvillo, quienes por sus propias características geográficas, balnearios, actividades religiosas, y corredores eco turísticos, presentan mayor número de visitantes.

EVITE NADAR EN PRESAS
Uno de los llamados que hacen con insistencia las autoridades de Protección Civil, es a que la población evite entrar a nadar a presas, ríos y bordos, ya que no son lugares propicios para este tipo de actividades recreativas. Piden que tengan en consideración que los márgenes de estos lugares son fangosos, hay ramas y lodo que pueden poner en serio riesgo la vida de las personas y más si lo hacen bajo los influjos de alcohol, así que, tenga mucho cuidado y vigile constantemente a sus hijos.

NUEVO LLAMADO A DONAR SANGRE
Un nuevo llamado de apoyo hizo el actor de cine aguascalentense, José Concepción Macías Candelas, para que quienes puedan y quieran, acudan a donar sangre para su hijo Martín Demetrio Macías Montoya, quien se encuentra internado en el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS. Por el padecimiento que enfrenta, hay una demanda intensiva de sangre, por lo que, quienes puedan hacer la donación, pide que la realicen en el banco de sangre de ese hospital.

OBRAS HIDRÁULICAS
Por cuatro semanas la calle Morelos permanecerá cerrada; ayer por la noche iniciaron los trabajos de rehabilitación de las redes de agua potable y alcantarillado en el tramo de Pedro Parga a Primo Verdad, intervención a cargo de CCAPAMA; se estima que en un mes puedan estar concluidas las obras, por lo cual se recomienda a los automovilistas utilizar como ruta alterna la calle Pedro Parga y girar hacia Ramón López Velarde para incorporarse a Primo Verdad y tomar Miguel Hidalgo y Costilla o seguir hasta reincorporarse nuevamente a Morelos. De igual manera, CAASA informó que del 29 de marzo al 12 de abril se rehabilitará la red central de alcantarillado en la calle Jesús Gómez Portugal, en el tramo comprendido entre Edmundo Gámez Orozco y Alberto del Valle en la colonia Altavista, por lo que pide a los vecinos su comprensión y trasladar sus vehículos a calles adyacentes.

INVITADOS A JAPÓN
Alumnos del Centro de Ciencias de la Ingeniería de la UAA fueron invitados durante una semana por la Universidad de Chiba para participar en el diseño de un proyecto para el mejoramiento de estaciones de hidrógeno en Japón, en el cual colaboran alumnos tanto de la nación nipona como provenientes de instituciones de educación superior de la Ciudad de México y Monterrey.

ENTREGA DE CARTILLAS
La Comandancia de la XIV Zona Militar comunica a los jóvenes conscriptos clase 1996, anticipados y remisos que cumplieron con su servicio el año pasado, pueden pasar al campo militar en los meses de marzo, abril, mayo y junio de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas, por su cartilla liberada, ya que el 1 de julio las que no hayan sido entregadas serán destruidas.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
El DIF Municipal realizó la cruzada “La Violencia Hacia la Mujer y sus Repercusiones en los Niños”, como parte de las acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Aguascalientes para erradicar esta problemática social al interior de las familias. Se informó que el tipo de maltrato que prevalece es el emocional con 91%, económico 55%, físico 29% y la violencia sexual 17%.

CONTRA LAS ADICCIONES
El coordinador estatal de Salud Mental y Adicciones del ISSEA, Gerardo Macías López, presidió la primera reunión de trabajo del Consejo Estatal Contra las Adicciones 2016. Destacó la importancia de trabajar con los sectores público, social y privado en la materia de investigación, prevención, tratamiento y desarrollo de recursos humanos para el control de las adicciones, buscando elevar la calidad de vida individual, laboral, familiar y social en el estado de Aguascalientes. En esta mesa de trabajo también se llevó a cabo la vigésima cuarta Reunión de Prevención y Atención al comportamiento suicida, en el cual las autoridades que integran el Sistema Estatal de Salud analizan estrategias para prevenir el problema social del suicidio.

EX HACIENDA DE SAN BLAS
Este sábado 26 se llevará a cabo una visita guiada a la Ex Hacienda de San Blas; el punto de partida será en el Museo de la Insurgencia a las 17:00 horas, se realizará un recorrido por la parroquia, graneros y molinos de la ex hacienda, posteriormente por la salas del museo y se escenificará la obra de teatro “Hidalgo en Aguascalientes”, para finalizar se llevará a cabo una verbena popular en la Plaza 24 de enero.

SACA COSECHAS
Con el objetivo de mejorar las condiciones de los caminos que permitan a los productores un mejor acceso a sus predios, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, J. Pilar Moreno Montoya, dio el banderazo de arranque del Programa de Rehabilitación de Caminos Saca Cosechas, en la comunidad El Rodeo del municipio de Calvillo.

BASURA
Cerca de cuatro toneladas de residuos sólidos urbanos se recolectaron en los alrededores del arroyo Cobos de la comunidad Los Parga, durante la jornada de limpieza que llevó a cabo la Presidencia Municipal de Aguascalientes, con la participación de las secretarías de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Obras Públicas y Delegación Morelos, apoyadas por diferentes instituciones educativas y habitantes de la citada demarcación.