SALGA CON PARAGUAS

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, un sistema frontal con características de estacionario, permanecerá en la frontera norte de México, con potencial de tormentas puntuales intensas en Chihuahua, Coahuila y Durango, tormentas muy fuertes en Sonora y Sinaloa, y tormentas fuertes en Nuevo León y Tamaulipas. Así mismo, se mantendrán vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. También se conservará el canal de baja presión sobre el interior del país y seguirá interactuando con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionando tormentas fuertes en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Estado de México, Morelos y Puebla; lluvias con intervalos de chubascos en Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México, y lluvias escasas en Baja California y Baja California Sur. Así que ya sabe, salga con paraguas y tome precauciones.

DE ÚLTIMA HORA

De última hora cambiaron el comunicado de última hora. El pasado viernes se difundió la noticia de que la semana de trabajo de los Consejos Técnicos Escolares, iniciaría hasta mañana. Que hoy lunes no habría labores. Sin embargo, ayer se dio otro aviso oficial en el sentido de que no hay día de asueto. Las actividades darán inicio como está señalado en el calendario escolar, del 15 al 19 de agosto, a partir de las ocho de la mañana. Por tanto, hoy se presentan directivos y maestros en las escuelas sede de los talleres y la próxima semana, todos a clase.

PÁNICO

Queda una semana para el regreso a clases, y como siempre los negocios de papelería, zapatería, y otros giros presentan un repunte en sus ventas por las compras de último minuto. La recomendación es armarse de paciencia y no descuidarse ante el bullicio que se genera en la zona centro de la ciudad.

NO SE VALE

Ayer alrededor de las diez la mañana, al circular sobre López Mateos en dirección al poniente, en los carriles opuestos observamos a un ciudadano con uniforme deportivo y corriendo hacia el oriente. A la altura del parque Hidalgo. Nos dejó sorprendidos porque corría entre vehículos. Y no era el único. Le seguían decenas de hombres, mujeres, niños, adultos mayores e incluso, corredores con capacidades diferentes. Ejemplar y conmovedora la voluntad de estas personas. Pero también fue una sorpresa tras otra: El tramo de la avenida no estaba cerrado. Los corredores no eran escoltados ni protegidos por unidades de Tránsito, Bomberos, Protección Civil, paramédicos, o de empresas patrocinadoras. Nadie en absoluto. Nadie encabezaba el contingente, ni le cubrían la retaguardia. Tampoco abanderaban las calles perpendiculares a dicha avenida. Siempre será plausible la convocatoria y el llevar a cabo este tipo de eventos deportivos, pero no se vale poner en peligro la vida de los corredores. Evidentemente algo falló en el evento. En el caso de Tránsito y en sí, de todos los servicios de emergencia, siempre han respondido a los llamados para brindar seguridad en eventos deportivos, culturales, artísticos, religiosos, etcétera. Entonces, insistimos, algo falló. Se espera que hoy autoridades y organizadores expliquen qué sucedió, deslinden responsabilidades y eviten que se repita una carrera como la de ayer.

OPERACIÓN LIMPIEZA

A marcha forzada. Así están trabajando desde ayer empleados del Departamento Municipal de Limpia, así como vecinos y comerciantes que resultaron afectados por la granizada del pasado sábado. En este caso nos referimos a la impresionante cantidad de hojas y ramas que se desprendieron de los árboles. Hasta parecía que hubo una poda simultánea y masiva. La urgencia de barrer y limpiar estriba en evitar que se tapen coladeras, tuberías, caimanes. De por sí la red del drenaje colapsa con cualquier lluvia moderada.

FALTA DE ALUMBRADO

Requiere mayor iluminación la explanada del Monumento a Morelos, en la delegación del mismo nombre, y que las luminarias instaladas en las escaleras que conducen al kiosko se enciendan diariamente ya que es un lugar por el que transitan varias familias de la zona, y resulta riesgoso por la poca visibilidad.

NOS INVADE LA BASURA

Urge que se tomen medidas en la zona centro de la ciudad, ya que los cestos de basura son insuficientes para los desechos que se generan, sobre todo en fechas como estas, en que hay puestos de comida, y un mayor número de asistentes a la Exedra; los depósitos de basura se mantienen llenos todo el tiempo, propiciando aún más la poca cultura que tiene la gente de poner la basura en su lugar. Luego nos quejamos de las inundaciones, pero toda la basura se acumula en las coladeras.

COMO UN POZO

Sobre la calle Hornedo esquina con 16 de Septiembre, se encuentra un tremendo bache de considerable profundidad y debido a que la arteria es muy angosta a los automovilistas se les complica esquivarlo y evitar caer en él; la situación del socavón se ha ido agravando por las lluvias que se han presentado en los últimos días.

CONFERENCIA

El próximo miércoles 17 en el Museo Espacio se celebrará la conferencia “La creciente fuerza de la provincia contra la menguante fuerza de la capital”; la cita es en punto de las 17:30 horas.