CURSOS DE IDIOMAS

La Universidad Autónoma de Aguascalientes anunció que del 25 de julio al 5 de agosto se llevará a cabo la inscripción a los cursos de idiomas que se impartirán en el segundo semestre del año; entre las lenguas que se impartirán están el árabe, alemán, chino, francés, inglés, japonés y portugués.

ANIVERSARIO

Ayer se celebró el décimo aniversario de la inauguración del santuario del Cristo Roto, enclavado en medio del vaso de la Presa Plutarco Elías Calles, con la realización de cabalgatas y caravanas de autos y motocicletas, además de oficiarse celebración eucarística, con el traslado gratuito en lancha hacia la isla del cristo monumental.

INCUMPLIMIENTO

Hay muchos mandatos que la Constitución establece pero que no se cumplen, por muy diversas razones, una de ellas es la que establece el monto máximo que se debe cobrar a los jornaleros u obreros en el terreno de las multas. Como ejemplo va este botón: “El automóvil retenido y enviado a la pensión municipal en los términos del artículo 117 del presente Reglamento, no será liberado ni entregado al infractor hasta que no cumpla con la sanción impuesta por el Juez Municipal. En caso de que la sanción impuesta sea el servicio comunitario, el vehículo deberá ser liberado siempre y cuando se otorguen las garantías establecidas en el Reglamento que en materia de servicio comunitario expida el H. Ayuntamiento. En el caso de reincidencia, se sancionará con arresto administrativo inconmutable, el cual se cumplirá en las celdas municipales. En ningún caso, la sanción de arresto excederá las treinta y seis horas. Tratándose de quien acredite fehacientemente ser jornalero, obrero o trabajador no asalariado, la multa no excederá del importe de su jornal o salario de un día, de conformidad con el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En caso de no pagar la multa correspondiente, deberá ser sancionado con el arresto hasta por treinta y seis horas”. Artículo 127 del Reglamento de Tránsito para el municipio de Aguascalientes.

PESE A LA ADVERSIDAD

Nos reportan personas que han salido de vacaciones que en algunos tramos carreteros parece peregrinación. Que las filas de vehículos parecen no tener fin. Sea a las playas u otros centros turísticos. Esto sin duda, es noticia alentadora. Pese a todas a las adversidades que enfrentan el país y las familias, la vida continúa. Hay padres que, con muchísimo esfuerzo han logrado pagar alguno de los paquetes vacacionales. Ahora se espera que las autoridades cumplan con lo que les toca, en el renglón de la seguridad, auxilio y verificar que los servicios turísticos sean de calidad.

CRECE TRÁFICO DE PASAJEROS

Al cierre del primer semestre del año, el Aeropuerto Internacional ‘Lic. Jesús Terán Peredo’ cierra con un tráfico de 333,600 pasajeros totales, un incremento del 13.47% respecto al año 2015 y del 139.83% en comparación al año 2010, lo que representa el tráfico de 194,500 pasajeros más en el mismo periodo. El titular de Turismo, Alejandro Ponce Larrinúa dijo que el transporte aéreo es una de las vertientes del turismo de negocios, reuniones y recreación; la llegada de nuevas empresas aéreas, así como el incremento de frecuencias en las rutas que presentan mayor demanda, son factores que favorecen a los reportes que mes a mes da a conocer el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), al cual pertenece el aeropuerto local.

FIRMAN CONVENIO

Esta semana se llevó a cabo en la Ciudad de México la firma del convenio marco de colaboración entre el Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (CONOREVI) y la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), evento al cual asistió el titular del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad, Miguel Ángel Godínez Antillón, que funge además como coordinador regional del Bajío en el CONOREVI. El convenio beneficiará las relaciones interinstitucionales que redunden en mejores y más diversos esquemas de atención a través de sinergias que permitan hacer asequible la vivienda para todos los ciudadanos.

ELIMINAR LA DEPRESIÓN

El Hospital de Psiquiatría ha otorgado en lo que va del año, 4 mil 653 consultas psiquiátricas y mil 745 de psicología. De este total de consultas mil 709 corresponden al Diagnóstico de Trastornos del Humor y han sido 730 menores atendidos con diagnóstico de depresión. El doctor Raúl Rodríguez Rivas, director del Hospital de Psiquiatría “Dr. Gustavo León Mojica García”, del ISSEA,  señaló la importancia de sumar y complementar a las disciplinas de psiquiatría y psicología, otras aportaciones desde la enfermería, el trabajo social y la sociología para hacer integral, puntual y bajo un sentido de equipo, el análisis y la intervención de la depresión. De enero del 2011 a la fecha, el hospital ofrece un servicio de Terapia de Grupo para personas con depresión que han sido hospitalizadas y que necesitan de un servicio de seguimiento en esta modalidad grupal. Se realiza los sábados de las 10:00 a las 11:30hrs., sin costo, y siguiendo solamente el criterio de que la participación sea voluntaria y con la disposición a ser constante en el tratamiento terapéutico.

PRONÓSTICO

Ante el creciente número de negocios dedicados a la venta de flores naturales, por un momento pensamos que a nivel local posiblemente ya se cultivaban. Nada. La muy vendida mercancía se trae de otras entidades; entre ellas, el Estado de México. La transportan vía carretera. Aquí, en la mayoría de las tierras siguen sembrando de temporal maíz y frijol. Casi todo los años se cumple el pronóstico: Se pierde la cosecha por el pésimo ciclo pluvial. Hasta hoy, la temporada de lluvias aún es desalentadora.

RUEDA DE PRENSA

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) convocó para el día de hoy a conferencia de prensa, a desarrollarse en punto de las 10:30 horas en las oficinas del Comité Directivo Estatal del partido.