ATESTADO

Al César lo que es del César. Anoche no cabía un alfiler en las calles aledañas al estadio de futbol. Había vehículos estacionados en las calles, lotes baldíos, zona de vías férreas, en doble y hasta en triple fila. La convocatoria del equipo visitante es impresionante. Nos dicen los que saben que a este club lo sigue fielmente su afición pero también muchos de los que se declaran acérrimos rivales. Lo que fuere, el hecho es que anoche aquello estaba a reventar. Obvio, también estuvieron presentes los seguidores del equipo local. Esta gran manifestación voluntaria, difícilmente se verá en un acto de partidos políticos. Por no decir que imposible.

DEPRECIADO

Ahora resulta que la culpa es del peso, por depreciado. Autoridades gubernamentales anunciaron que posiblemente se dé un incremento en las tarifas de la luz –otro más- debido precisamente a la depreciación. Ayer el dólar se vendió en 20.13 pesos y parece que nuestra moneda seguirá a la baja. Y no sólo sube el billete verde, sino también el temor de la población de que se desate una escalada de precios. Debemos estar muy al pendiente y tomar las necesarias medidas de prevención.

REVISIÓN DEL MODELO EDUCATIVO

El IEA realiza hoy miércoles, de 8:00 a 15:00 horas, el Foro de Revisión del Nuevo Modelo Educativo 2016 que se llevará a cabo en salón de usos múltiples del Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA), en donde se consultará a pedagogos, académicos, padres de familia, organizaciones de la sociedad civil, escuelas normales, la iniciativa privada, autoridades educativas estatales, legisladores, el INEE y universidades, acerca de la Reforma Educativa.

INICIA TU CARRERA

La Secretaría de Desarrollo Social a través del PROSPERA junto con la Coordinación Nacional de Becas de la SEP generaron una Beca “Inicia Tu Carrera”, cuya convocatoria se encuentra publicada y pueden acceder los hijos de las familias PROSPERA y que se encuentran inscritos en el primer semestre o equivalente en una licenciatura, ingeniería o técnico superior universitario de alguna institución de educación superior pública. La beca otorga la cantidad de 11 mil pesos por todo el ciclo escolar, se les darán 950 pesos por mes y dos mensualidades de 750 pesos. Los resultados de esta beca se publicarán el próximo 10 de octubre.

DÍA DEL ALZHEIMER

La Fundación de Familiares Alzheimer de Aguascalientes A. C. convocan a una conferencia de prensa que se llevará a cabo el día de hoy a las 9:00 horas en Sierra Nevada 221, Bosques del Prado Norte con motivo del Día Internacional del Alzheimer. En este encuentro con medios de comunicación, darán a conocer pormenores de este padecimiento así como acciones que habrán de desarrollar para divulgar las formas en cómo se puede retardar la aparición de la enfermedad.

MÁS OBRAS

Miguel Ángel Romero Navarro, titular de la SICOM, encabezó la octava reunión de la comisión mixta con la CMIC en donde se abordaron temas relacionados a los proyectos que se ejecutan. Realizarán de manera conjunta, constructores y gobierno, un cierre transparente y armonizado de los proyectos de infraestructura que lleva a cabo la administración estatal. Se espera concluir el sexenio, con una inversión en proyectos por 445 millones de pesos, de los cuales 400 millones serán recursos federales, mientras que actualmente se están licitando ya los 45 millones de pesos de recursos estatales.

PRÉSTAMOS A JUBILADOS

El delegado del ISSSTE, Juan Fernando Palomino Topete, informó que en los ocho meses que han transcurrido del presente año, se han entregado un total de 1,638 préstamos personales directos a pensionados y jubilados, con una derrama económica de 86 millones 573 mil 181 pesos. En el año anterior, para este sector de la población derechohabiente se otorgaron cerca dos mil créditos, mientras que para el cierre del presente año se estima que el número de beneficiados será de 2 mil 500 préstamos, con un monto de inversión cercano a los 130 millones de pesos.

ARTE Y PSICOLOGÍA

El Colegio de Psicólogos de Aguascalientes, invita a sus agremiados a participar del 1er Foro de Arte y Psicología “estética de las emociones”, que se celebrará el 01 de octubre en el Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias. Para mayor información los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 449 9620362 y 449 1633573.

ZIKA

Ante la detección de algunos casos de Zika en la entidad, a través de diferentes medios se están haciendo recomendaciones para evitar el contagio: utilizar camisas de manga larga y pantalones largos, tomar abundantes líquidos para evitar deshidratación, utilizar repelente de insectos y pabellones para camas. Asimismo se indica que la fiebre y sarpullido son algunos de los síntomas de la enfermedad.

ATENCIÓN

El Instituto Nacional Electoral prestará su servicio de módulo de atención ciudadana a través de unidades móviles este miércoles 21 y jueves 22 de septiembre, en los municipios de Asientos, Tepezalá, y San Francisco de los Romo. Los puntos de ubicación y el horario de atención puede consultarse al INETEL 9 15 45 10 o 01 800 433 2000.

PUENTE

En el lado poniente del cerro El Picacho, se encuentra un puente colgante en pésimas y peligrosas condiciones. Es usado por la mayoría de los visitantes como parte del recorrido turístico-deportivo. Suponemos que debe haber alguna autoridad encargada del mantenimiento y reparación; más aún, confiamos en que pondrán manos a la obra en forma inmediata. Antes de que suceda alguna accidental caída.

ADOLESCENTES CON CARIES

Cerca del 90 por ciento de los adolescentes mexicanos presenta algún problema de caries y, de ellos, la mitad puede perder piezas dentales por complicaciones, entre las que destacan una inadecuada higiene bucal o el consumo de bebidas carbonatadas. La Secretaría de Salud recomienda acudir con el dentista a revisión por lo menos una vez al año. Entre el 90 y 95 por ciento de esta población manifiesta enfermedades en las encías, que pueden ser controladas con adecuados hábitos de higiene y tratamientos especializados para remover el sarro. Así que ya sabe, acuda con regularidad con su dentista.

ISSSTE HACE POSIBLE SONRISA DE NIÑO

Un grupo de cirujanos odontólogos del ISSSTE con diferentes especialidades, entre ellas odontopediatría, ortodoncia y odontogeriatría, diseñaron un tratamiento para dotar de prótesis dentales totales a un niño de cuatro años que nació con una alteración genética, caracterizada por no poder sudar, tener pelo escaso y no desarrollar dentición; Santiago nació en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) “Bicentenario de la Independencia” con características normales, a los dos meses de edad, mediante una biopsia que reportó disminución de glándulas sudoríparas, se le diagnosticó la enfermedad genética Displasia Ectodérmica Hipohidrótica, Síndrome de Christ Siemens-Touraine (CST), que afecta a uno de cada 10 mil nacidos vivos.