REUNIÓN

Según sea el caso, le informamos y/o recordamos que el viernes de la próxima semana habrá reunión técnica y por tanto no habrá clases en los planteles de educación básica. Por supuesto que es oportuno comentarlo, sobre todo para las múltiples familias en que trabajan ambos cónyuges y obligadamente deben tomar medidas adicionales en la rutina diaria.

INAUGURAN SEMINARIO

Hoy en punto de las 9:00 horas, será inaugurado el Seminario Internacional por la Paz y la Igualdad en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ceremonia que estará presidida por el rector, Mario Andrade Cervantes y por Marcela Lagarde, titular de la Cátedra Internacional “Marcela Lagarde y de los Ríos”. A las 11:30 se tiene prevista una conferencia de prensa con la ponente y con algunos de los participantes de este seminario internacional. Estas actividades se llevarán a cabo en el Auditorio “Ramón López Velarde” ubicado en el segundo piso del Edificio “19 de Junio” (Museo Nacional de la Muerte) Zona Centro.

RECITAL PARA FLAUTA Y ARPA

Como parte de las actividades correspondientes al semestre agosto-diciembre 2016, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes se llevará a cabo la presentación de Dúo Angelus, agrupación conformada por profesores del departamento de música de la institución, quienes interpretarán obras musicales para flauta y arpa como parte del programa de Polifonía Universitaria. El recital es gratuito y se realizará hoy, 22 de septiembre en el auditorio “Dr. Pedro de Alba” de Ciudad Universitaria a las 19 horas.

FINANCIAMIENTO EDUCATIVO

Un total de 59 estudiantes de licenciatura, TSU y posgrados de instituciones de nivel superior en Aguascalientes, dentro del país o en el extranjero, fueron los beneficiarios del Programa de Financiamiento Educativo semestre Agosto 2016-Enero 2017, que en esta ocasión entregaron créditos por un monto global de 1.5 millones de pesos, informó la directora de Becas y Financiamiento Educativo del estado de Aguascalientes, Elena Anaya Villalpando.

STARTUP WEEKEND

El evento “Startup Weekend E-commerce”, que se desarrolla de manera simultanea en distintos puntos del mundo, dará inicio mañana en el campus Aguascalientes de la Universidad Cuauhtémoc; quienes aún quieran conocer detalles y tener la oportunidad de inscribirse, deben dirigirse a la página vww.swagsecommerce.eventbrite.com; Facebook: Startup Weekend Aguascalientes / contacto@desem.org.mx

SERVICIO JURÍDICO

En la Coordinación de Asistencia Legal del DIF Estatal se han atendido en lo que va del año 842 juicios. Entre los más recurrentes que se atienden destacan las demandas de divorcio y pensión alimenticia, privilegiando el interés superior de los niños de recibir lo necesario para un adecuado desarrollo. También se apoya a familiares para promover juicios intestamentarios. La instrucción es brindar un servicio jurídico que vele por los integrantes más vulnerables de la familia.

ENCARECE UBER

Virtud a que acaba de encarecer el servicio de Uber, los taxistas tienen la oportunidad de recuperar los clientes perdidos, aunque para ello es necesario que los choferes cambien de actitud, que traigan limpias las unidades y que en realidad mejoren el servicio. Si ello no sucede y sigue incrementando la tarifa de Uber, habrá quienes recurran a esta modalidad solo para lo indispensable y de plano opten por los urbanos. La modernización del transporte público ha sido una promesa incumplida sexenio, tras sexenio. ¿El servicio privado de transporte no se da cuenta de que con su “gandayez”, pone en riesgo la “gallinita de los huevos de oro?

CHATARRA

Mientras no se modernice de verdad y sea digno de usarse el transporte público, ni urbaneros ni taxistas, tienen cara para pedir incremento a las tarifas, como han insistido en últimas fechas. También hace falta que la SEGUOT aplique el Código Urbano, y salgan de circulación la chatarra.

ESTERILIZACIÓN

La ciudadanía que ama y desea el bienestar de sus mascotas domésticas deben saber que arrancó la campaña de esterilización quirúrgica para perros y gatos, en la Delegación Morelos, en un evento que presidió el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, quien explicó que uno de los principales problemas de salud pública que se presenta en el municipio capital, es la falta de cuidado que se brinda a las mascotas, aunado al aumento de su población. La cruzada pretende evitar nacimientos innecesarios de mascotas y su posterior abandono o sacrificio. A la fecha se han efectuado 864 esterilizaciones caninas y felinas, 3036 vacunas antirrábicas y 550 registros de mascotas.

FORO DE VINCULACIÓN

La Universidad Tecnológica El Retoño invita a la conferencia de prensa que tendrá lugar esta mañana, en punto de las 08:00 horas, en la que se darán a conocer los objetivos, programa y alcances del Noveno Foro de Vinculación “World Wide Linking”. Se realizará en el Salón Las Águilas del Restaurante La Mestiza.

DESPILFARRO

En las colonias Ojocaliente I, Lomas del Ajedrez y el fraccionamiento Periodistas, las luminarias del alumbrado público funcionan con eficiencia, sólo que esto pasa durante el día, lo que provoca un gasto en energía eléctrica, del que por sí el Ayuntamiento ya tiene enormes pérdidas por la reducción en el cobro del Derecho de Alumbrado Público.

CAPACITACIÓN

El General Eduardo Bahena Pineda, secretario de Seguridad Pública del Estado, reconoció la labor del área de capacitación del Instituto Aguascalentense de las Mujeres IAM, quien ha impartido talleres, cursos y diplomados sobre prevención a las violencias de género a 310 elementos de distintos mandos de las secretaria de seguridad del presente año.

CEREMONIA

El gobierno del Estado invita a la población a asistir a la ceremonia cívico-conmemorativa por el CXCV Aniversario de la Consumación de la Independencia, el próximo martes a las 10:00 hrs., en la Universidad Tecnológica de Calvillo.

DIPLOMADO

Organiza el INEPJA el diplomado “Experiencias Narrativas”, con el objetivo de aplicar estrategias narrativas de manera creativa y lúdica, y de sensibilizar sobre la importancia de la promoción de la lectura. Se inscribieron 150 figuras asesores, promotores, apoyos técnicos, asesores de plaza y aplicadores, que estudiarán los temas: Conversatorio ¿porqué leer?; Introducción a las diferentes tipologías textuales; Lenguaje literario y Poético; Niveles de lectura; Promoción de acciones de lectura; Modalidades de lectura e Integración de los juegos tradicionales en la lectura, entre otros.