CUMPLE AÑOS ESCUELA NORMAL

Hoy por la tarde, en una ceremonia especial, la Escuela Normal de Aguascalientes (ENA), celebrará con mucho orgullo el arribo a sus 138 años de vida, una institución que sin duda alguna ha sido de gran utilidad para el desarrollo de Aguascalientes, porque en ese lugar se han forjado numerosas generaciones de maestras que a su vez han forjado a miles de aguascalentenses con sus enseñanzas. Una calurosa felicitación a esta importante institución que hoy está de manteles largos.

CONGRESO DE CIENCIAS EXACTAS

A las 10:00 horas de hoy lunes, se llevará a cabo la ceremonia de inauguración del X Congreso de Ciencias Exactas y el 30 aniversario de la licenciatura en Informática y Tecnologías computacionales, conocida anteriormente como licenciatura en informática. La ceremonia se efectuará en el auditorio “Dr. Pedro de Alba” en Ciudad Universitaria.

ASALTOS

Estudiantes de la Universidad de las Artes son presa fácil de los hampones; los afectado denunciaron que se ha incrementado los casos de robo por la zona de Gómez Morín, por lo cual piden mayor presencia de las instancias responsables de la seguridad, ya que además del riesgo de ser privados de sus pertenencias, temen que puedan ser dañados en su integridad física, ya que algunos de los hechos delictivos se han concretado por sujetos con cuchillo en mano.

COMPRARÁ ISSSTE MÁS MEDICAMENTOS

El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, puntualizó que el Instituto comprará un monto de medicamentos superior a los 10 mil millones de pesos, ya que la dependencia es la segunda compradora de importancia después del IMSS, por lo que se buscará fortalecer el abasto que actualmente rebasa el 98 por ciento. Dijo que se comprarán alrededor de mil 25 claves de medicamentos, de las cuales 700 son fármacos y 325 materiales de curación.

CENTROS DE ATENCIÓN MÚLTIPLE

Actualmente hay un mil 200 niños atendiéndose en educación especial a través de 11 centros de atención múltiple, los cuales están equipados con tecnología de punta para apoyar a la formación de los menores con una discapacidad intelectual, con síndrome de down o niños autistas, informó el director del IEA, Francisco Chávez Rangel.

MODERACIÓN

Se espera que a partir de hoy, algunas personas empezarán a experimentar el llamado sentimiento de culpa y el arrepentimiento por todo lo que comieron y bebieron en las fiestas patrias. Por tanto y dicho sea con respeto, nos permitimos recordarles que en el ejercicio físico el exceso también es perjudicial. Expertos en la materia recomiendan diariamente media hora de caminata. Con eso basta pero debemos ser constantes. Además, les reiteramos que las dietas sin vigilancia médica son muy peligrosas. No se trata de caer en la inanición o la deshidratación. Toda la comida –excepto la chatarra- se puede comer pero con la necesaria moderación.

SIMULACROS

Como parte de las actividades conmemorativas del Día Nacional de Protección Civil, este lunes Pemex llevará a cabo 123 simulacros de manera simultánea en diversas instalaciones de la empresa en todo el territorio nacional, con la participación de más de 13 mil empleados. En la entidad el simulacro se efectuará en las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Despacho Aguascalientes con la participación de 95 trabajadores de la localidad.

AUTOMEDICACIÓN

Pese a todas las advertencias, muchas son las personas que siguen practicando la automedicación. Pero no es lo único. Otros se prescriben las llamadas vitaminas y las consumen como si fuesen dulces. Es decir, en gran cantidad. En múltiples casos aplican la misma fórmula que en la automedicación: Porque al vecino o a equis familiar le hizo bien tal vitamina, con eso les basta para ingerirla. Obvio, las consecuencias pueden ser desde mínima intoxicación hasta la muerte. Viene a colación inocente pregunta: En lugar de consumir medicamentos y vitaminas en tal forma ¿porqué no se esfuerzan en adoptar medidas preventivas como la alimentación nutritiva, ejercicio, descanso de calidad, entre otras? Claro, y de ser necesario, visitar al doctor porque sólo ellos pueden recetar los fármacos.

BACHES

Con todo y que la temporada de lluvias no ha sido tan intensa como la que se registró el año pasado, y los esfuerzos que realizan las cuadrillas de bacheo, pareciera que el ayuntamiento capitalino no tiene la suficiencia operativa para restablecer el asfalto en cientos de puntos afectados por las precipitaciones.

BACHEO

La Secretaría de Obras Públicas municipal informó que ha ejercido ya el 80 por ciento del presupuesto destinado este año para el área de bacheo de vialidades, que implica una intervención de 160 mil metros cuadrados de superficie. El 20% restante de los recursos se mantienen resguardados para la atención emergente de vialidades que lo demandaran en lo que resta del año.

BRINCOLINES EN LA CALLE

Varias familias, principalmente de la zona oriente, han optado por contratar los servicios de inflables o brincolín, para diversión de los pequeños en cualquier celebración; sin embargo dado que las dimensiones de las viviendas no permiten que estos sean colocados en el interior, ya sea en cochera o patio, se instalan en la banqueta, incluso invadiendo parte del arroyo, sin considerar el riesgo inminente al que se expone a los pequeños, que podrían sufrir un percance o provocar un accidente vial.

MERCADOTECNIA

Apenas concluyeron las fiestas patrias y los supermercados ya tienen en exhibición artículos alusivos al Día de Muertos y Halloween. Se puede encontrar artículos de todo tipo, que finalmente tienen potenciales compradores, y es por eso que las importadoras no pierden tiempo en inundar mercancías alusivas a la temporada.

EXPO FOVISSSTE

Los días 28, 29 y 30 de septiembre se llevará a cabo la Expo FOVISSSTE 2016 en el Centro Banamex, con ingreso gratuito. Los derechohabientes podrán conocer los distintos créditos que ofrece el FOVISSSTE para adquirir, ampliar o remodelar su vivienda. Se atenderá a los interesados de las 10:00 a 18:00 horas, en Av. Conscripto 311, Col. Lomas de Sotelo, Delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.