RECOMENDACIONES

Para los que ya decidieron salir de día de campo en estos días de asueto, con todo el respeto que merecen, caben algunas recomendaciones. Entre otras: Si nadie en la familia sabe encender una fogata, alimentarla y apagarla correctamente, lo mejor es prescindir del fuego. Si el lugar elegido es una presa, bordo o laguna, conviene marcar una zona de peligro para que nadie se acerque demasiado. En especial, los menores de edad, personas que hayan ingerido bebidas embriagantes y pescadores improvisados. Dichos lugares son los menos recomendables para nadar o mojarse los pies. Estar en la orilla no implica que sea lo menos hondo. Suele suceder que es el borde de un profundo hueco. También debemos tener presente que no hay salvavidas ni personal médico en esas áreas. Indiscutiblemente que es tentador pero si carecemos de los conocimientos más elementales para el día de campo, mas vale llevar comida ya preparada; no jugar al explorador y mucho menos subestimar el peligro del agua.

JUEVES Y VIERNES CIERRAN BANCOS

La Asociación de Bancos de México informa que, de acuerdo con la disposición de carácter general de la CNBV que establece los días inhábiles en el sector financiero, las instituciones bancarias suspenderán sus operaciones al público los días jueves 24 y viernes 25 de marzo de 2016. Los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, abrirán al público estos días, en los horarios tradicionales, no obstante que son días festivos. Además, los 365 días del año, existen servicios por teléfono, por internet, así como la red de cajeros automáticos.

UN DÍA POR OTRO

Con la novedad de que varias dependencias públicas trabajaron el pasado lunes, aunque suene difícil de creer. Pero no lo hicieron por amor a la camiseta o porque algún día la Patria se lo premiará. Nada de eso. Sucede que laboraron el lunes para descansar hoy y así, alargar aún más el fin de semana. Dicho de otra forma, no trabajarán miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo. Cinco días. Eso sí, con el firme compromiso de que hasta el próximo lunes reanudarán labores. ¿Qué si son los maestros? No. Ellos sí trabajan conforme al calendario oficial. Aclaramos por aquellos que se sienten con suficiente moral, libres de pecado, y que ya estaban preparando el arsenal de críticas contra el magisterio. Apunten a donde deben apuntar.

SANCIONARÁN DESPERDICIO DE AGUA

La presidencia municipal de Aguascalientes advierte que, a quien se le sorprenda desperdiciando agua el próximo Sábado de Gloria, será remitido al complejo de seguridad pública C4, a efecto de que le sea impuesta una multa de 350 pesos. El alcalde capitalino, Juan Antonio Martín del Campo pidió a los ciudadanos mesura en esta fecha, debido a que los elementos de la policía tienen ya instrucciones de detener y poner a disposición de un juez municipal a quien sorprendan haciendo mal uso del vital liquido.

DETECCIÓN DE TUBERCULOSIS

Durante el 2015, el ISSEA realizó 8,173 baciloscopías de diagnóstico para detectar personas con tuberculosis pulmonar; se logró localizar a 41 enfermos, que ya se encuentran en tratamiento. Para prevenir la Tuberculosis meníngea y miliar, se llevan a cabo actividades intensivas y permanentes como la aplicación de vacunas como BCG en niñas y niños menores de cinco años. Se tiene registrado y en seguimiento un paciente con tuberculosis pulmonar multidrogorresistente, es decir persona que abandonó en un inicio su tratamiento haciéndose su organismo farmacorresistente al mismo medicamento, teniendo que darle medicina más fuerte. El ISSEA, trabaja con el ”Programa de Acción Estratégico en Tuberculosis”, que está vinculado con la meta nacional “México Incluyente” que tiene como objetivo cerrar brechas de desigualdad social, dando atención en salud a los sectores de la población que más lo necesita.

INICIAN OBRAS DE CICLOVÍAS

Esta mañana, el alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, dará el banderazo de inicio de las obras para la construcción de ciclovías. El evento está proyectado realizarse en punto de las 10:00 horas en la calle 28 de Agosto esquina con Avenida Madero, en el centro de la ciudad.

ESPINAZO DEL DIABLO

La Universidad Autónoma de Aguascalientes invita al público en general a la función que ofrecerá de la película “El Espinazo del Diablo”, un trabajo del cineasta Guillermo del Toro. Las funciones serán este miércoles 23 de marzo en punto de las 13:00 horas en el Campus Sur y a las 19:00 en Ciudad Universitaria.

BRILLO

Palacio de Gobierno no parece el mismo por la gran afluencia de visitantes con motivo de la temporada vacacional de Semana Santa, quienes no desaprovechan la oportunidad de tomarse fotos con los murales de fondo, lo que da más vida a este hermoso edificio.

MONOGRAFÍA SOBRE DH AL AGUA

En el marco del Día Mundial del Agua, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presidente de la CEDHA, presentó la Monografía sobre el Derecho Humano al Agua, primera de la colección “La voz que clama…”. Dicha publicación albergará el análisis de especialistas locales en la materia; Centros Públicos de Investigación (CONACyT), sector privado, instituciones gubernamentales, y organizaciones de la sociedad organizada, en busca de una reflexión sobre la actual problemática del Agua en la entidad en el contexto nacional. Este material representa el primer ejemplar de una serie que la CEDHA estará produciendo, el segundo ejemplar de “La voz que clama” presentará distintas reflexiones en torno al “Consumo infantil de substancias en la entidad” y será presentado el 26 de junio en el marco del Día Internacional Contra el Uso y Tráfico de Substancias Ilegales.

RUEDA DE PRENSA

El presidente de la UGRA, José Luis González, el delegado de la SAGARPA, Ernesto de Lucas, el presidente del INCALEC, Marco Flavio Delgado y el productor lechero, Julio César Padilla. Ofrecerán una rueda de prensa hoy miércoles a las 9:30 hrs., en el restaurante Mitla, en la que tratarán temas como: Expoqueso, Expoláctea y Certamen de los Mejores Quesos Mexicanos; la leche y su contribución al desarrollo económico de México y producción de queso regional, alternativa para el desarrollo del sector lechero.

PIDEN INFORMAR ACUERDO LABORAL

El coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera Ávila, señaló que Acción Nacional  solicitó a Pemex y a la CFE, un informe de las negociaciones laborales y contractuales que han llevado a cabo con sus trabajadores, para cumplir con el nuevo esquema de jubilaciones y pensiones estipulado en las leyes secundarias de la reforma energética.