DONADORES

Familiares de Josefina Sánchez solicitan el apoyo de la ciudadanía para conseguir dos unidades de sangre, de cualquier tipo. Ella se encuentra internada en el Hospital General Número 2 del IMSS y se enfrentan al problema de que varios de sus candidatos a donación han sido rechazados. Quienes estén en condiciones de apoyarla, favor de presentarse a primera hora de la mañana en dicho hospital. En otro caso, los jóvenes Alfonso Antonio Jiménez Ramos de 15 años y José Miguel Padilla Alba, también requieren unidades de sangre, ellos se encuentran luchando por sus vidas en el Hospital Hidalgo. Las donaciones se reciben en el Centro Estatal de Transfusión, ubicado a espaldas del hospital Tercer Milenio, de 7:30 a 12:30 del día, de lunes a domingo. Para mayores informes, se puede contactar al 449 337 4903. Datos: Tipo de sangre O- y/o B- donar a Alfonso Antonio Jiménez Ramos quien está en terapia intensiva en el área de pediatría en la cama #4. Cualquier otro tipo sanguíneo es válido para José Miguel Padilla Alba, en terapia intensiva en la cama #6.

EDAD DEL COBRE

Los llamados ladrones de cobre acabaron prácticamente con todas las tuberías de dicho material, en varios sectores de la zona oriente. Sobre todo en los fraccionamientos recién edificados. Hoy en día, en las azoteas y jardines sólo se ven tuberías del derivado de plástico llamado policloruro de vinilo. Mejor conocido como el PVC. En cuanto al cobre, los rateros se lo llevaban para venderlo en las chatarreras. Luego, el dinero obtenido lo usaban para intoxicarse, no para llevar el pan a su hogar. El PVC no lo roban porque, ya dañado, nadie se los compra. Esos delincuentes pusieron fin a la “edad del cobre” en las viviendas.

CUENTA REGRESIVA

Antes de que inicie la temporada alta en las playas, algunas familias de esta capital están aprovechando los últimos paquetes turísticos. Son personas a las que no les interesa y mucho menos les agrada, el salir a vacacionar cuando todo está a tope: Hoteles y playas llenas, carreteras congestionadas, servicios deficientes, etc. Prefieren un ambiente más relajado porque lo que buscan es realmente descansar. Restan pocos fines de semana para que arranque la temporada alta del verano.

LO MISMO

Aunque cada año se pide lo mismo y nada ocurre, usuarios del transporte urbano solicitan –a quien corresponda- que reparen los autobuses que estén en pésimas condiciones, a fin de evitar las goteras cuando llueve. Como si no fuese suficiente con las molestias cotidianas, ahora que ha iniciado la temporada de lluvias también deben soportar asientos mojados o el constante goteo en la cabeza y las prendas de vestir. El colmo sería tener que usar paraguas abiertos, en el interior de dichos urbanos.

ECOCIDIO

Denuncian activistas la tala de al menos una veintena de árboles en López Mateos y José F. Elizondo para la construcción del paso a desnivel; piden que instancias como la Secretaría del Medio Ambiente tomen cartas en el asunto.

ORQUESTA SINFÓNICA

Como parte del sexto concierto de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, se interpretarán obras de Johannes Brahms, Ottorino Respighi y Robert Schumann, y se tendrá como invitado especial al violinista Domenico Nordio; la función se llevará a cabo el día de hoy a las 21:00 horas en el Teatro Aguascalientes.

RÍOS

Bastó con un chubasco registrado el pasado miércoles por la noche al sur de la ciudad para que las avenidas quedaran convertidas en ríos, por las descargas pluviales de los fraccionamientos ubicados en los lomerios. Preocupa que el drenaje citadino no tenga capacidad para recibir las primeras lluvias de la temporada, como ejemplo el río que se forma en segundo anillo y Mariano Hidalgo, el cual deben cruzar los automovilistas de forma temeraria.

EVENTO CON CAUSA

El DIF Municipal de Aguascalientes llevó a cabo el evento con causa “Moda, Toros y Algo Más” con el propósito de recabar recursos económicos para fortalecer los programas y acciones sociales que lleva a cabo la dependencia en materia de entrega de apoyos médicos a las personas en situación vulnerable. Durante el desfile de modas realizado en el salón “Palace” del “Gran Hotel  Alameda”, se presentó la nueva línea de ropa de la marca taurina “Muleta” y vestidos de coctel de diversas tiendas; además se contó con la participación de modelos internacionales y los matadores de toros Juan Pablo Sánchez, Paco Lama de Gongora, Israel Téllez, Gerardo Adame y los novilleros José María Pastor y Manuel Gutiérrez.

DISEÑAN CURSO PARA CUIDADORES

Para aquellos que así lo requieran, el ISSSTE y la UNAM diseñaron un exitoso curso en línea de Apoyo Para Cuidadores Informales de Personas Envejecidas. Los interesados encontrarán más información en http://www.issste.gob.mx/cursocuidadores/html/texto1.html, en el que los familiares o encargados del cuidado de los adultos mayores cuentan con una guía para conocer cómo llevar a cabo las actividades de asistencia básicas, instrumentales y avanzadas de la vida diaria. Además, efectúa Valoraciones Geriátricas Integrales para conocer si el paciente puede desempeñar actividades cotidianas de forma independiente o el grado de apoyo que requiere para efectuarlas (comer, lavarse, arreglarse, usar el retrete, entre otras), con base en los cuestionarios Katz y Barthel.  De enero a abril de 2016 se han realizado 52 mil 537 valoraciones y se observó que el 65.41 por ciento de los evaluados, pueden llevar a cabo sus actividades de forma independiente, mientras que el 5 por ciento mostró dependencia total o severa.