SOLICITAN DONADORES DE SANGRE

Solicitan donadores de sangre de cualquier tipo, para el señor Juan Manuel Mancilla Díaz Infante. Los interesados en donar, pueden acudir al Banco de Sangre, ubicado en Ezequiel A. Chávez norte  # 304, casi esquina con Madero en La Purísima, o bien, en la CMQ, en horario de 8:00 a 13:00 horas. Los requisitos para los donantes son: Ser mayores de 18 años; acudir con ayuno de 4 horas; no haber tomado medicamentos en los últimos 4 días y no tener enfermedades crónicas.

AYUDA PARA DONAR PLAQUETAS

El actor de cine aguascalentense, José Asunción Macías Candelas, solicita donadores de sangre tipo O positivo para su hijo, Martín Demetrio Macías Montoya, que sigue internado en la Clínica Uno del IMSS. Advierte que hoy sábado no estará funcionando el servicio de Banco de Sangre, por lo que pide, a quienes estén interesados, acudir a partir del lunes 16 desde las 7.00 horas, al nosocomio para realizar la donación. A nombre de la familia Macías Montoya, expresa su agradecimiento a quienes ya han donado y a quienes quieran y puedan, su valioso apoyo de vida.

BAILES

Que el tradicional baile del magisterio local se llevará a cabo el próximo domingo, en el majestuoso salón al aire libre ubicado en avenida Alameda. Cuando no es escenario para los bailes, se usa como el parque de béisbol del Deportivo Ferrocarrilero. Oportunamente está corriendo la voz para que damas y caballeros usen el calzado adecuado; esto con el fin de evitar accidentales caídas en “la lomita”, alguna de las bases o los jardines. También nos reportan que para los maestros jubilados se ofrecerá otro baile. Tendrá lugar en el flamante Centro de Convenciones ubicado en la Isla San Marcos y el grupo estelar será la Sonora Santanera. En este caso, los asistentes sí podrán lucir sus atuendos de gala.

ABREN PASO

Ayer, por fin abrieron el tramo de avenida Alameda. Desde segundo anillo hasta el primero. Algo es algo. Estuvo cerrado por las obras de remodelación; específicamente, porque pavimentaron con el concreto hidráulico. La apertura propiciará más celeridad en la circulación y evitará los molestos rodeos, también conocidos como vías alternas.

CRÍTICO

Pese a las múltiples recomendaciones, por doquier se ve el altísimo consumo de refresco, aguas frescas excesivamente azucaradas, nieve, paletas y frías bebidas alcohólicas. El exhorto para ingerir ante todo el agua natural, ha sido como gritar en el desierto. Se supone que adolescentes, jóvenes y adultos, ya tienen la información suficiente para hidratarse en forma correcta. Se supone… Por eso resulta cuestionable que aún sabiendo las consecuencias, no actúen con la moderación necesaria. En cuanto a los niños, es preocupante y lamentable que en el mismo hogar y en las escuelas se les faciliten bebidas y productos con gran cantidad de endulzantes artificiales. En casa forman parte de la dieta; en la escuela, se los agregan en el lonche. Por supuesto que hay excepciones pero son los menos. Lo que hacen las autoridades responsables de la salud pública para contrarrestar este problema, da la impresión de ser un esfuerzo aislado y casi imperceptible.

DEMANDAN ATENCIÓN MÉDICA

La Asociación al Rescate por Amigos de Esclerosis Múltiple de Aguascalientes, A.C., ofrecerá una rueda de prensa el próximo miércoles 18 de mayo a las 10:00 hrs., en el Salón Rueda Alta del Hotel Qualitu, en donde tratará el tema relacionado con la negativa a atender a pacientes con esclerosis múltiple por parte del IMSS.

RECONOCIMIENTO

El DIF Estatal reconoció la labor de los maestros que imparten clase en los Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECOS), en el marco de la celebración del Día del Maestro. Actualmente son 150 los maestros, entre los que están contratados y los voluntarios, los que colaboran con el DIF Estatal en la impartición de más de 75 talleres a más de 2 mil alumnos por semestre. Las actividades que se brindan en los centros están dirigidas a todos los integrantes de la familia: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. También se cuenta con ludoteca y club de tareas.

PROMUEVEN RESPETO A DH

En tan sólo tres ediciones, el Festival Artístico Universitario de los Derechos Universitarios se ha consolidado como un espacio de la Universidad Autónoma de Aguascalientes para reflexionar y promover una mayor cultura de respeto a los derechos humanos, teniendo como mayor prueba que en este 2016 se logró acumular la participación de 200 estudiantes de los 10 centros académicos de la UAA en más de 30 actividades artísticas; comentó la directora general de Docencia de Pregrado, María del Carmen Martínez Serna, en representación del rector Mario Andrade Cervantes, durante la inauguración de este evento.

MAGNA CONFERENCIA

Fernando Savater, uno de los intelectuales más reconocidos y de gran prestigio a nivel internacional se dará cita en la Universidad Autónoma de Aguascalientes para dictar la conferencia magistral “La literatura como alegría y salvación en el arte de educar” este lunes 16 de mayo a las 12:00 horas en Ciudad Universitaria. Savater es considerado como uno de los 50 intelectuales más influyentes de Hispanoamérica, su amplia labor de divulgación y de crítica cultural lo ha convertido en un referente imprescindible para toda una generación en España y México.

GANÓ LA IZQUIERDA

El candidato del PRD a la Gubernatura, Iván Sánchez Nájera dijo que en el debate ganó la ciudadanía, ganó la izquierda en Aguascalientes y ganaron las ideas. “Nosotros hicimos un compromiso desde la precampaña, elevar el nivel del discurso, y lo hemos cumplido”, aseguró.

REUNIÓN NACIONAL DE INGENIEROS

El secretario de Infraestructura y Comunicaciones, Miguel Ángel Romero Navarro, puso en marcha la Segunda Reunión Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, “Los Retos de la Ingeniería Civil en México”, que congrega a los miembros de cerca de 55 Colegios de toda la República Mexicana. Resaltó que la Ingeniería es una de las profesiones que más beneficios económicos, sociales y tecnológicos, genera en el desarrollo de las naciones. En campos como los de la construcción, telecomunicaciones, la aeronáutica, la industria automotriz, las energías renovables, el diseño mecánico y en muchos más, la presencia de los ingenieros es fundamental para impulsar las actividades productivas, el cuidado del medio ambiente y la infraestructura necesaria para el bienestar de las personas.

EMPLEO

Con datos del INEGI la población ocupada en Aguascalientes, en el primer trimestre del 2016, es de 529,920 y la desocupada 21,930 personas; la tasa de desempleo es del 4%; y la ocupación parcial y desocupación, del 8.3%. La informalidad laboral es del 43.3% y la ocupación en el sector informal, del 21.3%.