COMPRAS
Sería muy interesante que los expertos en la materia rindieran un pormenorizado informe sobre “el Buen Fin”. Específicamente a cuánto ascienden esas cuentas alegres, es decir, el repunte de las ventas. No lo que se adquirió al contado, sino los múltiples productos que se vendieron mediante financiamientos, a crédito, en abonos, o como guste y mande llamarle. En palabras llanas, lo que fiaron en las tiendas. Compras efectuadas con dinero que no tiene el cliente, al cual lo sedujeron con los pagos a diferentes plazos. En los hogares donde están estrenando, hoy todo es felicidad. Ojalá mantengan cargadas sus pilas de optimismo y reorganicen oportunamente su presupuesto, a efecto de estar lo mejor preparados posibles cuando llegue el momento de empezar a pagar. Porque basta que no cubran una mensualidad para desatar la pesadilla económica. Ignoramos si los expertos puedan y quieran difundir el informe sobre lo que se vendió al contado y fiado, pero de lo que sí tenemos certeza es que sería muy interesante conocerlo. Será que aún se aplica aquello de que, fiado, hasta el tren… Pues quién sabe. El hecho es que hasta las autoridades de Hacienda han anunciado con bombo y platillo que el poder de compra en las familias ha aumentado. Aunque no aclaran si es con billete o “tarjetazo”.

RESULTADO DE OPERATIVO
En conferencia de prensa, la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor dará a conocer los resultados del operativo de El Buen Fin, que se celebró del 13 al 16 de este mes y que detonó las compras en diversas zonas comerciales de la entidad. Este encuentro con la prensa está programado para hoy miércoles 18, a las 10:00 horas en las oficinas de la propia delegación.

PANCHO VILLA EN AGUASCALIENTES.
La figura histórica del general Francisco Villa fue reivindicada hasta los años cincuenta del pasado siglo, pues antes de ello se enfatizó desde el oficialismo su imagen como bandolero o un personaje sangriento, expresó el doctor Luciano Ramírez Hurtado, quien impartió una conferencia sobre el caudillo en Aguascalientes. El maestro en Historia hizo una exposición sobre la participación de Villa en la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes, su relación con la prensa de la época, las alianzas con Emiliano Zapata, además de aspectos anecdóticos de la vida del hombre que nació como Doroteo Arango. Ramírez Hurtado, quien fue invitado por la asociación civil “Dejemos de Ser Espectadores” para impartir la charla en ocasión del levantamiento armado de Villa, enfatizó el hecho de que de los principales dirigentes militares en 1914, solo acudieron a la ciudad de Aguascalientes Álvaro Obregón y el cabecilla de “Los Dorados”, pues a veces persiste la creencia popular de que Zapata o Carranza participaron de la gran asamblea que tuvo lugar en el Teatro Morelos, de esta ciudad.

MARIHUANA ¿LEGALIZARLA O NO?
Esta mañana, a las 10:00 horas se llevará a cabo el foro Marihuana ¿legalizarla o no?, en el vestíbulo del Congreso del Estado, en el que participarán el neurólogo Héctor Grijalva Tamayo, el académico de la Universidad Panamericana, Javier Soto Reyes, profesora investigadora del CIDE, Laura Helena Atuesta Becerra, profesora investigadora de estudios jurídicos del CIDE, Catalina Pérez Correa y moderará la mesa la periodista Rocío Gutiérrez Preciado.

PROPUESTA
Hoy en día, la pepena es una actividad que da de comer a infinidad de familias. No es fácil porque a veces es necesario realizarla en la madrugada y soportando las inclemencias del estado del tiempo. Resulta incómoda y peligrosa porque se trata de buscar lo útil entre desechos. Pero además, muchos pepenadores ponen en riesgo su vida al convertir sus hogares en improvisadas bodegas de cartón, plástico, metales, etcétera. Es decir, material altamente flamable y cuyo almacenamiento no cumple con las elementales medidas de seguridad. De hecho, es raro ver extintores en este tipo de viviendas por lo que, la más mínima chispa puede desatar el siniestro de graves consecuencias. Precisamente aquí está el punto: No se propone clausurar dichos hogares pero sí que el personal de Protección Civil diseñe y aplique un programa de prevención, debidamente reglamentado. Que sea obligatorio. En las actuales condiciones, estas viviendas son el equivalente a una bomba de tiempo.

SERVICIO
Corre ya la segunda quincena de noviembre. Tiempo oportuno para que en los hospitales públicos organicen debidamente al personal y que no vuelva a repetirse lo de todas las temporadas navideñas. Cierto, todo trabajador tiene derecho a sus vacaciones pero hay actividades que por su naturaleza exigen la plantilla completa. El servicio médico es un ejemplo. Es sumamente molesto y lamentable que en el periodo navideño, las áreas de urgencia estén saturadas por la falta de especialistas. Peor aún, en las citas médicas y qué decir de urgentes estudios, análisis clínicos e intervenciones quirúrgicas. Ya han sido varios años de enfrentar el mismo problema. Que no hay doctores ni enfermeras, porque están de vacaciones. Ojalá que en esta ocasión se marque la diferencia; que no cancelen ni pospongan ninguno de los servicios. Pronto lo sabremos.

INICIÓ JORNADA ORTO PROTÉSICA
El DIF Estatal y el ISSEA a través del Seguro Popular y con el apoyo del Patronato de la Beneficencia Pública de la SSA, iniciaron la 1a. Jornada Orto Protésica. Se llevarán a cabo 47 procedimientos quirúrgicos de cadera y rodilla de forma simultáneamente en 4 hospitales del ISSEA: Centenario Hospital Miguel Hidalgo, Hospitales Generales Tercer Milenio, Calvillo, Pabellón y Rincón de Romos, con lo que los pacientes recuperarán la funcionalidad de los miembros pélvicos y volver a ser independientes, mejorando su calidad de calidad de vida. También mediante el programa de Cirugías Extramuros se realizarán 400 cirugías más de cataratas a las 800 que actualmente se están realizando; con ello se evitará la ceguera y autoestima e independencia en su vida a 1200 pacientes.

VECINOS
Cada vez son más las colonias en las cuales los vecinos tratan de organizarse para llevar a cabo comités de colonos vigilantes, esto, con la intención de frenar los robos, especialmente de autopartes.

EN TINIEBLAS
Vecinos de la colonia Lindavista, se quejan de que con frecuencia algunas de sus calles pasan las noches a obscuras, situación que no ha sido regularizada pese a los reiterados reportes que han hecho a las autoridades correspondientes.