QUE SIEMPRE NO

Discretamente ya se había anunciado la posibilidad de que una vez más los niños triqui visitaran Aguascalientes. Que efectuarían demostraciones y habría tiempo para convivir con escolares de nivel primaria. Lamentablemente ya se dio otro comunicado. No veremos el básquetbol de los niños procedentes de Oaxaca. La primera explicación que se dio fue que el gobierno de aquella entidad les retiró el apoyo y han tenido que cancelar sus presentaciones. Ojalá que sólo sea momentáneo y que, con la mayor brevedad posible, continúen brindándoles el recurso que necesiten para practicar el deporte ráfaga y promoverlo en todos los planteles educativos del país. En cuanto a competencias, los niños triqui han puesto muy en alto el nombre del país a nivel internacional. No como otros, que hasta se sienten “héroes” de la Nación y no pasan de la primera ronda eliminatoria.

SE QUEJAN PATERFAMILIAS

Un caso más de reclamos… Madres de familia de un kinder de la comunidad de Jaltomate se presentaron ayer en la sede central del Instituto de Educación, para reclamar la ausencia de maestros de planta en aula para los menores. Las mujeres fueron atendidas por el director del IEA, Francisco Chávez Rangel, quien se comprometió a mandarles de inmediato a un docente suplente o provisional, dado el proceso de prejubilación de aproximadamente 180 maestros de los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

PROBLEMA HIDRÁULICO

Vecinos del fraccionamiento Santa Anita urgen a la concesionaria de agua para que dé pronta reparación al problema hidráulico que se registra en las calles Teresa de Ávila y Miguel de Cervantes Saavedra, ya que llevan más de cuatro día privados del vital líquido; si bien reconocen que de la instancia acudieron a abrir para detectar el problema, sólo dejaron la zanja, la falta de agua sigue, y esto representa severo riesgo para los habitantes de la zona.

POLICIAS INVESTIGADORES

Treinta policías de investigación adscritos a la Fiscalía General del Estado, concluyeron el curso de Formación Inicial en el IESPA, con la finalidad de reforzar sus conocimientos en la práctica y poderse desempeñar con eficiencia. A lo largo de tres meses y cubriendo 860 horas de clases y prácticas, los elementos adquirieron las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para realizar los distintos actos de investigación adecuadamente, bajo la conducción y mando del Ministerio Público. Los contenidos posibilitan además el ejercicio de valores y actitudes requeridos para el ejercicio de su  función.

BECAS

Ayer se entregó una parte de las becas del programa Prospera. Un apoyo que, sin tanta alharaca ha sido crucial para que infinidad de estudiantes no acaben en la deserción escolar y al mismo tiempo los ha motivado, junto con sus familias, para que en todo momento se enfoquen en la superación. No sólo en el aprovechamiento escolar sino también en la integración de la familia, la buena salud, alimentación, educación sexual y prevención contra las drogas, entre otros puntos. En efecto, el programa no se limita a una entrega de dinero; también ofrece reuniones de información, capacitación y atención médica. Lo dicho, sin tanto aspaviento, es un apoyo que se ha consolidado entre los de mayor impacto positivo en la sociedad. De paso deja en claro y confirma que no todo está en crisis de transparencia, correcta ejecución y confianza.

EN LA HAMACA

O ya cambiaron el número de emergencias o el personal no atiende su responsabilidad, ya que en vez de contestar las llamadas, cuelgan el auricular, sin que la persona en aprietos pueda hacer el reporte de lo que sucedió ayer, cuando una joven fue sorprendida en la Gómez Morín, por un sujeto que salió entre la maleza, con desarmador en mano. Por más quejas que ha recibido EL HERALDO, en contra de los servicios públicos municipales, por lo peligroso que resulta la ciclovía y el cruce de esa avenida, a consecuencia de la hierba que crece más de un metro y en la que se pueden ocultar maleantes, el titular de la dependencia, Héctor Anaya, hace caso omiso, bajo el argumento de que tienen mucho trabajo. Ya nada más falta que les pida a los vecinos y a quienes usan esa vialidad, que lleven hoz en mano,  para que le hagan su chamba. Por ahora solo ha habido golpeados que han requerido hospitalización; quizá el funcionario público está esperando a que haya muertes, para darle importancia a esta zona y destinar una cuadrilla para quitar la maleza y en caso de que haya predios privados, exigirle a los dueños, lo propio, porque la normatividad los obliga a limpiar los terrenos, cuando representen un riesgo para el peatón o favorezcan la proliferación de fauna nociva.

ZONA BACHES

Para llorar se encuentra la avenida López Mateos, en el tramo que comprende de Avenida Tecnológico a Primer Anillo, y es que es una verdadera zona de cráteres lunares, por la cual los automovilistas no encuentran paso, pues por más esfuerzos no logran esquivar los tremendos socavones; esto representanta severo riesgo también para los peatones.

OPERATIVO VIAL

La Dirección de Tránsito y Movilidad tiene preparado un operativo y brindará apoyo vial durante el desarrollo del “Tianguis de Calaveras”, que se llevará a cabo a partir de este viernes 14 de octubre al miércoles 2 de noviembre en las inmediaciones del Arroyo de Los Arellanos. El director del área, José de Jesús Rodríguez Benavides, informa que la calle Carlos Barrón de la colonia Miravalle cambiará a un solo sentido de circulación hacia el poniente. Se ponen en funcionamiento desde el viernes 14 de octubre los semáforos peatonales en primer anillo y Arroyo de Los Arellano. Los principales puntos de cierre se efectuarán en: Arroyo de Los Arellano, entre la Av. de la Fundición y Av. de la Convención poniente, ambos sentidos, así como en Pedro García Rojas, entre Francisco Flores y Arroyo de Los Arellano, con acceso controlado al tránsito local. Como rutas alternas los automovilistas podrán circular por: Av. de la Convención de 1914, Av. Aguascalientes, Fundición y Guadalupe hasta San Marcos, ambos sentidos; Alamán, al sur y Carlos Barrón, al poniente.

CAMPAÑA

Trabajadores del Sector Salud están visitando las escuelas primarias de la ciudad. Entre otras actividades, distribuyen un medicamento para desparasitar a los niños. Les dan breve explicación sobre la sustancia y sus efectos, y finalmente los exhortan a que en caso de detectar parásitos acudan lo más pronto posible al centro de salud o a la clínica más cercana, a fin de que reciban la atención necesaria.