EQUIPAMIENTO URBANO, DESCUIDADO
En el descuido está el equipamiento urbano de la avenida Gómez Morín, ya que los postes de alumbrado, señalética, pintura en vialidades y lámparas de iluminación están en malas condiciones. Por ejemplo los topes no están señalizados a excepción de uno de ellos, el resto no indican su existencia lo que ocasiona su aparición repentina mientras se circula en esa vialidad. Tampoco está suficientemente indicada la velocidad máxima de circulación y ya no están marcados los carriles en la avenida ni las zonas de paso peatonal.

REALIZAR ADAPTACIONES
Resulta que cada vez es más común ver a familiares de pacientes internados en los hospitales, permanecer a las afueras de los nosocomios, prácticamente en las calles aledañas a estos lugares, dado que no hay un espacio digno para ellos. Las pruebas más fehacientes las dan los hospitales: Hidalgo, del ISSSTE y las clínicas 12 y 2 del IMSS, en donde las calles adyacentes las han convertido en auténticas salas de espera. Lo más lamentable de todo esto es que se pueden ver, lo mismo a menores de edad que a adultos mayores quienes pasan largas horas, acompañando, desde afuera, a sus familiares internados. ¿No habrá algo por hacer para dignificar la espera de los familiares de pacientes de los hospitales públicos?

MANTELES LARGOS
Ayer se conmemoró el aniversario luctuoso de Vicente Guerrero, el natalicio del luchador Valentín Gómez Farías que siempre estuvo a favor de la Independencia, y el día del amor y la amistad. Aunado a estos tres eventos, también se celebró el día del telegrafista. Para muchos jóvenes, quizá la palabra hasta les suene extraña dado que ahora imperan otros medios de comunicación, pero hubo un tiempo en que el telegrama figuró como el medio más rápido y de mayor demanda. Enhorabuena para los pocos telegrafistas que aún existen.

INCONGRUENCIA
Mucho hablan los políticos de ser más competitivos en las actividades productivas y de reactivar el mercado interno. Pero al menos a nivel local, en la agricultura y la industria lechera se practica lo contrario. Se rompe la cadena de compra-venta porque desde hace varios años, les pagan irrisorios precios por la producción. Ni a mano salen; es decir, no recuperan ni lo que invierten. Peor se pone la cosa ahora que se están negando a comprarles el producto. Si maíz o frijol, importan grandes cantidades del extranjero; si es la leche y sus derivados, también. Eso de que apoyan el mercado interno es puro bla, bla, bla. Las actividades del campo siguen en vías de mayor empobrecimiento y a la ya no tan distante, extinción.

SORPRESIVO
Prácticamente todo lo que ocurrió ayer, se esperaba, a excepción de las llamadas serenatas. A nadie sorprendió la mayor demanda en restaurantes, cafés, neverías, compra de regalos, etcétera. Lo sorpresivo fue que unas cuantas personas se inclinaron por llevar serenata a la novia o la esposa. Un gesto que rompe con el patrón consumista de los tiempos actuales. Aquí también se aplica aquello de que, en cuestión de gustos se rompen géneros.

ATIBORRADO DE OSOS
La tarde del domingo el centro citadino lució atiborrado de puestos ambulantes que ofrecían a los clientes gran variedad de osos de peluche, globos, chocolates, flores y demás detallitos; ante tanta competencia, ¿cómo les habrá ido a los formales?.

INAUGURAN INSTITUCIONES DE SALUD
El gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, el doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta, titular de la unidad coordinadora de vinculación de la Secretaría de Salud Federal y el doctor José Francisco Esparza Parada, secretario de Salud estatal, inaugurarán este día a las 11:30 hrs., el Centro Estatal de Vacunología, ubicado en Mariano Hidalgo 402 en el fraccionamiento Morelos y a las 13:00 hrs., el Centro Regional de Desarrollo Infantil, localizado en calle Mateo Almanza 204 en la colonia Insurgentes.

CAPACITAN A FAMILIAS MARGINADAS
El DIF Estatal brindará servicios de capacitación a cerca de 380 familias que viven en zonas de alta marginación social, a través del Programa Comunidad Diferente. Los cursos más solicitados por la población son los de corte de cabello, colorimetría, tecnologías domésticas, elaboración de embutidos y quesos, primeros auxilios, entre otros. También se ha impulsado la instalación de huertos equipados con sistema de riego por goteo, beneficiando a más de mil personas de las comunidades rurales con mayor pobreza alimentaria. Gracias a este sistema de siembra, las familias han aprendido a cultivar cilantro, zanahoria, cebolla, sandía, coliflor, chile, rábanos, y algunas hierbas de olor, logrando con ello mejorar la alimentación en su hogar.

PROMUEVEN ACTIVIDADES RECREATIVAS
Con la finalidad de promover acciones que fomenten la sana convivencia de los adultos mayores, el DIF Municipal de Aguascalientes, a través de los Clubes de la Tercera Edad, lleva a cabo periódicamente viajes a diferentes destinos turísticos. En esta ocasión 120 adultos mayores se trasladaron hasta Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero, para acudir al campamento “Vicente Guerrero”, donde tuvieron la oportunidad de realizar distintas actividades  recreativas.

EFICIENCIA TERMINAL
El Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEA) de la UAA ha superado la media nacional de 50% en el rubro de eficiencia terminal, al lograr en 2015 un 64%, debido al compromiso de ofrecer una educación de calidad y competitiva a nivel global, pues el 100% de las carreras y posgrados evaluables de esta unidad académica cuentan con reconocimiento internacional. El próximo reto del CCEA es obtener dobles titulaciones con instituciones extranjeras.

SALUD BUCAL
A través del Programa de Salud Bucal el ISSEA realizó a la población durante los últimos cinco años dos millones 586 mil 385 actividades curativas y cinco millones 385 mil 490 actividades preventivas. A los niños mayores de seis años de edad se les realizan 14 aplicaciones tópicas durante el ciclo escolar a manera de colutorio de fluoruro de Sodio al 0.2%, el cual remineraliza el esmalte dental previniendo así la caries.

INSTRUMENTO DE PLANEACIÓN
El rector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, Eulogio Monreal Ávila, dio a conocer que en la UPA se ha diseñado y realizado un software el cual será implementado para dar seguimiento al instrumento de planeación, el modelo Presupuesto basado en Resultados (PbR) para una óptima gestión de sus recursos y metas institucionales. El rector dijo que la sociedad demanda un sistema transparente en la ejecución de los servicios y recursos públicos.

MOVIENDO TU SALUD
La Universidad Autónoma de Aguascalientes celebrará el foro: Moviendo tu Salud, Impulsando Agentes de Cambio; evento que será presidido por el rector de la Institución, Mario Andrade Cervantes, en compañía de Ernesto H. Monroy Yurrieta, titular de la unidad coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud federal, y José Francisco Esparza Parada, titular del ISSEA. Éste se efectuará en punto de las 9:00 horas en el Auditorio del Campus Sur.