HUIDA

La noche del pasado jueves, ya en la madrugada, el alcoholímetro se instaló en avenida López Mateos. A la altura de Zaragoza. Era el momento en que infinidad de personas estaban saliendo de los llamados antros. Y entonces ocurrió una escena que rayó en lo cómico y el cinismo. Varios conductores se dieron cuenta y dado que ya no podían regresar ni dar vuelta para salir de la avenida, lo que hicieron fue dejar sus autos estacionados y se alejaron del lugar. La graciosa huida lleva a suponer que no iban manejando sobrios. No fueron arrestados pero al menos, ya no siguieron conduciendo bajo el efecto de la bebida.

LLUVIAS

Aunque algunas personas se alarmaron por la lluvia de ayer, en la tarde, lo cierto es que no fue para tanto. Claro que hubo encharcamientos porque gran parte de la ciudad tiene una pésima y obsoleta red de drenaje; además, se han construido calles, avenidas y viviendas en corrientes naturales del agua. Por eso, en cuanto cae una lluvia de mediana intensidad algunos piensan que es el diluvio. No hay cambio. El ciclo pluvial aún se considera muy irregular.

UNIFORMES

Con la novedad que en algunos planteles educativos se anticipó a los padres de familia que en el próximo ciclo escolar habrá cambio del diseño de las prendas de los menores, lo que implica un nuevo gasto, sin considerar que en todo caso podría utilizarse el uniforme gratuito. Todavía hay algunos casos que rayan en lo absurdo como la exigencia de elementos como corbatas, u otros accesorios innecesarios, cuando se podrían destinar ese tipo de recursos a otras necesidades de los alumnos, e incluso al mejoramiento o reparaciones de las instituciones educativas.

COMPRAS

La gente está enfocada a realizar las compras de cara al inicio del ciclo escolar con anticipación, de acuerdo a la afluencia registrada en los negocios de papelería del centro de la ciudad, enfocándose en buscar los mejores precios, así evitar las denominadas compras de pánico.

CRÉDITOS MÁS JUGOSOS

Ayer, en sesión de la Comisión de Servidores Públicos del Congreso, fue aprobado el dictamen que resuelve la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSSPEA, presentada por el Ejecutivo estatal, a fin de establecer mecanismos para que los burócratas obtengan mejores prestaciones de seguridad social. Se incrementará el monto para los créditos hipotecarios hasta un millón de pesos, elevando el porcentaje a financiar al 85% del valor comercial de la finca o lote; se extiende el plazo para pagar el capital e intereses de tales préstamos, pasando de 15 años a 20 años máximo; asimismo, se modifica la limitación para adquirir un solo préstamo, pudiendo obtener un segundo financiamiento, una vez que hayan cubierto el primero. Los pormenores de esta iniciativa los dio a conocer EL HERALDO, desde que el mandatario mandó la propuesta al Congreso.

SE REPONDRÁN LUMINARIAS

La Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes, informó que se repondrán las luminarias empotradas en el piso del lado oriente de la Plaza Principal, a fin de evitar que los peatones se accidenten. En cuanto a la falta de protección de los trabajadores que levantan el piso en el Jardín de los Palacios, la obra no corresponde al municipio. Por tanto, el llamado es a la SICOM, para que dote de elementos básicos de protección a quienes utilizan los taladros, pues además del ruido constante que puede afectarles el tímpano, la falta de caretas, los pone en riesgo de que una piedra (proyectil) les dañe ojos y cabeza en general.

INVITAN A CONFERENCIAS

Invitan a ciclo de conferencias en el auditorio del Museo de la Muerte: El 29 de julio se impartirá a las 18:30 horas “Los panteones y la antropología social. (Las formas que tienen las diferentes culturas de manifestar sus reacciones en torno a la muerte)” por Carmen Lerma Gómez, profesora de Antropología Física del INAH. El 26 de agosto, a las 18:30 horas, el arquitecto Giovani Guerrero, coordinador de Eventos Culturales de la Secretaría de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Aguascalientes presentará “Los cementerios de Aguascalientes, patrimonio inadvertido” y el 9 de septiembre, a las 18:30 horas, se ofrecerá la conferencia “Los panteones como documentos históricos”, por Ethel Herrera Moreno, arquitecta perito de la coordinación de Monumentos Históricos del INAH.  También se ofrecerán recorridos históricos por los Panteones de los Ángeles y de la Cruz, todos los jueves del 21 de julio al 1 de septiembre de 2016 a las 9 de la noche. Para mayores informes sobre esta actividad se puede marcar a los teléfonos 9182264 y 9153096.

RUEDA DE PRENSA

El próximo lunes 25 de julio, a las 10:30 horas, el Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), convocó a su tradicional conferencia de prensa, misma que estará encabezada por su dirigente estatal, Emmanuel Sánchez Nájera.

ABANDONO

Desde el parque El Cedazo hasta el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el camellón central de avenida Aguascalientes siempre fue ejemplo por su excelente mantenimiento. Hoy es lamentable. El pasto crecido y en algunas áreas, se ha secado. Da la impresión de que cambiaron al jardinero; peor aún, que no hay trabajador asignado a ese tramo. Ojalá eviten que se pierda totalmente esa área verde.