COBRO DE ESTACIONAMIENTOS

Aprueban en comisiones del Congreso, reforma para regular el cobro de estacionamiento en establecimientos comerciales y de servicios. La modificación establece que las dos primeras horas serán gratuitas, siempre y cuando los consumidores acrediten haber realizado una compra o adquirido algún servicio. Estas modificaciones legales sí prohibirán a futuros establecimientos el cobro por el servicio de estacionamiento a los clientes. Además, en Comisión de Transporte Público se avaló una reforma en pro de embarazadas y personas con discapacidad temporal, para que hagan uso de cajones y espacios exclusivos para este sector.

OPINIONES

Como era de esperarse, el operativo barredora –así le dicen algunos- ha dividido las opiniones. Unas a favor, otras en contra. Es la nueva versión de las acciones contra esquineros malvivientes, enfocada especialmente a los puntos rojos de la ciudad. Sea en recorridos normales o atendiendo reportes de la ciudadanía, el hecho es que la policía está arrestando a múltiples sujetos. Y no porque estén a altas horas de la noche, en vía pública, sino por cometer faltas administrativas como el embrutecerse con alcohol y droga. Por provocar cruentas riñas, vandalismo y atracar a vecinos. Hay quienes los defienden, argumentando violación a sus derechos. Otros aplauden la medida porque ya están hartos de la impunidad y las molestias. En materia de seguridad, siempre se dan las opiniones encontradas.

PAGAN BECAS DE MANUTENCIÓN

Las becas de manutención comenzaron a pagarse por parte del Instituto de Educación de Aguascalientes. Para efectuarse el pago, se entregarán plásticos a todos los alumnos que resultaron beneficiados en el proceso de asignación de la Beca de Manutención. Será requisito indispensable la exhibición de una identificación oficial en original y copia (IFE o Pasaporte) y en caso de que el beneficiario sea menor de edad será indispensable que lo acompañe una persona mayor de edad (padre, madre o tutor) con identificación oficial. Cabe mencionar que las Becas de Manutención están dirigidas a estudiantes de Licenciatura y Técnico Superior Universitario que hayan ingresado o se encuentren realizando estudios en instituciones públicas de educación superior en el Estado. Para mayores informes, los interesados pueden asistir a la Dirección de Becas y Financiamiento Educativo, ubicada en Av. Gómez Morín s/n Complejo Tres Centurias (a un costado del ICTEA), o bien comunicarse a los teléfonos 974 01 52 y 975 35 09, además del 974 06 06 de la línea Educatel.

NOMBRAMIENTO

En el marco de la reunión de gabinete, el gobernador Carlos Lozano de la Torre entregó ayer a Pilar Moreno Montoya el nombramiento como titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial.

PIDE LICENCIA

Se va otro del municipio capital; el director del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura, Héctor Alejandro Vázquez Zúñiga anunció que ha pedido licencia temporal de dicha instancia para postularse como precandidato a la presidencia municipal de Aguascalientes por el Partido de la Revolución Democrática.

EN FORMA

La Universidad Autónoma de Aguascalientes invita a sus estudiantes a inscribirse en las actividades del gimnasio universitario, las cuotas que mantiene son accesibles con la intención de que los jóvenes adopten una vida sana basada en buena alimentación y ejercicio.

CARRERA PARA MUJERES

La Fundación Mujer Contemporánea lanza una invitación a los medios de comunicación locales para que asistan a la rueda de prensa que se celebrará el miércoles 17 de febrero en punto de las 8:30 am en un restauran al norte de la ciudad, donde se darán a conocer los pormenores de la II Carrera para Mujeres en Aguascalientes, misma que está programada a efectuarse el próximo 6 de marzo.

FACEBOOK PARA NEGOCIOS

Al poner en marcha el Curso de Capacitación Facebook para Negocios dirigido al sector turístico, Alejandro Ponce Larrinúa, titular de la Sector, dijo que aún y cuando la mayoría de sus miembros ya cuentan con al menos una red social activa, desconocen de qué manera puede ser utilizada y sacarle lo mejor. Agregó que el sector turístico debe avanzar acorde a las nuevas tecnologías, además de conocer las ventajas de incorporar sus negocios a las redes sociales.

BARRER EL FRENTE DE LAS CASAS

Exhorta la Secretaría de Servicios Públicos a cumplir la obligación ciudadana de barrer el frente de casas y negocios. En promedio se realizan 7 mil 500 visitas domiciliarias al mes para recordar a la población el compromiso fundamentado en el Código Municipal. Se aplican alrededor de 300 sanciones mensualmente por depositar residuos fuera de horario, no recoger excretas de mascotas y no barrer el frente de las casas o negocios.

CONVOCATORIA

El Instituto Cultural de Aguascalientes mantiene abierta la convocatoria para el ferial en la versión de gran formato para el Teatro Aguascalientes, ya que las propuestas presentadas no contaron con la totalidad de los elementos; la recepción cierra el próximo viernes a las 16:00 horas, los interesados pueden enviar sus proyectos al correo produccionagsica@gmail.com

ACCIONES Y RESULTADOS

Y en más de seguridad pública, sin duda será otro renglón prioritario para la próxima Administración Estatal y Municipal. Por tanto, se da por hecho que los candidatos incluirán el diagnóstico en su agenda de campaña. Se acercarán a los vecinos para conocer las necesidades en este esencial servicio público; luego se formularán las propuestas para que cristalicen en programas realizables. La seguridad es hoy en día uno de los puntos más sensibles. Nadie quiere escuchar más retórica. La sociedad exige acciones y resultados positivos.

LEY CONTRA LA TORTURA

La senadora Angélica de la Peña explicó que el análisis, dictaminación y aprobación de una Ley General que prevenga, sancione y erradique la tortura, incluirá la opinión y participación de especialistas, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, a fin de que la legislación cumpla con los estándares que exige el derecho internacional en la materia y con el que el Estado mexicano tiene la obligación de cumplir. Por ello, el día de hoy se llevarán a cabo las audiencias públicas de esta ley en el salón de la Comisión Permanente.