PROGRAMA

Termina el año escolar y se quedaron en el tintero campañas para detectar a niños con desnutrición, sobrepeso, obesidad, diabetes, problemas visuales o auditivos, entre otros graves padecimientos. Son campañas necesarias en pro de la buena salud de los escolares. Tal parece que en el sector Salud no existe área ex profeso para encabezar este programa y trabajarlo de manera coordinada con las autoridades educativas y los padres de familia. El colmo sería, otra vez, que pretendan incluir este servicio en una o dos clases y que sea el maestro de grupo quien lo aborde aunque no posea el conocimiento y experiencia que se requiere. Bien dicen que zapatero a tus zapatos y si hablamos de salud, los principales responsables son los profesionistas de este importante rubro. Urge un completo programa que incluya el diagnóstico, prevención, atención en casos detectados y el seguimiento. ¿Es mucho pedir? Para nada. Cuestión de que a nivel nacional pongan a trabajar –como debe ser- a toda la burocracia. Lo que menos necesita el Sector Salud es que lo politicen. Su misión es crucial para toda la ciudad pero especialmente con los más vulnerables; en este caso, con los escolares.

BECADOS

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) junto a Compromiso Social Banamex han becado a cuatro estudiantes del Instituto Tecnológico de Aguascalientes de octavo semestre, quienes se trasladarán durante este verano a la University of Texas por cuatro semanas, a capacitarse en estudios del idioma inglés y de preparación para los exámenes de Toefl® y GRE®, herramientas que les permitirán cursar un programa de Maestría en áreas científicas y tecnológicas en los Estados Unidos, a partir del año 2017.

CUENTO

Que ya no sea noticia el robo de baterías, no significa que la autoridad logró frenarlo y que ya metió a la cárcel a todos los ladrones “especializados” en este ilícito. En realidad sucede diariamente y por doquier. Tampoco ha cambiado el hecho de que la gran mayoría de los rateros cometen el robo para efectuar el trueque por droga. Otra situación que sigue igual o peor, es la denuncia. Muchos ciudadanos que sufren el hurto prefieren resignarse, comprar otra y tener mayor cuidado. Denunciar no les interesa. Que la autoridad investigue, castiguen al responsable y les regresen su batería intacta en pocos días, lo consideran un cuento de hadas.

ADMIRABLE

A estas alturas, los propietarios de las tierras de temporal ya decidieron si van a sembrar y bajo qué condiciones. Unos confiarán en que se dé la favorable temporada de lluvias; otros ya se inclinaron por trabajar la tierra a medias o al tercio. Es decir, compartirla. No deja de ser admirable que pese a todas las adversidades, los campesinos que cada vez son menos, aún se esfuerzan por vivir de la agricultura. Le apuestan a esta actividad económica primaria aunque enfrenten pobreza, a los repudiados y voraces intermediarios, el abandono y/o el paternalismo de las autoridades, y por si fuese poco, el impredecible estado del tiempo. Son pocos los que verdaderamente aún le tienen fe a las siembras de temporal.

AMPLIACIÓN EN PSIQUIATRÍA

Será hasta mañana jueves, cuando el gobernador Carlos Lozano de la Torre inaugure la ampliación y fortalecimiento del Centro de Atención para la Rehabilitación de las Adicciones del Hospital de Psiquiatría “Dr. Gustavo León Mojica García”, a las 11 horas.

SEMANA ACADÉMICA DE TERAPIA FÍSICA

A sólo 10 años de su creación, la licenciatura en Terapia Física de la UAA se ha consolidado como el programa académico más demandado, lo anterior debido a su pertinente plan de estudios, la constante actualización de alumnos y el contacto con expertos en esta área, indicó Raúl Franco Díaz de León, decano del Centro de Ciencias de la Salud, al inaugurar en representación del rector, Mario Andrade Cervantes, la cuarta Semana Académica, Cultural y Deportiva de dicha carrera. Durante su intervención, Franco Díaz de León apuntó que actualmente el terapista físico debe estar altamente capacitado para responder a las necesidades de cada uno de los pacientes, de esta forma celebró que se organicen este tipo de eventos pues reafirman el compromiso de la Máxima Casa de Estudios en Aguascalientes por proveer conocimientos que aporten a su formación académica.

JORNADAS DE PREVENCIÓN DEL DELITO

La Procuraduría General de la República (PGR) en su Delegación de Aguascalientes, los gobiernos Estatal y Municipal, así como organizaciones de la sociedad civil, unieron esfuerzos para llevar a cabo la “Jornada Interinstitucional de Prevención en Corto” con la finalidad de fomentar una conducta saludable en todos los sentidos en la vida de los jóvenes, así como el evitar que sean víctimas de la drogadicción y de los delitos del fuero federal. Los temas que se impartieron por las diferentes instancias participantes fueron la prevención de: adicciones, del delito, de la violencia, de accidentes, de incendios, de faltas administrativas e inculcando derechos humanos, valores, nutrición, desarrollo de habilidades y autoestima.

CAMPAMENTO DE VERANO

A partir del 14 de junio se abren inscripciones para el campamento de verano en Museo Descubre, como cada año el principal tema será la ciencia y el descubrimiento de un gran mundo. El objetivo es fortalecer a los menores en distintas aristas como conocimiento científico, cuidado del ambiente, fortalecimiento físico, tecnológico, cívico y bilingüe, ya que la formación de un niño debe ser integral y con miras a enfrentar un mundo con necesidades interdisciplinarias. La duración del curso será de un mes, del 18 de julio al 12 de agosto, cada día los niños invertirán seis horas, disfrutando de los talleres y visitando todos los atractivos del museo. El ingreso será de las nueve de la mañana a dos de la tarde.

RUEDA DE PRENSA

El Fundown A.C., el Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes y la Asociación Aguascalentense de Atletismo, convocaron a rueda de prensa para presentar “Una carrera bien padre”; la cita es a las 10:00 horas en la colonia Obraje.

INSTRUMENTOS ALTERNOS

El día de hoy, alumnos de la Universidad de las Artes llevarán a cabo dos presentaciones en la Caja Negra: a las 17:00 horas lo harán los alumnos de la academia de percusiones, mientras que a las 19:00 horas corresponderá a los estudiantes de coro y música antigua.

CEREMONIA DE PREMIACIÓN

El día de hoy en punto de las 10 horas, se llevará a cabo la ceremonia de premiación del Segundo Concurso Internacional de Caricatura Antonio Arias Bernal “El Brigadier”. Asistirán el Ombudsman, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, una representante de la LXII Legislatura y algunos participantes en el certamen. El evento se celebrará en el Vestíbulo del Congreso del Estado.