ORIENTACIÓN

Bien harían en todos los hospitales en no dar por hecho que pacientes y familiares conocen al pie de la letra reglamentos y requisitos. En este caso nos centramos en el asunto de la donación de sangre. Aunque suene difícil de creer, no toda la gente sabe que previo a una cirugía se debe donar determinada cantidad del líquido hemático. Y también se desconoce cuál el es perfil idóneo de un donador. Nada más por citar ejemplo: Personas con caries, que han sufrido reciente picadura de una abeja, padecen alguna enfermedad crónica, que tienen tatuajes, están en su periodo –en el caso de las mujeres-, o que ingirieron sustancias tóxicas como el alcohol y drogas, no son aceptadas. Tampoco cabe aquello de que los derechohabientes son los obligados a preguntar qué deben hacer; simple y sencillamente, porque ellos no están en el hospital diariamente y todos los años. Es absurda esta exigencia. Al menos en teoría se supone que los nosocomios deben contar con personal capacitado, ex profeso, para orientar a pacientes y a su familia. Principalmente en las clínicas del ISSSTE, IMSS y el Seguro Popular.

EXPOSICIÓN “SIN PRECEPTO”

De junio a septiembre, la Universidad Autónoma de Aguascalientes exhibe una serie de fotografías en la exposición “Sin precepto” del artista aguascalentense Daniel Molina. Como parte de su trayectoria artística está su colaboración en Photo Vogue Italia con “Higgama”, así como en revistas como Teeth Magazine, The Atlas Magazine y Betún Magazine. Cabe mencionar que en este año en el Encuentro Nacional de Arte Joven en su edición número 36 con la obra “Hidden Road”, Daniel Molina recibió mención honorífica. Su material es exhibido en el andador poniente del Jardín de las Generaciones y en el túnel peatonal de Ciudad Universitaria. Cabe recordar que el campus universitario permanecerá cerrado por periodo vacacional del 4 al 17 de julio.

NO RESPETAN

A pesar de que se colocó un semáforo en el antiguo puente a San Ignacio, ubicado en Colinas del Río, hay a quienes no les gustó la idea y hacen caso omiso del mismo, a pesar de que ayuda a poner orden en una vía que es de un solo carril.

PELIGRO

Vecinos de la Colonia del Carmen piden la inmediata intervención de las autoridades competentes de Protección Civil, para evaluar los riesgos de un muro que está por venirse abajo ante el reblandecimiento ocasionado por las lluvias recientes. Los afectados indicaron que la barda está ubicada justo en el cruce de las calles Santo Tomás y la calle Del Carmen, en el centro de la ciudad.

ENCUENTRO DE PACIENTES RENALES

El DIF Estatal en colaboración con la Asociación ALE, realizará el “Segundo Encuentro de Pacientes Renales y Cultura de Donación de Órganos 2016”, el cual se desarrollará el 1 de julio en el auditorio Dr. Pedro de Alba, de la UAA. La directora del DIF Estatal, Marcela Durán Madrigal, dijo que en el marco del evento se firmará un convenio con la Asociación ALE, mediante el cual se subsidiarán siete cirugías de trasplante de riñón para infantes, y dará una aportación de 35 mil pesos por cada operación que se realice en pacientes adultos, en tanto que el organismo otorgará 30 mil pesos más, para dar un total de 65 mil pesos por trasplante para adulto.

REVISTA AL TRANSPORTE PÚBLICO

La SEGUOT a través de la Dirección General de Movilidad Urbana, informa a todos los concesionarios y permisionarios del transporte público en sus modalidades de transporte de personal, escolar y de carga ligera de la revista del segundo semestre del 2016, que tendrá verificativo únicamente del lunes 27 de junio al viernes 01 de julio en las instalaciones del Centro de Verificación del Transporte Público, ubicado en la calle Urbanistas entrando por Avenida Tecnológico (atrás de la CMIC y la Delegación de la Secretaría de la Economía), en un horario de 9:00 a 14:00 hrs. Deberán presentarse con tarjeta de circulación, póliza de seguro y licencia tipo A vigentes.

SUCIEDAD

Se va perdiendo la cultura cívica, y esto es realidad en los puentes peatonales que los habitantes comienzan a utilizar como si se tratara de basureros. Resulta incomprensible cómo un espacio que es usado diariamente para transitar, sea elegido para dejar ahí los desechos por la flojera de no llevarlos unos metros más hasta encontrar un cesto.

MUSEO DESCUBRE

El próximo 24 de junio, el tema del “Día D consejo técnico” en Museo Descubre será “Olimpiadas”. Además de explicarles a los niños las reglas sobre los diversos deportes, también se les informará sobre las funciones que tiene su cuerpo para realizar cada actividad física. Los menores tendrán la oportunidad de participar en diversas competencias, por lo que se recomienda a los padres de familia enviar a sus menores con ropa y calzado deportivo. Esta actividad busca promover una cultura del deporte y el cuidado a la salud, con una buena alimentación. Las actividades comenzarán desde las nueve de la mañana y hasta las dos de la tarde. Podrán participar los niños de cinco a quince años.

“REGALAN” DINERO PLÁSTICO

Los principales bancos en México han iniciado una nueva campaña de colocación de tarjetas de crédito. Lo están haciendo a través de promotores en la calle o bien, mediante el envío masivo de correos electrónicos, en donde anexan solicitudes pre-autorizadas. Como suele suceder en estos casos, siempre destacan las ventajas pero poco se toman el tiempo de hablar de los riesgos que conlleva el mal uso de estas tarjetas, que no pocas personas se han quedado sin patrimonio por no saber usar correctamente esta herramienta.