SACERDOTES FESTEJADOS

El pasado domingo celebraron un año más de ordenación los sacerdotes Juan José González Parada, Raúl Sosa Palos y Salvador Saucedo Serna; hoy lo festejan los padres Francisco Martínez Piñón y Francisco Xavier Castañeda Delgado. Los sacerdotes Gerardo Ruiz de Loera y Jesse Manzano Fletes, cumplieron años el día de ayer, mañana celebran su onomástico Fabián Eduardo Gómez Mancilla y Carlos Torres López; el próximo jueves cumple un año más de vida el padre Gerardo Martín Vera Beltrán, todos ellos son festejados en sus respectivas parroquias.

REINICIAN SÁBADO VERDE

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Jorge Durán Romo informó que a partir del próximo sábado 23, el Centro de Educación Ambiental, Cultural y Recreativo Cedazo, inicia el programa “Sábado Verde, Primero tu Familia”, plan que tiene como propósito permitir el acceso gratuito en los parques que administra el Estado, durante el segundo y cuarto sábado de cada mes. Dijo además que para brindar amplios y dignos espacios, durante el presente mes se iniciará la renovación del CEAR Rodolfo Landeros, el más grande pulmón con el que cuenta la ciudad; ello permitirá que dicho espacio recobre su esplendor.

CONFUSIONES

El de ayer, fue un lunes de confusiones. Para empezar, en las escuelas públicas de educación media, unos llegaron a la misma hora y otros media hora después. No todos se enteraron de que cambió el horario por la baja temperatura. Otra situación se presentó en las personas que a diario circulan sobre la avenida López Mateos. Ya cerraron parcialmente un tramo, en zona de feria, porque han iniciado obra de remodelación. Conductores de autos particulares, taxistas, choferes, y usuarios del transporte público, se vieron sorprendidos y obligados a tomar rutas alternas. También en este caso, muchos ignoraban que cerrarían la circulación. Se espera que hoy, ya sobre aviso, las actividades se realicen con normalidad.

NO RESPETARON NUEVO HORARIO

A la redacción de El Heraldo llegó una queja de un grupo de padres de familia que tienen a sus hijos en la secundaria número 33 ubicada en Tercer Anillo y Ojocaliente III y en la secundaria número 32, ubicada en el Morelos I, cuyos directivos no respetaron el anuncio hecho por el titular del IEA, Francisco Chávez Rangel para mover los horarios de entrada de todo el sistema de educación básica. Pidieron que las autoridades educativas notifiquen a los directores de dichos planteles para que les acepten a sus hijos en el nuevo horario de entrada, que deberá ser a las 8:00 horas.

SEMANA DE DERECHO ELECTORAL

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Manuel Ponce Sánchez encabezó la inauguración de la “Segunda Semana de Derecho Electoral” organizada por: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en coordinación con el Poder Judicial a través de su Sala Administrativa y Electoral, y el Instituto Estatal Electoral, en la que se abordarán temas de actualidad como el financiamiento y fiscalización, el juicio de inconformidad, el sistema de nulidades, fórmula de asignación por el principio de representación proporcional, la apertura de paquetes y el recuento de votos, entre otros temas relevantes que expondrán ponentes de gran prestigio a nivel nacional. El evento se desarrollará toda esta semana en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, de 16:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

ESTUDIAR EN CANADÁ

El consulado de Canadá y el Departamento de Intercambio Académico y Becas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, invitan a la sesión informativa “Oportunidades para Estudiar en Canadá”, misma que se realizará el próximo 27 de enero, en punto de las 9:30 horas en el Aula Isóptica de la Unidad de Estudios Avanzados de la UAA.

OCUPADOS

Resulta que ahora los taxis están al servicio de los conductores y no de la ciudadanía, ya que al momento de hacerles la parada, los choferes aseguran que no están en servicio o de plano van a entregar las unidades. Todo indica que debería abrirse las puertas a nuevas alternativas de servicio, porque los conductores afirman que van por una persona o en el peor de los casos andan paseando a la novia.

RECONOCEN LEALTAD PARTIDISTA

El diputado federal y vice coordinador del grupo parlamentario del PAN de la LXIII Legislatura, Jorge López Martín, reconoció la lealtad partidista que demostró el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, al hacer público su respaldo al Senador Martín Orozco Sandoval para la candidatura al gobierno de Aguascalientes. Señaló que “es un testimonio ejemplar que da hoy el alcalde al panismo de todo el país de contribuir a la unidad con su propia aportación, más que una declinación, es una aportación que garantiza un triunfo más del PAN en Aguascalientes”, dijo.

TALLER PARA DEJAR DE FUMAR

Por tercer año consecutivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, brindará el taller “Ayuda para dejar de fumar”, dirigido a personas que por primera vez han decido dejar la adicción o bien, que ya lo han intentado en otras ocasiones. El taller dará inicio el próximo 22 de enero, en el CSS ubicado atrás del Hospital General de Zona (HGZ) No.1, en Av. Convención sur, sin número. Los interesados deberán comunicarse al teléfono 9139050, extensión 41706. El taller consta de 10 sesiones, durante las cuales el paciente recibe asesoría psicológica y terapia, valoración médica, apoyo grupal y orientación para modificar los hábitos higiénico-alimenticios que afectan su salud.

TOMA DE PROTESTA

El jueves 21 de enero, en punto de las 19:00 horas, el Expo Foro de la Universidad Autónoma de Aguascalientes servirá de escenario para que los nuevos integrantes de la mesa directiva del Colegio de Urbanistas, tome protesta; será Guillermo Randón Mora quien a partir de ese momento asuma la presidencia de dicho organismo.

REGLAMENTO

Bien harían las autoridades correspondientes en reglamentar la creación de escuelas o grupos de danza folklórica. Es un arte que lejos de desaparecer, tiende a consolidarse. Cada año, infinidad de niños, adolescentes y jóvenes deciden integrarse a alguna de las múltiples agrupaciones. Dada la edad y considerando que en ocasiones salen a presentarse en otros municipios o entidades, es obvio que se requiere la reglamentación. Principalmente para seguridad de los alumnos y que los maestros a cargo, sean personas de probada preparación, ética y profesionalismo. No se puede ni se debe permitir la creación de escuelas o grupos “patito” que distorsionen el folklore y que sólo busquen lucrar con la danza, restando importancia a la seguridad de los bailarines.