CÁNCER

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el DIF Estatal llevará a cabo hoy diversas actividades en el Auditorio de la Dirección de Servicios Médicos, a las 9:00 horas. Se presentará la obra “Ellas” (Teatro testimonial basado en relatos de pacientes con cáncer de mama), bajo la dirección de Juan Manuel Bárcenas; producción, Paola Barona; intérprete: Ana Castillo. A las 9:30 horas. Intervención de la Dra. María de Lourdes Martínez Staines, jefa de Salud Sexual y Reproductiva del ISSEA, en tanto que el evento protocolario será a las 10:00 horas.

OFUAA ESTREMECE EL TEATRO

En el Teatro Aguascalientes se llevó acabo el Concierto de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (OFUAA), por su quinto aniversario, ante un público que abarrotó el inmueble del sur de la ciudad. El concierto se fue desarrollando con un público que escuchó de manera atenta cada una de las melodías, además disfrutó de las privilegiadas voces de José Valpeña, Alejandro Ramírez Esquivel y Erika Lizeth Almaraz Silva. Un momento álgido entre los asistentes fue cuando se dio la instrucción de que el coro infantil subiera al escenario para participar en este concierto, por lo que el público disfrutó muchísimo la voz de los coros infantiles.

EN PENUMBRAS

El tramo de la calle Mahatma Gandhi que va, de José María Chávez al primer anillo de circunvalación, lleva ya una semana en penumbras, dado que la totalidad de las luminarias no encienden. De esta forma, las personas que viven en esta vialidad y las que asisten a misa y a dos escuelas deportivas que están en este tramo, tienen que caminar a oscuras, con el temor de ser asaltadas, pues en punto, justo detrás del templo de las Tres Ave Marías, ocurren con frecuencia asaltos a mano armada. Piden que la autoridad municipal atienda el llamado para reestablecer pronto este servicio.

DEMANDAN APERTURA DE PUERTA

Los comerciantes del Tianguis de los Muertos demandaron al ayuntamiento la apertura de la puerta de acceso norte por el lado del panteón de la Cruz de la avenida del Arroyo de los Arellano durante toda la semana y no solo los fines de semana y los días 1 y 2 de noviembre, para que los visitantes lleguen hasta ese espacio del tianguis y hagan compras de flores y artículos que ahí se ofrecen. La puerta cerrada impide que llegue gente y los productos naturales se echan a perder. La Dirección de Panteones responde que no la abre por falta de personal para ofrecer seguridad en el lugar. Los tianguistas reviran que les cobran 680 pesos por un derecho de piso por un espacio de cuatro por dos metros, y no se generan ventas ante la ausencia de clientes. Ojalá haya sensibilidad por parte de las autoridades y les ofrezcan también servicios como agua potable y sanitarios.

BAÑO

El jardín de las Jacarandas comienza a utilizarse como chapoteadero por niños y adolescentes que se valen de la fuente instalada en el sitio para mojarse, restando atractivo para los visitantes que aprecian el bochornoso espectáculo, especialmente cuando se trata de los más grandecitos.

TOMA DE PROTESTA

Miguel Ángel Romero Navarro, titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones asistió como invitado especial a la toma de protesta del tercer consejo directivo de la Asociación de Ingeniería de Vías Terrestres A.C., Delegación Aguascalientes. En este evento se reconoció la labor y trabajo que realizó Francisco Javier Durán al frente de esta asociación durante su gestión al frente del segundo consejo directivo.

RUEDA DE PRENSA

El Colegio de Abogados de Aguascalientes, presidido por Francisco Frausto Ruiz Esparza, convoca a una rueda de prensa que se llevará a cabo el día de hoy en punto de las 9:00 horas en un restaurante del centro capitalino. Ahí se discutirán temas diversos de interés ciudadano.

MÁS PEQUEÑOS

El día de hoy se expondrá en el Teatro Aguascalientes el filme “Más Pequeños que el Guggenheim”, las funciones serán a las 18:00 y 20:00 horas y la entrada será libre.

CUELLO

Fue desechado el dictamen de la iniciativa de reforma constitucional, con el que se pretendía crear el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Estado, como organismo por la autonomía que le fue conferida a la Fiscalía General del Estado el pasado 22 de junio de 2015. La propuesta no se ajustó a la ingeniería orgánica inicial planteada para la implementación del nuevo sistema penal e impactaría al andamiaje jurídico y operativo, por tener que destinar recursos materiales y humanos no previstos a un corto plazo.

REUNIÓN DE COPARMEX

Esta mañana, en conocido hotel del norte de la ciudad, la Comisión Laboral de la Coparmex sostendrá su reunión mensual y para ello han invitado al magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Manuel Ponce Sánchez, quien además es especialista en el tema laboral. Posterior a esta reunión se efectuará una conferencia de prensa a las 10:00 horas.

POLÍTICA DE ESTADO

En el marco del sexagésimo tercer aniversario del voto de la mujer en México, un 17 de octubre de 1953, la presidenta estatal del PRI, Norma Esparza Herrera destacó ante las mujeres del ONMPRI que la perspectiva de género es política de estado, inscrita en el Plan Nacional de Desarrollo. Sin embargo, en Aguascalientes a pesar de los avances y reformas políticas, no ha sido fácil que a las mujeres se les respeten sus derechos ya que hubo mucha resistencia en la asignación de candidaturas para ellas en los municipios. Elsa Amabel Landín Olivares y Socorro Ramírez Ortega impartieron un par de conferencias destacando la importancia de la paridad de género elevada a rango constitucional.

MOLESTIA

Tiendas de ropa y departamentales que también ofrecen servicios de banca y administración de fondo de ahorro para el retiro, solicitan la credencial de elector al momento que se va realizar un pago, sin advertir que ello es para ofrecer servicios adicionales a la compra de sus productos, y tomar datos de la identificación. Se trata de por lo menos dos delitos, la retención de credencial, y sustracción de información personal.

URGE

Por supuesto que se requiere mayor vigilancia pero tampoco se puede poner un policía en cada pozo de agua potable. Sea con inversión privada o pública, también deben reforzarse las medidas de seguridad en estas instalaciones. En cuanto a los legisladores, bien harían en analizar la posibilidad de una reforma de ley para calificar como delito grave el robo y vandalismo en la infraestructura destinada al servicio del agua. Decimos esto porque de nueva cuenta los hampones están afectando los pozos para robar el cable de cobre, venderlo y comprar droga. Obvio, les importa nada el serio daño que están ocasionando a miles de familias. Como ocurrió desde el pasado fin de semana en el Morelos y otros sectores. El hecho es que algo se tiene que hacer y pronto.