SE SIRVEN A LO GRANDE

La famosa austeridad que se pregona por doquier, debido al descenso en el ingreso por la venta de petróleo, lo que ha ocasionado el recorte de presupuestos en diferentes sectores como el social y el económico, no aplica para nuestros flamantes diputados federales que ya se están repartiendo 180 millones de pesos. Los llamados “representantes populares” se autoasignaron dos bonos extraordinarios los cuales serán entregados a los representantes de las bancadas. Una parte será manejada por los coordinadores parlamentarios y otra parte será entregada a los 500 diputados, el equivalente a 150 mil pesos a cada uno. Se dice, por un lado, que esos recursos son para sus gastos de gestión y para renovación de mobiliario porque “ya está muy deteriorado”; y por otro, se afirma que es una especie de aguinaldo. Pues por donde se le quiera justificar no hay razón de ser, cuando existen tantas carencias y tantos proyectos a los que ese dinero se podría destinar. Con esto se reafirma que a lo único que van, es a repartirse el botín.

REALISTAS

Ni somos pesimistas, ni queremos representar al personaje ficticio conocido como el “Grinch”, acusado desde 1957 de robar la Navidad. Simple y sencillamente intentamos ser realistas y previsores. Sabemos y estamos conscientes de que hoy impera –en la mayoría- el buen ánimo por las decembrinas, sin embargo, no debemos olvidar que a partir del primer día del 2016 también inicia la llamada cuesta de enero. Se reanudan los gastos de la escuela; vienen recibos de los servicios como el agua, luz y teléfono. Súmele el predial. Y aquellos que compraron fiado en el Buen Fin u otras promociones, también empezarán a pagar. Ese compre ahora y pague hasta el próximo año se veía tan pero tan lejano y pues, no resultó así. El plazo para dar el primer abono ya está a la vuelta de la esquina. Conviene entonces prevenir. Aunque suene difícil y odioso, tenemos que esforzarnos en ahorrar lo más que podamos para enfrentar los compromisos que se avecinan. De lo contrario, quienes naveguen con la bandera del “ahí se va” podrían iniciar el año en el Monte de Piedad. Empeñando aparatos que adquirieron en el Buen Fin o en las compras navideñas.

EN ENERO INFORME DE ACTIVIDADES

La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, dio a conocer que será el 14 de enero del año entrante cuando presente su Quinto Informe de Actividades. El evento se efectuará en el Museo-Espacio del Macro Espacio para la Cultura y las Artes (M.E.C.A.), a las 17:30 horas. Puntualizó que se informará a la población sobre los principales logros obtenidos a cinco años de que inició su gestión al frente de la institución, mismos que se desglosarán en cinco ejes: Unidos por la Familia, Atención Médica, Desarrollo Comunitario, Trabajo en Equipo y Progreso para Municipios.

TEMBLOR

El día de ayer se registró un ligero temblor en el vecino estado de Jalisco, que hizo pasar un susto a más de uno de los muchos aguascalentenses que por motivo de estudio, trabajo o recreación se encontraban en dicha entidad.

PATIO JACARANDAS

El día de hoy, como parte del programa navideño que se desarrolla en el Patio Jacarandas, a las 18:00 horas se presentará la Orquesta Juvenil de la Escuela de Música del ICA y a las 19:00 horas lo hará la Compañía Estatal de Danza junto al Mariachi Imperial, Son de la Huerta y Banda Perla Negra.

ELEFANTE

Junto a la abandonada caseta de vigilancia se puede leer un anuncio: “estacionamiento exclusivo para clientes”. Y en la extensa área, sólo se aprecian dos vehículos. El interior del local está prácticamente vacío. Ni mercancía, ni clientes. Ya ni carritos para el mandado se ven en las puertas. Es el claro ejemplo de cómo acabar con lo que fue próspero negocio, por los pésimos manejos. Los creadores de esa quiebra, hasta podrían escribir un libro sobre el negativo marketing para arruinar una empresa. Así dejaron a la otrora tienda del ISSSTE ubicada en prolongación Zaragoza; en ruinas. Hoy, el edificio con su amplio estacionamiento ya se considera parte de esa vergonzosa familia denominada: Elefantes blancos. Hay varios en la ciudad.

MECANISMO DE VANGUARDIA

El coordinador del grupo de senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, expresó que la Alianza del Pacífico, cuyo protocolo adicional se aprobó el pasado lunes en el Senado, es un mecanismo de integración exitosa y de vanguardia a nivel mundial. El legislador por Aguascalientes puntualizó que a nivel regional la Alianza representa el 37 por ciento del Producto Interno Bruto, concentran el 52 por ciento del comercio total y atraen el 44 por ciento de la inversión extranjera directa. Agregó que una diferencia marcada entre la Alianza con otros acuerdos en el mundo, es la integración bursátil transnacional de las bolsas de valores de los Estados parte, con lo cual ningún mercado pierde su independencia ni autonomía regulatoria, pero mantiene como premisa el crecimiento en conjunto del mercado integrado.

HASTA EL TOPE

Uno de los contenedores de basura ubicado en la calle Poder Legislativo del Barrio de la Purísima, al parecer ha sido olvidado por los recolectores, pues desde hace días se percibe hasta el “full” de residuos; vecinos de esta zona lo han reportado pero hasta el momento el camión no ha “regresado ni por el cambio”.

RUEDA DE PRENSA

El titular de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), Alfredo González, está convocando a los medios de comunicación a una rueda de prensa donde se tratarán temas referentes a la clase obrera; la cita es en las instalaciones de dicho organismo en punto de las 11:30 horas.

CRECIMIENTO DE EMPRESAS IMMEX

En septiembre del 2015, el valor de los ingresos por el suministro de bienes y servicios por parte de las empresas de la Industria Manufacturera Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) en Aguascalientes creció 15.7%, al registrar más de 12,080 millones de pesos. Lo que colocó al estado en la 9ª posición nacional. El personal ocupado en el estado se incrementó 7.3% entre enero y septiembre, lo que significó un total de 2,124 nuevos empleos en nueve meses. Las remuneraciones promedio mensuales que se pagaron en la entidad se incrementaron 3.0% representando un sueldo promedio para los trabajadores de las empresas IMMEX de 13,225 pesos durante el mes de septiembre, cifra 11% superior al promedio que se pagó en el país, en el mismo periodo, que fue de 11,808 pesos.