DEMANDA

Antes, las visitas se despedían y solían caminar a la esquina para abordar un taxi y regresar a su hogar. Aunque fuese en la madrugada. Hoy, esos metros pueden ser la diferencia entre volver sano y salvo, o sufrir la pesadilla de un asalto. Entre más crece la inseguridad, también aumenta la demanda del servicio en las bases de taxi. Los que se piden vía telefónica y van hasta la puerta del domicilio. El costo adicional es prácticamente simbólico considerando que las familias y otros usuarios ya no se exponen al peligro y el frío de la noche, en vía pública.

MEDIDAS ANTICRISIS

¿Qué es lo que recomiendan a la sociedad los especialistas en finanzas para salir lo mejor librados de la depreciación de nuestro peso ante el dólar? De manera general, aconsejan que se evite en lo posible el endeudamiento. Para ello es necesario realizar listas de gastos y eliminar lo que no es prioritario. Ante todo, debe haber planeación ordenada y mantener bajo control las deudas. Este año es especialmente difícil, por lo que los proyectos de compras, viajes, entre otros, que no sean absolutamente necesarios, mejor dejarlos para otro momento. Asimismo, es necesario fomentar la disciplina del ahorro con el fin de tener un colchón para emergencias u otros fines especiales.

DENUNCIAR DIRECTIVOS REBELDES

Francisco Chávez Rangel, titular del Instituto de Educación del estado de Aguascalientes (IEA) pidió a los padres de familia denunciar ante el propio instituto, a aquellos directivos que no estén respetando el horario invernal de acceso a las escuelas o bien, que no respeten la disposición oficial para no exigir el uniforme escolar con motivo del frío. Dijo que quienes quieran poner su queja lo pueden hacer en el teléfono 9740606 de Educatel.

DANZA

El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura invita a la muestra de danza africana que se realizará esta mañana, en punto de las 10:00 horas en el Corredor Cultural Alameda.

TINIEBLAS

Transeúntes que frecuentemente pasan por Héroe de Nacozari en la esquina con Madero reportan el escaso alumbrado público que prevalece en la zona; ya que esto puede representar un riesgo para que se registren actos delictivos; piden a la autoridad correspondiente tomar cartas en el asunto.

LLAMADO A MILITANTES

El coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila, hizo un llamado a los militantes de su partido para que se sumen a los proyectos con más bases y posibilidades de triunfo en las elecciones del próximo cinco de junio. Dijo que en el caso de la capital está seguro que con cualquiera de los aspirantes que manifestaron su deseo por ser candidatos a la alcaldía se puede ganar, “ahora que se designó para mujeres hay dos principales aspirantes y cualquier mujer se puede registrar”, dijo. “Lo ideal sigue siendo que se llegue a un acuerdo y el partido salga unido, de no llegar a tal, serán necesarias las elecciones internas, pero estoy convencido de que cualquiera nos dará el triunfo”, manifestó el representante popular.

SIN HACINAMIENTO EN CERESOS

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, al mando del General Eduardo Bahena Pineda, informó que actualmente en ninguno de los centros de reclusión existe el problema de hacinamiento. La sobrepoblación que presentaba el CERESO para varones Aguascalientes concluyó al entrar en funciones desde el inicio del presente año, los nuevos módulos que cuentan con 400 espacios disponibles en total y al día de ayer, eran ocupados por apenas 144 internos. Cada uno de los penales del Sistema Penitenciario Estatal, observa las medidas reglamentarias y de respeto a los derechos humanos de los internos, prueba de ello es la reciente visita que realizó el Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad en el Estado, acompañado del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los que constataron el buen trato y las condiciones en las que se encuentran los internos que están bajo procesos estatales y federales.

TRABAJANDO

No todo es deprimente al interior de los centros penitenciarios. Tanto en el femenil como en los varoniles, hay reclusos que ocupan parte de su tiempo aprendiendo algún oficio y luego empiezan a trabajar en el mismo penal. Varios de ellos ya terminaron creativos souvenirs para el próximo día del amor y la amistad. Con ayuda de familiares los venden y de esta forma lícita, obtienen modestos ingresos para ayudar en sus hogares. Lo dicho, no todo es deprimente.

CONSEJO DE LA CONSTRUCCIÓN

En punto de las 10:00 horas del día de hoy se instalará el Consejo Consultivo de la Construcción, donde participarán los colegios de Arquitectos, Valuadores, Ingenieros Civiles, Urbanistas, Mecánicos Electricistas, entre otros; el evento se llevará a cabo en las instalaciones del Colegio de Arquitectos de Aguascalientes.

ESPECTRO AUTISTA

La fundación AUTAG, dirigida por Olga Rubio Camarena, invita a los interesados al curso “Intervención Educativa en Espectro Autista”, evento que comenzará el día de hoy 23 de enero y será impartido por el psicólogo Mario Alberto Vázquez Ramírez, de 9:00 a 13:00 horas.

REUNIÓN

Los delegados federales fueron concentrados al mediodía de este viernes en el Salón Miguel Ángel Barberena Vega de Palacio de Gobierno, para someterse a una intensa jornada informativa sobre el Sistema de Justicia Oral, en el que se contó con la presencia del Fiscal del Estado, Oscar Mendívil.

RUEDA DE PRENSA

El coordinador nacional de los diputados locales del Partido Acción Nacional, David Galván ofrecerá una conferencia de prensa, hoy sábado a las 9 horas en el Salón VIP del Hotel Aguascalientes.

INSOPORTABLE

La carga vehicular que registran las calles del centro de la ciudad durante el mediodía son una verdadera locura para los automovilistas, quienes ya resienten los cierre viales, y eso que todavía no se cierra de manera total la circulación en López Mateos y F. Elizondo por la construcción del paso a desnivel.

EJEMPLAR

Para muchos quizá pase desapercibido pero sí llama la atención el control y la disciplina en los vendedores ambulantes y semifijos de la zona centro. A las ocho de la noche, el área aún está llena de comerciantes pero en punto de las nueve y media, simultáneamente todos empiezan a retirarse. Es la hora límite que les ha fijado la autoridad. Es por eso que a las diez de la noche, las calles peatonales y aceras lucen desiertas. Ojalá ese ejemplo de orden y respeto privara siempre.