UN HIJO ESPECIAL

Esta noche se realiza la presentación del libro “Un hijo especial”, escrito por María Guadalupe González Lomelín, quien tienen un hijo con una enfermedad singular, en el evento que se realizará en el Jardín Quinta Esmeralda a partir de las 20:00 horas; habrá también una conferencia sobre el síndrome de Smith Magenis, además de la intervención musical de Rocío Vallín. El donativo es de 200 pesos, con el cual se apoyará a la terapia de un niño.

CONFERENCIA SOBRE PANCHO VILLA

La asociación civil “Dejemos de Ser Espectadores” invita a una conferencia de divulgación histórica titulada “El General Francisco Villa en Aguascalientes”, que será impartida por el Dr. Luciano Ramírez Hurtado, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. En ocasión de la conmemoración del levantamiento del caudillo en Chihuahua, el historiador abordará principalmente algunas de las situaciones que se vivieron en el estado durante la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes; además, durante la conferencia, se exhibirá una camisa que perteneció al general y que se encuentra bajo resguardo del Archivo Histórico del Estado. Adicionalmente, con el apoyo de la Casa Numismática Parra y Sucesores, se mostrarán algunas monedas que fueron acuñadas en los talleres locales de FFCC por órdenes del jefe máximo de la División del Norte, así como una muestra de “bilimbiques” y papel moneda de la época revolucionaria. Este evento se llevará a cabo hoy martes 17 de noviembre a las 11:00 horas en el vestíbulo del Palacio Legislativo.

AMENAZA

Un problema que parecía ya resuelto ha empezado a resurgir y, de no frenarse, en cualquier momento puede provocar un desenlace fatal. Hablamos sobre la violencia que ejercen malvivientes en agravio de estudiantes de secundaria. No hay motivos que justifiquen los ataques pero sí absurdos pretextos. Hace varios años, este tipo de violencia imperaba en la zona norte y poniente de la ciudad; ahora se presenta en el oriente. Sean del turno matutino o vespertino, varios estudiantes están sufriendo frecuentes agresiones. Los golpean porque no son del barrio; a otros, para asaltarlos; y peor aún, algunos son atacados nada más por vestir uniforme de secundaria. Se requiere vigilancia preventiva pero también de inteligencia; no basta con poner una patrulla en cada escuela, sino tratar de identificar a los rijosos y meterlos en cintura. Recientes agresiones son clara advertencia de lo que puede venir.

EXPERIENCIA

Hoy se reanudan clases. Indudablemente el asunto de mayor interés entre los maestros será el de la evaluación. Sobre todo en aquellos planteles en los que uno o más trabajadores se evaluaron el pasado fin de semana. Compartirán la experiencia con sus compañeros y ahora sí, en base al testimonio verídico, pueden eliminarse muchos de los rumores, conjeturas y especulaciones. Ellos ya vivieron de manera personal el proceso.

OBSOLETA

Se supone que el próximo viernes, 20 de noviembre, deberá efectuarse el desfile deportivo en ocasión del aniversario de la Revolución Mexicana. Y como siempre, también se espera que la autoridad anuncie la aplicación de la obsoleta ley seca, que raya en lo cómico. Dizque para prohibir la venta y consumo de bebidas embriagantes, evitando así algún incidente durante el desfile. Por cierto, es día hábil. Estudiantes y trabajadores que tenían el deseo de asistir, otra vez será. Qué enredos.

VACUNA CONTRA LA INFLUENZA

En apoyo a la Secretaría de Salud, el DIF Estatal está aplicando la vacuna contra la influenza en un horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes. El módulo de vacunación se localiza en el área de consulta general de la Dirección de Servicios Médicos, que se ubica en Avenida Mahatma Gandhi casi esquina con Avenida Circunvalación Sur. Para recibir la dosis no se tiene que hacer cita previa, únicamente presentarse en las instalaciones de la institución, y en el caso de los niños y niñas, se recomienda que lleven su cartilla de vacunación.

VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Con motivo del “Día Mundial en Conmemoración de las Víctimas de Accidentes de Tránsito”, el ISSEA llevará a cabo un evento hoy martes a las 10:00 hrs., en el Salón Hacienda del Gran Hotel Hacienda la Noria.

MARCHA POR LA JUSTICIA

El Colectivo Feminista de Aguascalientes invita a participar de la Marcha por la Justicia en Aguascalientes, misma que se efectuará el domingo 22 de noviembre en punto de las 10:00 horas y que partirá de la calle 28 de agosto esquina con madero; se les pide a los participantes llevar carteles, mantas y consignas por la justicia en Aguascalientes.

FORO SOBRE PENSIONES

El próximo 28 de noviembre el PRD efectuará un foro de consulta con el tema de las pensiones, dado que es un tema que no ha sido abordado en reforma alguna y que es urgente modificar el sistema de seguridad social del país. Actualmente las pensiones resultan incobrables por parte de los trabajadores dado que la edad para acceder a una pensión es de 65 años y el mercado laboral deja de contratar al personal cuando cumplen los 40. Este tramo de 25 años se torna tan complicado hacer válida la pensión que muchos mueren en el camino o bien, llegan a la edad sin las semanas de cotización requeridas ante el IMSS; fundamenta el PRD su interés por el foro cuyo lugar está por definirse, dijo el dirigente del sol azteca, Emanuelle Sánchez Nájera.

SIN VER LA IMAGEN

Muchos de los habitantes del Barrio de Triana que son asiduos al templo para venerar al Cristo Negro del Encino, se quedaron sin ver su imagen durante la peregrinación que tuvo lugar el pasado viernes, en el marco de los festejos en su honor, pues la ruta tradicional de la mencionada romería fue modificada, extendiéndose hasta Las Américas.

CEREMONIA CONMEMORATIVA

El Gobierno del Estado extiende una invitación para asistir a las ceremonias que se llevarán a cabo con motivo del CV Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, el viernes 20 de noviembre a las 9:00 hrs., en los jardines del Parque El Cedazo. El programa iniciará con la ceremonia cívica-conmemorativa para continuar con la develación de la escultura “De las Armas a las Normas”, y se finaliza con el Premio Estatal del Deporte 2015.