SERVICIO SOCIAL

Familiares de Beatriz Herrera Carmona solicitan donadores de sangre de cualquier tipo, en el Hospital General No. 1 del IMSS; la paciente lleva internada más de 20 días en este nosocomio. Para cualquier información, pueden contactar a Angélica Herrera en el 449 2243137.

POLINIZACIÓN

Un estudio realizado por diversos centros de enseñanza en México demostró que de los 115 cultivos de frutas y verduras del planeta, 75 por ciento depende de la polinización, proceso natural que realizan algunos animales para transferir polen de una flor a otra, tiene mucho que ver con la cantidad de alimentos y semillas con que cuenta el ser humano en el mundo.

ESCASEZ

Con la novedad de que este año ha escaseado la miel de abeja, de buena calidad. Al menos en este caso no se debe a la perversidad de los acaparadores, pero sí al grave daño que se le ha causado a la naturaleza. A decir de algunos expertos en apicultura, ha disminuido el número de enjambres y colmenas, y de las que sobreviven no todas producen la miel de alta calidad. Por cierto, muy solicitada por sus propiedades alimenticias y para prevenir enfermedades. Izando la bandera del “progreso” han arrasado con gran parte del hábitat natural de la abeja. De seguir como vamos, no tarda en aparecer en el mercado la miel en polvo importada. Y la pirata en los tianguis.

FANTASMA

Corre ya el último tercio del mes de julio y la lluvia, no llega. Las bromas y el sarcasmo en tal sentido ya no caen del todo bien; empieza la preocupación por el fantasma de otro pésimo temporal e incluso, la sequía. La rentabilidad y lo sustentable del campo está al borde del colapso.

ARTE FUNERARIO

El día de hoy Hugo Antonio Arciniega Ávila, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, impartirá la conferencia “El arte funerario en México durante el siglo XIX”; la cita es a las 18:30 horas en el Museo Nacional de la Muerte.

PRESENTACIÓN

Este viernes 22 de julio se llevará a cabo la presentación del cortometraje “Right and Wrong” basado en Batman, de realizadores aguascalentenses con el apoyo de la UAA y el Gobierno del Estado, en el auditorio “Pedro de Alba” de la Universidad Autónoma de Aguascalientes a las 18:00 horas, como un esfuerzo realizado por egresados y estudiantes de Comunicación, encabezados por Nacim Seoane.

¡SOS! AL MUNICIPIO

En la parte Oriente de la Plaza Principal, las que fueron luminarias a ras del piso, se encuentran destruidas y en algunos casos, solo quedó el hoyo, en perjuicio de los peatones y máxime de los que tienen alguna discapacidad motora. Ojalá y el secretario de Servicios Públicos se dé tiempo para ordenar la reposición de luminarias y también para que se les dé equipos de protección a los trabajadores dedicados a levantar el piso del Jardín de los Palacios. Las perforadoras hacer demasiado ruido que pueden reventar los tímpanos, además del riesgo de que les caiga un pedazo de piedra en los ojos. Si los trabajadores son el principal activo, hay que cuidarlos.

JORNADA DE DENSITOMETRÍAS ÓSEAS

El director de Servicios Médicos del DIF Estatal, Luis Miguel Méndez Sánchez, informó que el organismo puso en marcha una Jornada de Densitometría Ósea para realizar detecciones gratuitas del desgaste de los huesos, principalmente para mujeres mayores de 45 años. La campaña inició el miércoles y concluye hoy viernes, en la cual se realizan tamizajes que permiten identificar si los usuarios presentan algún grado de osteoporosis, agregando que ésta es una condición médica que afecta a un porcentaje alto de la población mayor de 45 años, generalmente mujeres y que puede llevar a las personas afectadas a fracturas patológicas, es decir, que no necesariamente tienen que sufrir un accidente, sino que hay casos en los que un estornudo puede ocasionar una fragmentación de algún hueso.

CONFIANZA

Vecinos del fraccionamiento Ojocaliente I aún no pierden la esperanza de que la actual Administración Municipal, remodele y dignifique el parque ubicado en la calle Cotorinas y avenida Ojocaliente. Es un espacio que todos los días recibe gran cantidad de personas, de todas las edades. Niños jugando, jóvenes practicando algún deporte y adultos efectuando caminatas. El Ayuntamiento siempre ha privilegiado atender los espacios de recreación, convivencia y ejercicio físico. De ahí la confianza de los ciudadanos en que dicho parque reciba el manteniendo, remodelación y equipamiento que tanta falta le hace. Entre otras necesidades puede citarse el arreglo de la pista, áreas verdes, juegos infantiles, sanitarios, suficiente iluminación, vigilancia, actividades adicionales como talleres de manualidades, teatro, música, etcétera. Es decir, convertir el parque en un completo centro de desarrollo y formación.

VACACIONES EN EL INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, a través de su titular Ignacio Ruelas Olvera, informó que por disposición del Consejo General del INE, el periodo vacacional para el personal del Instituto en todo el país será a partir del próximo lunes 25 de julio al viernes 5 de agosto. Precisó que las citas programadas vía telefónica para obtener la Credencial para Votar con fotografía y los Módulos de Atención Ciudadana, seguirán prestando el servicio en los días y horarios acostumbrados.