CIERRES VIALES

Ante el arranque de obras de construcción de la ampliación del paso a desnivel de López Mateos y J. F. Elizondo, que iniciará este lunes, la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones informa que podrán utilizarse como vías alternas Avenida Convención poniente, para ingresar por calle Guadalupe o Talamantes; al igual que Guerrero, Galeana sur, 5 de Mayo, Avenida de los Maestros y Héroe de Nacozari. Inicialmente se cerrarán los carriles de sur a norte de la avenida J. F. Elizondo y los de poniente a oriente de avenida Adolfo López Mateos, es decir, desde de J. F. Elizondo a la calle Guerrero.

ABREN IGUAL

Y en más del horario escolar de invierno, cabe reiterar a los padres de familia que han manifestado ya comprensible preocupación y desacuerdo, que todos los planteles educativos abren sus puertas a la misma hora. Sin cambio. Los intendentes, maestros y directivos deben estar puntuales y recibir a todos los alumnos cuyos padres no pueden llevarlos media hora más tarde; y nada de que en la puerta de la escuela o en los patios. Tienen la ineludible obligación de permitirles que ingresen a los salones, precisamente para que se protejan de la baja temperatura.

ESTERILIZACIÓN DE MASCOTAS

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los animales de compañía, el Municipio de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, logró la reducción de más del 50% en el costo de la esterilización canina y felina en el Centro de Control, Atención y Bienestar Animal (CCAyBA). Con ello se mejoran las condiciones de vida de las mascotas y se previenen los problemas de salud pública que el crecimiento de población canina y felina pudiera provocar. Se informó que anteriormente el costo de la esterilización ascendía a los 485 pesos, en tanto que a partir del primer día de enero del año en curso, el cobro por la realización de una intervención quirúrgica de este tipo es tan sólo de 200 pesos, lo que significa una disminución del 58.7%.

DEJAN LA CHAMBA A MEDIAS

En la esquina de la calle Miguel Caldera y Jardín del Estudiante de la colonia Linda Vista, desde hace ya varias semanas trabajadores municipales cavaron un agujero con la intención de arreglar un imperfecto que manifestaba la arteria, sin embargo, dejaron la chamba a medias, pues no regresaron a retirar los escombros y señalamientos que ahí dejaron tras sus labores, por lo que vecinos se están quejando y solicitando concluyan con su trabajo.

CURSO Y DIPLOMADOS

La Universidad Autónoma de Aguascalientes invita a sus cursos y diplomados de extensión académica, las inscripciones serán del 11 al 22 de enero, mientras que el periodo de clases dará inicio el 15 de febrero y concluirá el 17 de abril. En la página oficial de la UAA se pueden consultar la variedad de diplomados y cursos.

PRIMERA REUNIÓN DEL AÑO

A las 9:00 horas, el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA) llevará a cabo su sesión ordinaria mensual, esta vez será en el edificio el Instituto Escadia, ubicado en Av. Aguascalientes Norte 1698 esquina con Av. Independencia. Y para las 10:30 horas se tiene convocada una conferencia de prensa para divulgar los acuerdos de dicha reunión, que será la primera de este año.

DIÁLOGO

Ayer, después de las tres de la tarde, se dio este diálogo en un grupo de WhatsApp de maestros. “Que la entrada será a las 08.30 am., a partir de lunes” “¿En serio… Quién dijo?” “En las noticias.” “Sí se modifica el horario para la entrada de los niños pero, dicen que nosotros –maestras y maestros– nos presentamos en el mismo horario” “Pues sí… siempre ha sido así…” Nótese que no mencionan que hubo aviso oficial, vía oficio impreso, antes de que concluyera el turno matutino. Deseable sería que todos, sin excepción, estuviesen al pendiente de las noticias para evitar los malos entendidos, situaciones embarazosas y las muy perjudiciales bilis en ayunas. Es lo deseable pero la realidad es otra.

CURSOS

Aunque sea uno solo, es lamentable. En estos días, varios estudiantes de educación media están acudiendo a cursos especiales para aprobar las materias que reprobaron. Sea por el motivo o pretexto que fuere, el hecho es que “tronaron” y ahora se les brinda la oportunidad de regularizarse. Ojalá todos logren esa meta y aprendan la lección. Nadie aprueba por arte de magia o de milagro. Es consecuencia del buen aprovechamiento y el esfuerzo en la escuela. La mayoría lo está intentando. Otros, ya desertaron.

RESPONSABILIDAD ECONÓMICA

Fernando Herrera Ávila, coordinador del grupo parlamentario del PAN, señaló que México debe recuperar la ruta de la responsabilidad económica. En ese sentido, el senador indicó que dicha ruta se debe retomar en todos los órdenes con el objetivo de tener un país en el que se produzca más para mejorar el nivel de vida de los mexicanos. Puntualizó que es urgente que los mexicanos sientan en sus bolsillos los beneficios de las reformas estructurales avaladas con el voto de Acción Nacional, pero advirtió que ello no va a ocurrir mientras persistan políticas públicas recaudatorias que le siguen cargando la mano a las empresas y a los mexicanos que menos tienen.

CALIFICACIONES

Las calificaciones de inglés en Educación Básica se siguen estableciendo bajo el esquema norteamericano de letras, en lugar de números como sí sucede con el resto de las materias. Esto no ha sido aún aceptado por los padres y maestros, por lo que se está a la espera de que haya una adecuación hacia el próximo ciclo escolar para retornar a la evaluación tradicional de dieces y cincos en lugar de A y F.

TIANGUIS CULTURAL

El IMAC llevará a cabo esta tarde un tianguis cultural en el Corredor Alameda; la cita es a las 16:00 horas, habrá concierto de guitarra clásica, jazz y percusiones africanas; actividades de fomento a la lectura y donación de libros, además de exhibición de arte textil, joyería artesanal, arte utilitario, activación física, danza, artes visuales y adiestramiento canino.