FESTEJOS

El domingo cumplieron un año más de vida los presbíteros, Alejandro Gallegos Robledo y Arón García Rodríguez; ayer, Alejandro Hernández Avelar y Ángel Leonardo Guzmán Castañeda; mañana es cumpleaños de Uriel Mejía Cortés; el día 20, de Ricardo Veloz Cuellar; el 23, de José de Jesús Zamora Martínez, de Manuel López Dávalos, y de José Alfredo Leyva Martín. El día 22, cumple un año más de ordenación sacerdotal, Luis Eleazar Aguilera Villalobos, quienes son festejados en sus respectivas parroquias.

A TOPE

Fue primer día de vacaciones y parecía el último. Céntricas papelerías estaban a tope de clientes, comprando al mayoreo y menudeo. Surtiendo las llamadas listas escolares. Esto acaba con aquel tendencioso estereotipo de que los mexicanos siempre dejamos todo para la última hora. Claro que hay excepciones pero lo que se vio ayer en zona centro, demuestra que la mayoría de los padres de familia prefieren efectuar sus compras con tiempo. Al igual que los pequeños comerciantes.

PRIORIDAD

Y hablando de los vecinos países del norte, en zona centro existe un local que ofrece tramitar visas de trabajo a Canadá. ¿El principal requisito? Que el solicitante domine el nivel básico de inglés. Viene al caso el comentario porque en este receso escolar se espera que las autoridades educativas, brinden más apoyo a los programas de inglés en educación básica. De igual forma, a los maestros de la materia. La enseñanza y el aprendizaje del inglés no es lujo ni experimento sexenal; hoy en día se ha convertido en una de las asignaturas prioritarias y por tanto, deben darle la atención necesaria. Dignificar estas clases.

SIMPOSIO DE TRASPLANTE RENAL

El Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas, en conjunto con la Sociedad de Trasplante de América Latina y el Caribe, la Sociedad Mexicana de Trasplantes, A.C., y el Hospital Miguel Hidalgo, mediante conferencia de prensa celebrada ayer invitaron a profesionales de la salud a participar en el XIX Simposio Internacional de Trasplante Renal Aguascalientes (SITRA), que tendrá lugar los próximos 22 y 23 de julio en el hotel Quinta Real de esta ciudad. “El Arte y la Ciencia del Trasplante” es el lema que portará el simposio que abordará temas en materia de trasplante renal, entre los cuales se encuentran: “Sobre la Sal, el Riñón, la Hipertensión y los Trasplantes”, “Experiencia y Modelo de Trasplante en Brasil”, “Particularidades del Modelo Mexicano de Trasplantes”, “Evaluación del Donante de Alto Riesgo”, “Alcoholismo y Receptores de Trasplante”, entre otros.

AÑO SECO

A pesar de las lluvias que han caído en algunas regiones del estado, en general 2016 ha sido un año de escasas precipitaciones pluviales, en el acumulado se llevan apenas 184.5 milímetros cúbicos, lo que representa un 36 por ciento con relación al promedio anual y el acumulado al mes de julio se ubica a menos de la mitad de lo registrado los dos años previos.

ROGATIVAS POR LAS LLUVIAS

En la Diócesis han iniciado las Rogativas por las Lluvias. El obispo José María de la Torre Martín hizo un llamado a los fieles a orar por un buen temporal, que beneficie a la gente del campo y a la población en general. Asimismo, llamó a hacer un uso responsable y solidario del vital líquido. El agua es un regalo de Dios, hay que cuidarlo y compartirlo.

EXPOSICIÓN “DIÁLOGOS”

El  rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes, hará hoy un recorrido por la exposición de pintura y xilograpin “Diálogos”. En este recorrido participan los artistas Patricia Hernández y Fortino Valdivia Magdaleno, autores de las obras. La cita es en el Edificio 1B, primer piso de Ciudad Universitaria a las 12:00 del día.

LLEGAN VISITANTES

Recién comenzó el periodo vacacional y en algunos puntos de la ciudad, como el Palacio de Gobierno o la Plaza de Armas, pudieron observarse a numerosos turistas, principalmente, familias, recorriendo estos lugares y tomándose la respectiva foto del recuerdo.

EXPOSICIONES EN EL DESCUBRE

El Museo Descubre anunció la apertura al público de tres nuevas exposiciones: Aventura Mesozoica, La isla de los 160 errores y Clima, estado de emergencia. La primera  es una exposición interactiva en la que se podrá observar cómo era la vida en ese periodo; habrá réplicas de dinosaurios como: el Deinonico, Ornitholestes, un Cuello largo y un ejemplar de T-Rex robotizado, entre otros ejemplares. La segunda exposición es lúdica-contemplativa proveniente de la Alianza Francesa de Sabadell,  construida con 13 imágenes a color que encierran  diversas aventuras. Finalmente la tercera exposición es colectiva conformada por las obras de los ganadores del concurso internacional de fotografía, provenientes de 105 alianzas francesas de 43 países y que se presentaron como parte de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático  en el 2015. Los interesados se pueden comunicar al 9 78 03 38 ext 7114, en la página de Facebook: Descubreags y en la aplicación móvil “Museo Descubre”.

REAPARECE RUIZ LÓPEZ

Luego de algunas semanas de asueto, en las que atendió asuntos personales, hoy a primera hora, el presidente de la Coparmex, Francisco Ruiz López, encabezará los trabajos de la Comisión Laboral de este sindicato patronal, y para ello, fueron citados sus integrantes en el hotel Marriott, en punto de las 8:00 horas, en donde analizarán la situación que guarda el estado en materia laboral.