CARTAS

En las cartas al Niño Dios ya no se piden juguetes y juegos de mesa, sino dispositivos móviles como tabletas, teléfonos celulares, y hasta drones. No cabe duda que los tiempos cambian, pero siempre los padres de familia harán lo impensable con tal de que sus hijos pasen una Feliz Navidad.

LABORATORIO ÚNICO EN EL MUNDO

La UAA cuenta con una importante producción científica sobre fallas, agrietamientos y hundimientos en la entidad, cuyos resultados también pueden traslaparse a nivel nacional e internacional para la atención de problemas como la subsidencia (fallas producidas por el hombre), incluso cuenta con una plataforma para estudiar los efectos de dicho fenómeno en viviendas a escala real, un laboratorio único en el mundo, lo anterior fue manifestado por el decano del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción, Mario E. Zermeño de León.

CONGRESO NACIONAL UNICÁNCER

Aguascalientes es sede del XX Congreso Nacional de UNICÁNCER, que lleva por lema “Dar y Darse”, el cual se desarrolla del 18 al 21 de noviembre, en donde se aborda principalmente el tema de la detección oportuna del cáncer, la era de la oncología molecular y la asertividad en el voluntariado hacia los pacientes con esta enfermedad. El objetivo del evento es que los asistentes adquieran conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para profesionalizar el voluntariado de la Asociaciones que brindan apoyo a personas con cáncer. En la inauguración estuvo presente la presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, el presidente honorario de UNICÁNCER, Gustavo López Armado, la presidenta de la Casa de la Esperanza Compartida VIDA  A.C., Mavy Gandarillas Castillejo, entre otros.

MÚSICA Y DANZAS

En honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos, hoy inicia en el municipio de Calvillo el festival de Música y Danzas Populares, en donde se presentan bandas locales de diferentes géneros a partir de las 8 de la noche en el Teatro del Pueblo; además se realizará una de las magnas tradiciones del pueblo mágico, el magno desfile de los músicos, con la presencia de más de 30 agrupaciones que se reunirán en la entrada del municipio, en la calle Juárez, para marchar hacia el templo del Señor del Salitre, tocando la misma canción para colocar una imagen de Santa Cecilia. Por la tarde habrá presentaciones de diferentes ballets y más bandas musicales hasta la media noche.

INICIA DESPISTOLIZACIÓN

Personal de la decimocuarta zona militar, en coordinación con el gobierno del estado, instalará un módulo para el canje de armas en la Plaza de la Patria a partir del lunes 23 de noviembre por tiempo indefinido. Este módulo operará de 9:00 a 14:00 horas y canjeará armas y cartuchos por dinero, informó la vocería de la zona militar. El Programa denominado “Canje de Armas” busca inhibir la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, por lo que invitan a la población a llevar las armas que tengan en su poder y a cambio recibirán un estímulo económico además del anonimato de la identidad, a quienes garantizan incluso la no responsabilidad en la portación y entrega de las armas y cartuchos.

FESTIVALES

Como se esperaba, en múltiples escuelas se presentaron eventos artístico-culturales en ocasión del aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. Sin embargo, en varios de esos planteles se registró una ausencia. La de los padres de familia y en sí, de la comunidad urbana. Les prohibieron ingresar. Ya no hubo puertas abiertas porque tanto fue el cántaro al agua, hasta que se rompió. A los directivos y maestros les llovían severas críticas por permitir el libre acceso en estos eventos. También recibían reclamos por “perder” el tiempo enseñando danza foklórica, declamación de poesía coral e individual, así como el canto de coros dedicados a los héroes de la Patria. Que mejor se encerraran en sus aulas y dieran clase. Pues bien, ya prácticamente se les concedió el deseo. Ayer los festivales se realizaron como parte de la obligatoria ceremonia de Honores a la Bandera. Las escuelas permanecieron cerradas y los padres de familia se privaron de esa maravillosa, inigualable e irrepetible grata experiencia de ver a sus hijos participando en un festival escolar. Ni hablar. Los niños bailaron y cantaron para otros niños. Y aunque Usted no lo crea, nos cuentan que algunos de esos padres “activistas”, de los que más han exigido puertas cerradas y eliminar festivales, ayer intentaron ingresar a los planteles. Huelga mencionar el berrinche que protagonizaron. Los que le apostamos a lo propositivo, confiamos en que esto sea pasajero. Que desde las altas autoridades vendrá el apoyo total para que nuestras escuelas públicas rescaten estos eventos. Más aún, considerando que no todos los padres de familia están en contra. Y no se vale que por unos cuantos, los demás se pierdan la convivencia.

ARQUITECTURA

En el marco del Seminario Patrimonio e Historia de Aguascalientes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia invita a la conferencia “Arquitectura en Aguascalientes: Siglo XX”, impartida por J. Jesús López García, que se desarrollará el próximo jueves 26 de noviembre de 2015 a las 19:00 horas en el Centro INAH Aguascalientes.

DESAPARICIÓN DE PERSONAS

La senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, el día de hoy ofrecerá una charla titulada “Proyectos de la ley sobre desaparición de personas y tortura”; el evento tendrá lugar en el Archivo Histórico el Estado, en punto de las 11:00 hrs., La entrada es gratuita.

EL LADO OSCURO

Una niña de escasos diez años de edad, ayer nos pidió ayuda porque pensaba que su celular se había dañado. Fue falsa alarma. Todo funcionaba bien. Al revisar el aparato vimos la foto de una joven; nos dijo que era su hermana y que ya no vivía con ellos. Le preguntamos que si ya estaba casada y sonrió. Aclaró que su consanguínea tiene apenas 12 años de edad y no está en casa porque actualmente vive en un centro de rehabilitación. Que es adicta a las drogas e incluso, que de no haberla internado posiblemente ya hubiese fallecido. Nos quedamos sin palabras. Por cierto, no es un caso de la zona oriente y tampoco de la colonia Insurgentes. Viven en inmediaciones de la salida a Calvillo. Esta situación es real ejemplo del lado oscuro de nuestra sociedad. De ese contexto que muchos fingimos no ver, ni escuchar.