FECHA CÍVICA

En la Plaza Patria, un vendedor ambulante nos preguntó anoche qué se celebra hoy. Le respondimos que absolutamente nada. Al menos en cuanto a fechas cívicas consideradas también como días feriados. Para completar la respuesta le aclaramos que el día 20 es la fecha conmemorativa; celebramos un aniversario más del inicio de la Revolución Mexicana. Finalmente el joven dedujo que “movieron” el descanso para acomodar el “puente”. Que es como cuando alguien cumple años a media semana y lo festejan el sábado. En efecto, así se trata a las fechas cívicas.

HIMNOS

Anoche en la hora nacional se pudo escuchar el Himno de Aguascalientes. Entonces recordamos que los diputados locales acordaron que sería obligatorio aprenderlo y cantarlo, en todos los planteles escolares. Incluso, que habría severas sanciones para los maestros que no cumplieran con tal ordenamiento. Hasta de cárcel se hablaba. Supuestamente era una campaña para guiar a los escolares hacia su identidad estatal. Se pretendía que después del Himno Nacional Mexicano, se diera paso al del Estado. A final de cuentas, todo quedó en muy buenas intenciones. Los Honores a la Bandera se realizan puntualmente cada lunes –excepto en puentes como hoy- y en las fechas cívicas. En la solemne ceremonia también se entona el Himno Nacional concebido por Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó; mas no el de Aguascalientes. Mucho fue el ruido que se hizo. No dio para más. Algo no funcionó bien en la campaña y pese a las advertencias de los diputados, en las escuelas públicas no se canta el himno local.

TELES

Han iniciado intensa campaña anunciando que el ya próximo mes de diciembre se aplicará el apagón analógico. Por lo tanto, también invitan a toda la población a que compre su nueva pantalla de televisión; de lo contrario, se quedarán sin recibir señal. No faltaron personas que preguntaron sobre las teles que estaba regalando el Gobierno. Se ignora si ya agotaron existencias o van a continuar con el programa; no ha habido comunicado reciente sobre este punto.

ANFITRIONES DE 7 MIL CONGRESISTAS

En la semana del 9 al 15 de noviembre, Aguascalientes fue anfitrión de más de 7 mil congresistas de todo el país, quienes participaron en diversos eventos como la Reunión Nacional de Scouts, la XXXVI Muestra Nacional de Teatro, la Convención Nacional de Quálitas Seguros, el Primer Encuentro Nacional para el Desarrollo de Autopartes, así como la Reunión Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Reunión Nacional de Delegados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La Secretaría de Turismo estatal apoya a los organizadores de los encuentros vinculándolos con los diversos prestadores de servicios, gestión con los diversos recintos, dependencias, apoyos viales e incluso con la logística de cada uno de los eventos que se llevan a cabo.

HACKATÓN 2015 EN LA UAA

La Universidad Autónoma de Aguascalientes y Softtek pusieron en marcha la primera edición del Hackatón, proyecto que busca a jóvenes estudiantes con capacidad analítica y tecnológica para la creación de aplicaciones móviles creativas, funcionales y que cuenten con habilidades para resolver problemáticas digitales. 15 estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales, y la licenciatura en Informática y Tecnologías de la Información participaron en la primera edición del Hackatón 2015. Durante 48 horas y con asesoría de mentores de Softtek, crearon ideas innovadoras para desarrollar aplicaciones móviles; los mejores serán reclutados para el programa de prácticas profesionales.

PROMESAS

Sólo cuando ocurre alguna tragedia o siniestro en lotes baldíos, las autoridades aparentan y prometen que ahora sí van a meter en cintura a los dueños. Que les aplicarán multas y los obligarán a limpiar y construir bardas. Siempre es lo mismo. Todo queda en bla, bla, bla. Pruebas las podemos encontrar en múltiples sectores de la ciudad. Lotes baldíos invadidos por el herbazal y convertidos en nidos de fauna nociva. Incluyendo malvivientes.

INSTALAN MESA DIRECTIVA

Ayer quedó instalada la mesa directiva del primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio legislativo constitucional. La mesa directiva está integrada por los diputados Luis Fernando Muñoz López, como presidente; Mario Alberto Álvarez Michaus, vicepresidente; J. Jesús Rangel de Lira, María de Lourdes Dávila Castañeda y Salvador Dávila Castañeda, fungirán como primer secretario, segunda secretaria y prosecretario, respectivamente.

HOMENAJE AL EX GOBERNADOR

Durante lo que fue la sesión solemne en la que quedó instalada la legislatura en periodo ordinario, se guardó un minuto de silencio en memoria del recién fallecido J. Refugio Esparza Reyes, ex gobernador del Estado. En esta ceremonia estuvieron también los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, Carlos Lozano de la Torre y Juan Manuel Ponce Sánchez.

DEL BUEN FIN

Aún queda el día de hoy para quienes quieren aprovechar el Buen Fin, sin embargo en las redes sociales abundan los casos de verdaderas falacias en lo que a descuentos y promociones se refiere; para ejemplos, uno en donde se oferta que por cada 1,000 pesos de compra en cereales y avenas, de regalo 25 pesos; otra en donde el precio de una consola de video juegos baja de 6,999 pesos a 6,995; por ello es importante seguir las recomendaciones sobre no endeudarse sin comparar antes precios, y la capacidad del bolsillo.

PERROS ABANDONADOS

Pese a que se han endurecido las penas en contra de quienes atenten contra un animal, hay quienes lo siguen haciendo; vecinos del fraccionamiento Haciendas de Aguascalientes reportan que en la calle Hacienda El Milagro dos perros se encuentran en completo estado de abandono, dentro de un predio; los animales muestran evidentes signos de maltrato y desnutrición, por lo cual piden la pronta intervención de la autoridad competente.