DESEABLE

Pecando de optimistas, una vez más esperamos que en la próxima contienda electoral se impongan las campañas propositivas. Actos de proselitismo en los que no se recurra a los golpes bajos, al insulto y a las difamaciones. Que sean eventos en que los aspirantes al cargo popular hablen con el lenguaje del pueblo y con claridad expongan sus propuestas y compromisos. Enrarecer la efervescencia política puede decepcionar y desalentar a muchos electores, aumentando el abstencionismo.

DUDA

A pocos días de que inicie el segundo mes del año, inevitablemente se percibe un aire de incertidumbre. Esto, en cuanto al precio de la gasolina y el diesel. Bombo y platillo se usaron para anunciar que por primera vez en quién sabe cuánto tiempo, bajaría el costo de los combustibles. Sin embargo, luego se aclaró que la disminución sólo aplicaba para enero y que en los meses restantes, las tarifas dependerían del comportamiento de los mercados internacionales y de las potencias económicas. Y como en el mundo de las finanzas hoy se camina sobre terreno pantanoso, se teme que este sea otro año de gasolinazos mensuales. Aunque ahora disfrazados o con nuevo nombre. En un par de semanas saldremos de esta duda. Por lo pronto, ojalá que en febrero nos den otra buena noticia. La segunda disminución en las tarifas. ¿Será?

RAPIDEZ

No deja de sorprender el compromiso sobre la obra que han iniciado en avenida López Mateos poniente. Afirman que el trabajo estará totalmente terminado, antes de que inicie la feria abrileña. Es decir, que en un lapso aproximado a los tres meses cortarán el listón inaugural y que no será como en otras ocasiones en que, inicia y termina la verbena y la obra de remodelación sigue inconclusa.

CAOS

Por los trabajos de construcción de ampliación del paso a desnivel de la zona ferial, el cierre del carril de circulación de poniente a oriente en la esquina de la Avenida López Mateos y F. Elizondo ya ocasiona una fuerte carga vehicular en esa zona, que también se refleja en las calles del centro histórico.

NUEVOS CIERRES DE CALLES

La Secretaría de Obras Públicas municipal informó que a partir de hoy miércoles, permanecerán cerradas a la circulación vial las siguientes avenidas: Av. Circunvalación Oriente en su tramo de Alameda a José H. Escobedo. Como vías alternas se recomiendan las calles Albeniz, Heroico Colegio Militar y Gutenberg; Av. Alameda en su calzada norte, tramo de la entrada al Parque Municipal La Pona a Av. Gómez Morín. Las vías alternas que se recomiendan son Beethoven, Calle 1810, Heroico Colegio Militar, Av. Aguascalientes, Av. Tecnológico y López Mateos. De igual manera, será suspendida la circulación en Av. General Barragán en su tramo de Félix de la Paz a Av. De la Convención Norte. Vías alternas: para los que circulan por Barragán de sur a norte podrán tomar a la derecha Félix de la Paz que cambiará a doble sentido. Y por la izquierda la calle Francisco Villa y José Reyes Martínez, a la izquierda por Héroe de Nacozari; Av. Guadalupe González en su tramo Av. Aguascalientes a Av. Eugenio Garza Sada. La primera etapa será la pavimentación en su calzada norte. Las vías alternas serán la misma avenida pero en su calzada sur, toda vez que se habilitará en doble sentido. La calle San Julián en su tramo de Av. Aguascalientes norte a Sierra de las Palomas, vías alternas: Av. Aguascalientes norte, Sierra de las Palomas, Valle de Guadalupe y San Juan de los Lagos; calle Luis Coloma en su tramo de Teresa Ávila a Nazario Ortiz Garza, vías alternas: Teresa Ávila, Nazario Ortiz Garza, Av. Parque Vía y Avenida de la Convención de 1914; calle Libertad en su tramo de Av. Convención a Canal Interceptor, vías alternas: Av. Convención de 1914, Zaragoza, Av. Universidad, Canal Interceptor y Av. Independencia y la calle Alfredo Lewis en su tramo de Libertad a Zaragoza. Como vías alternas: Libertad, Av. De la Convención y Zaragoza. Lo anterior por las obras de construcción de concreto hidráulico que se realizarán en dichas vialidades, por lo que la Dirección de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública emprenderá un operativo vial a fin de orientar a los automovilistas que por ahí circulan.

EVALUARÁ PRI A ASPIRANTES

El Partido Revolucionario Institucional lanzó la convocatoria para evaluación de aspirantes a los cargos de elección popular, que estarán en juego durante los comicios del próximo 5 de junio. El ICADEP será el encargado de realizar las evaluaciones mediante un examen que será aplicado el día de hoy y mañana jueves, requisito indispensable para contender por cualquier cargo de elección popular. La inscripción al curso deberá realizarse en la página www.icadepaguascalientes.org

TOMA DE PROTESTA

El Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes llevará a cabo un evento solemne donde el consejo directivo electo tomará protesta para el ejercicio 2016. La cita es el jueves 28 de enero en punto de las 9:00 horas en el Salón de la Amistad.

ADORNAN LOS BASUREROS

Aunque hay una campaña de recolección de árboles navideños naturales, para que la ciudadanía no se deshaga de ellos en basureros y calles, al parecer algunos no han entendido, pues en un contenedor de basura en la calle Capricornio de la Colonia Estrella, algún vecino decidió dejarlo ahí, en lugar de llevarlo a los diferentes centros de acopio. Ojalá los ciudadanos atiendan la invitación de las autoridades y depositen sus árboles en los sitios destinados para ello.

SIN EXPLICACIÓN

Por alguna razón que los empleados de la Delegación de la Secretaría Relaciones Exteriores (SRE) no han podido explicar, los solicitantes de pasaporte son canalizados a la delegación de la ciudad de Zacatecas para realizar su trámite. Son varios días en los que dicho trámite no ha podido ser realizado en esta entidad y por ello los solicitantes hacen un llamado a las autoridades correspondientes para que revisen qué es lo que está pasando en dicha delegación.

SOLUCIONAR LA MOVILIDAD

La diputada local panista, Sylvia Garfias, presentó una iniciativa que busca brindar una solución a los problemas de transporte y movilidad en el estado, la cual integra propuestas de representantes y expertos en transporte público, urbanismo y movilidad, recabadas en foros previos. En ella se contempla la implementación de un seguro para choferes de transporte público, pues hoy en día no existe. Asimismo se contemplan espacios y garantías de respeto para los ciclistas.

CONSOLIDAR PROGRAMA DE VERIFICACIÓN

Personal del área de Inspecciones de la PROESPA e integrantes de la dirección general de Regulación y Control de la SMAE, se reunieron para establecer los mecanismos que se deberán de implementar durante el presente año para que el programa de Verificación Vehicular se consolide este año, mediante el reforzamiento de estrategias que permitan que todos los propietarios de unidades de motor se sumen y realicen en tiempo y forma el trámite de la verificación.