PRECAVIDOS
Algunas vías alternas que se están ofreciendo debido a la obra que se realiza en López Mateos, son estrechísimas calles en la misma zona centro. Si los conductores de autos tienen dificultades para moverse en el reducido espacio, qué puede esperarse con los choferes de camiones urbanos. Mientras no se defina la mejor ruta, todos debemos ser extremadamente precavidos. Especialmente los peatones.

ACCESO GRATUITO A INTERNET
En sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, fue aprobado por unanimidad el dictamen sobre la iniciativa por la que se adiciona un párrafo cuarto al Artículo 6º de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes para garantizar al acceso a Internet como derecho de conectividad, creando de manera obligatoria puntos de conexión inalámbrica de uso gratuito. La obligación constitucional tendrá que ser compartida por el Estado y los municipios, quienes tendrán que establecer los mecanismos para el acceso libre a Internet.

FALTAN CAMIONES URBANOS
Ante el crecimiento de la ciudad, es urgente una reestructuración del transporte público. Ya son muchas las colonias que carecen de un adecuado servicio. Y por citar un ejemplo, estudiantes universitarios que tienen su casa de estudios por el rumbo del bulevar San Marcos, solicitan que lleguen más rutas a este lugar, pues carecen de unidades que los trasladen, por lo que su actividad estudiantil se torna complicada.

RESTRICCIONES A VEHÍCULOS PESADOS
Oficialmente, ninguna unidad de transporte pesado podrá circular por Segundo Anillo; esto es debido a que este tipo de camiones provoca severos daños a los pavimentos. El director de Tránsito Municipal, José de Jesús Rodríguez Benavides, señaló que sólo podrán pasar por Avenida Siglo XXI, salvo excepciones, vehículos que deberán portar su permiso, en caso contrario, serán sancionados.

TEATRO
El día de hoy y el sábado 21 se llevará a cabo una muestra teatral de los alumnos que tomaron los talleres ordinarios del nivel básico de educación artística; este jueves la presentación será a las 18:00 horas en el salón “Jesús Velasco” de la Casa de la Cultura, mientras que el sábado será a las 11:00 horas.

ENFERMERAS
Se llevará a cabo el “Festejo por el Día de la Enfermera y Enfermero del Instituto de Servicios de Salud del Estado 2016”, en un hotel ubicado al norte de la ciudad; se contará con la presencia del gobernador Carlos Lozano de la Torre; Blanca Rivera Rio, presidenta del DIF Estatal; José Francisco Esparza Parada, director general del ISSEA; Delia Félix García, secretaria general de la Sección 38 del SNTSA; y de Julia Rafaela Macías Esparza, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Centenario Hospital Miguel Hidalgo. La cita es hoy a las 08:30 horas.

CRITERIO
Suele decirse en los hospitales que hay dos tipos de pacientes: Los que van a consulta hasta por un piquete de zancudo y aquellos que llegan cuando el padecimiento ya registra grave avance. Esta temporada de bajas temperaturas no es la excepción. Por tanto se recomienda a los derechohabientes que no exageren, pero tampoco subestimen síntomas de alguna enfermedad. Luego sucede que por no guardar reposo un día, vienen las licencias médicas hasta por una semana e incluso la hospitalización. Cuestión de elemental criterio.

INDICADORES
Los indicadores económicos que mantienen al precio del petróleo prácticamente en los 20 dólares por barril, mientras el precio del dólar ya supera los 18 pesos, resultan impresionantes, pues más allá de los efectos que puedan generar en la economía nacional, reflejan el adverso panorama global que finalmente sí impacta al país.

SESIÓN DEL CONGRESO DEL ESTADO

Hoy jueves, a las 11:00 horas, los diputados llevarán a cabo su sesión ordinaria del Pleno en el recinto oficial Soberana Convención Revolucionaria del Palacio Legislativo.

RECICLAR SERÁ LEY
Una iniciativa que fue aprobada en comisiones y que tendrá que ser sometida al Pleno, es la adición de un último párrafo al Artículo 12 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes, para establecer el uso de papel reciclado en la emisión de documentos generados en los diversos trámites realizados ante la Administración Pública Estatal.

CAPACITACIÓN
El diputado federal por el Partido Acción Nacional, Gerardo Salas Díaz, organizó un curso sobre actualización en los programas y recursos que ofrece el Gobierno Federal para las comunidades y municipios en materia de infraestructura social básica, deportiva, cultural y de desarrollo económico, cuya programación contó con la participación de múltiples dependencias federales en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional General Hidrocálida. Los trabajos concluyen este jueves.

OPCIONES
Sabido es que en primavera y verano aumenta la demanda de agua. Entonces, estamos muy a tiempo de prevenir en casa. El vital elemento no abunda en la capital y esto es una de las causas del desabasto en varios sectores. Entre otras medidas se puede construir el aljibe o adquirir un tinaco para almacenar agua y usarla en los momentos en que escasee. Cierto, la autoridad tiene la obligación de brindar el servicio eficiente pero si en nuestras manos está el tomar esas medidas, conviene hacerlo.

VIRUS DE PAPILOMA HUMANO
El Virus del Papiloma Humano afecta a seis de cada diez personas en su variante dermatológica cuya detección se origina con la aparición de verrugas en manos o el rostro, de quienes pudieron contagiarse mediante contacto directo o indirecto en superficies, advirtió la presidenta del Colegio de Dermatólogos de Aguascalientes, Claudia Sofía Marín Luna. La manifestación del virus en la piel no está ligada a las relaciones sexuales, sino que se transfiere cuando una persona portadora que presenta pequeñas cortaduras o lesiones en manos tiene contacto con otra persona. Los “ojos de pescado” en la planta de los pies también son un subtipo del VPH, que llegan a ser muy molestos por la lesión que puede generarse al caminar. Las amas de hogar, trabajadoras domésticas, y personas que laboran en la cocina son proclives a presentar la enfermedad al considerar que sus actividades las exponen a abrasiones.