INDISPUESTOS

Hoy habrá “san lunes”. Al menos en las escuelas públicas, se tiene la certeza de que no habrá clase. Preguntamos y la respuesta fue que muchos trabajadores del magisterio amanecerían indispuestos por la agotadora jornada del día de ayer. Mañana se reanudan actividades.

DE VIAJE

Y en más del renglón educativo, a estas alturas afortunados grupos de preescolar, primaria y secundaria, ya ultiman detalles para sus próximas excursiones. Son escolares que egresarán del respectivo nivel y a manera de reconocimiento, sus padres y maestros les han organizado los viajes a diferentes puntos turísticos y recreativos. Ideal hubiese sido que a todos, sin excepción, se les estimulara con un viaje. Sin embargo, hay infinidad de padres y planteles educativos que no están en condiciones de costear la excursión. Por eso decimos que son afortunados algunos grupos.

CLÁSICO

Los restaurantes y bares tuvieron importante afluencia la tarde y noche de ayer; el clásico del fútbol de los equipos de Chivas contra América fue motivo para que familias y amigos se reunieran, por lo que muchos de estos establecimientos se llenaron desde la hora de la comida, y otros antes del partido que dio inició a las 18:00 horas, tiempo en el cual se pudo disfrutar de lo que ocurrió en el Estadio Azteca.

FERNANDO SAVATER EN LA UAA

En punto de las 12:00 horas, el filósofo y escritor español Fernando Savater impartirá la conferencia magistral “La literatura como alegría y salvación en el arte de educar” en el Salón Universitario de Usos Múltiples (SUUM) de Ciudad Universitaria.

ALERTAN DE CORREOS FRAUDULENTOS

Comenzó una nueva oleada de ciberataques de piratas que buscan obtener información confidencial almacenada en computadoras, para con ella acceder a cuentas bancarias de usuarios de servicios financieros a través de internet. Los correos tienen la apariencia de haber sido emitidos de instituciones bancarias, pero no es así. Son fácilmente detectables porque los bancos no envían correos ni piden información sobre tarjetahabientes. Además, piden que se descargue un formato en Word, y es ahí en donde los usuarios deben tener cuidado de no abrir ningún archivo adjunto o acceder a una liga, porque en ese momento es cuando se instalan en la computadora programas que recolectan selectivamente claves de acceso, poniendo en serio riesgo cuentas bancarias. Para mayor información, consulte correspondencia recibida con su banco, antes de bajar o enviar datos de estos correos falsos.

DÍA INTERNACIONAL DE MUSEOS

El próximo miércoles 18 en el Museo de Aguascalientes se organizará en conjunto con el Consejo Internacional de Museos el Día Internacional del Museo, que este año tendrá por tema “Paisajes culturales”; la cita es de 11:00 a 18:00 horas.

BUENAS INTENCIONES

No sólo en el tianguis dominical de vehículos sino en múltiples puntos de la ciudad y es cosa de todos los días. Hablamos de la compra-venta de vehículos con placas de otras entidades y de los llamados “chocolates”. Es tal el creciente número de estas unidades, que los agentes de Tránsito ya sólo se limitan a verlos pasar. Hace pocos años estos vehículos eran perseguidos como si fuesen una plaga apocalíptica. Decían las autoridades que los meterían en cintura e incluso, fue más estricta la legalización. Hoy todo ha quedado en buenas intenciones por la simple y sencilla razón de que no se tiene la capacidad para frenar a cada auto con placas de otro estado, ni a los de procedencia extranjera, y verificar que todo esté en regla. Imposible hacerlo de manera convencional, por no decir que a la antigüita. Ahora se requiere el uso de las nuevas tecnologías.

BOSQUE URBANO LOPEZ MATEOS

La Secretaría del Medio Ambiente informó que para incentivar la convivencia entre las familias, se creó el Bosque Urbano Adolfo López Mateos, pequeño pulmón ubicado en la avenida López Mateos en una superficie 6 mil m2, donde la mitad del terreno es de área verde. Este sitio por más de dos décadas se encontró en total abandono, siendo un problema social para los habitantes del fraccionamiento Del Valle; cuenta con un área de palapas, asadores, espacio para ejercitarse o gimnasio, zona de juegos infantiles y camastros para el descanso.

ORIENTACIÓN A MENORES

Mediante el trabajo coordinado entre las secretarías de Desarrollo Social y Seguridad Pública, 127 mil menores de preescolar, primaria y secundaria, han recibido orientación a través de programas de Prevención del Delito como: “Iluminando y Cuidándome con la Policía”, “Aprendiendo y Jugando, ¡Nos estamos Cuidando!”, “Responsable por mi Seguridad”, “En Acción contra el Bullying”, “¡Alerta!, sin Drogas es Mejor”, así como “Aprendiendo a Cuidarte”, de teatro guiñol, entre otros. Lo anterior tiene la finalidad de fomentar la prevención del delito y educación vial enfocada a estudiantes de nivel básico, para asegurar para este sector un aprendizaje pleno y generar un entorno libre de violencias.

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

El rector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, Eulogio Monreal Ávila presidió el acto en el que profesores de la institución presentaron el resultado de sus trabajos de investigación en conjunto con empresas del estado y la región. El programa de Proyectos de Estímulos a la Innovación, del Conacyt, es un medio de apoyo para las empresas que, acompañadas de una institución de educación superior o de un centro de investigación, invierten en proyectos de tecnología e innovación dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

REVENTA

Pese a las intenciones de la autoridad, en las inmediaciones del Estadio Victoria se revendieron hasta en el triple de su valor los boletos para el partido disputado entre Necaxa y Bravos de Juárez; a la vista de todos se comercializaban las entradas, aún y cuando se advirtió que no se permitiría. Por otro lado, las inmediaciones del estadio de la Colonia Héroes fueron aprovechadas por candidatos políticos para hacerse propaganda.

AGRAVIO

Por desgracia ya no puede confiarse ni en los vecinos, y es que se tuvo conocimiento de un robo a casa habitación perpetrado por dos menores de edad, quienes resultaron ser hijos del vecino de al lado. A la espera que la vecindad sea una forma de protegerse entre todos, estos menores se aprovecharon de la oportunidad para allanar el domicilio.