RENUNCIA

La sorpresiva renuncia de Sergio Delfino Vargas a su cargo de administrador municipal, dará mucho de qué hablar los próximo días. Si es que en realidad se dio, sería un regalo de Navidad anticipado para los politólogos de café, quienes ya echaron a caminar la imaginación y tejen numerosas hipótesis sobre el por qué de su presunta separación del cargo cuando sólo falta una semana para que concluya. En el ámbito municipal se guardó completo hermetismo. No se desmintió la versión que comenzó a circular ayer con profusión en los mentideros políticos. El alcalde capitalino, en un rasgo de cortesía, entregó su oficina para que la próxima inquilina de Palacio Menor, Tere Jiménez, vaya haciendo las adecuaciones que juzgue pertinente a lo que será próximamente su espacio de trabajo, pero dicen que Sergio Delfino no se anduvo por las ramas; también entregó el espacio a su sucesor… y su renuncia, aunque todavía nadie, que se sepa, se la hubiera pedido. Lo cierto es que lo precipitado de la renuncia propicia que se hagan hipótesis, hasta descabelladas si quiere usted, pero el silencio y la forma como dicen que se dio se presta a ello.

MANEJE CON CUIDADO

Debido a que en estas fechas se incrementa el riesgo de mayores accidentes viales, Protección Civil pidió a la población evitar la conducción de vehículos automotores bajo los influjos de bebidas alcohólicas. Pidió planear sus traslados con tiempo suficiente y que conduzcan a baja velocidad a sus destinos, respetando los límites, sin sobrepasar el cupo de pasajeros permitido en cada vehículo, utilizando el cinturón de seguridad y evitar el uso de teléfono mientras se conduce.

VENDEN PIROTECNIA EN CRUCEROS

Justo en los días más importantes de las celebraciones decembrinas, se ha visto de manera ostensible la comercialización de pirotecnia en los principales cruceros de la ciudad, en donde además ofrecen los famoso Globos de Cantoya, sobre los que las autoridades han expresado su preocupación y han advertido a la población el extremo cuidado en su uso debido a que pueden resultar potencialmente peligrosos. Sin duda, usted tiene la última palabra, pero es importante hacer caso de los llamados sobre los riesgos que este tipo de juguetes representan.

VENTAS DE PÁNICO

Ayer fueron notorias las ventas de pánico y de último momento en las tiendas del centro de la ciudad y de autoservicios, donde lucen abarrotados de personas que por algún motivo no tuvieron la oportunidad de planear sus compras a tiempo y debieron hacerlo al final. De ahí que muchos tendrán que conformarse con lo que puedan encontrar con tal de llevar un regalo a sus seres queridos.

BANQUETA EN MAL ESTADO

Hay una banqueta destruida en la acera poniente de la calle Galeana, exactamente frente a un estacionamiento público, a una cuadra de las oficinas del ISSSSPEA, donde las lozas de piedra prácticamente desaparecieron y entorpece el andar de los peatones por esa zona del centro histórico. La pregunta que surge ¿cuánto tardará en ser reparada por la autoridad competente?

BACHE

Urge la reparación de un bache ubicado sobre la calle Enrique Estrada justamente al salir del paso a desnivel entre las calles 20 de Noviembre y Francisco Villa en la colonia Gremial y que puede provocar daños en los vehículos, así como accidentes.

LIBERAN ESPACIOS

El Centro Comercial Agropecuario continúa con su reto de liberar espacios de estacionamiento al interior de su mercado, a fin de ofrecérselos a los clientes. Hoy en día existen 600 cajones, a razón de dos por bodega, y solo han logrado desbloquearse el 10 por ciento, el Consejo de Administración tiene la enorme tarea de convencer a los condóminos para dejar fuera sus automóviles particulares.

SE ROBAN TODO

Vecinos de la colonia La Estrella se quejan que ahora ni las series navideñas que colocan en las fachadas de sus casas se salvan de los delincuentes, pues varias han sido victimas de los manos largas y han dejado a oscuras esta Navidad.

OCUPACIÓN Y EMPLEO

Los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para noviembre pasado, indican que 59.6% de la población de 15 años y más es económicamente activa. Esta cifra no varió respecto al mes inmediato anterior. De la Población Económicamente Activa (PEA), 96.3% estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, un subuniverso de personas declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados; durante noviembre éstos representaron 7.2% de la población ocupada, porcentaje inferior al 7.6% reportado en octubre. En noviembre de 2016, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 3.6% de la PEA, tasa similar a la de octubre pasado, con datos ajustados por estacionalidad.