CLÁSICO

El clásico de fútbol entre los equipos América y Chivas provocó que la tarde-noche de este domingo, merenderos, bares, restaurantes y cantinas lucieran abarrotados, y las calles de la ciudad por un rato permanecieron prácticamente solas, esto a la par de la ejecución de la segunda novillada en la Plaza de Toros San Marcos, que registró lleno total.

TERTULIA

El miércoles 16 de marzo, la fundación Amigos de la Historia llevará a cabo su tradicional tertulia en las instalaciones de la Casa de la Cultura, en esta ocasión el tema a tratar será “Saturnino Herrán”, que será impartida por María Patiño Richarte; la cita es en punto de las 20:00 horas y la entrada es gratuita.

DOCUMENTAL

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de su televisora (UAA TV), realizó en coproducción con el canal cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (TVUNAM) el documental “Malgré Tout. A pesar de todo: Jesús Contreras” que aborda la vida y obra del artista plástico mexicano que durante el Porfiriato logró sobresalir gracias a su talento en el manejo de materiales como el cobre y el mármol, Este largometraje se realizó con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Jesús F. Contreras, por el cual la UAA desarrollará más de 20 eventos académicos y artísticos, luego de que este 2016 fuese declarado por iniciativa del Instituto Cultural de Aguascalientes y la propia Universidad, como el año de quien fuera el mejor escultor de México del siglo XIX. La proyección se llevará a cabo el día de mañana a las 19:00 horas en la Velaria del edificio 9 de Ciudad Universitaria, la entrada es libre.

HONORES A LA BANDERA

La Universidad Autónoma de Aguascalientes celebrará en punto de las 9:00 de la mañana de este lunes, los honores a la bandera; el evento se realizará en la Plaza Cívica ubicada al lado poniente de la institución y será presidida por el rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes.

PLÁTICAS

Como en muchas otras, en la parroquia de la Sagrada Familia ubicada en el fraccionamiento Ojocaliente I, hoy inician las pláticas cuaresmales para los matrimonios. Se llevarán a cabo de lunes a viernes en dos horarios: Matutino, de 09.30 a 10.30 horas; nocturno, de ocho a nueve de la noche. Culminan el sábado con la misa a las 20.00 horas. En las pláticas se ofrece la oportunidad de escuchar y entender mediante llana explicación, el significado de la Cuaresma. Además se invita a fortalecer los valores que sustentan el sacramento del matrimonio y por ende, de la vida familiar en armonía. Y por supuesto, es un encuentro entre feligreses y sacerdotes para enriquecer y llevar a la práctica las tres virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad.

LÁSTIMA

 

Algunos padres de familia, de los que siempre participan y colaboran, estaban acostumbrados a que cada año sus hijos salían al menos a una excursión escolar. A museos, parques, empresas, campamentos, etcétera. Lamentablemente, esta actividad también se vio afectada por situaciones embarazosas. Por citar algunas. Hoy existen padres y madres que amenazan con demandar al maestro por la más mínima llamada de atención al escolar; ¿qué puede esperarse en caso de accidente? Y si no lo llevan al viaje, demandan por discriminación. Otros se niegan tajantemente a pagar el costo del pasaje y del evento (aunque sea simbólico), escudándose en que todas las cuotas están prohibidas. Para los maestros, la ecuación es simple y sin opciones: Si no hay garantía de que los padres apoyen en la disciplina de sus hijos y que paguen el costo de la excursión, pues no hay salida. Lástima por los pequeños que ninguna culpa tienen; lástima por el estupendo programa de viajes de estudio y recreativos que el IEA ha consolidado en los últimos años. En efecto, sigue funcionando y tiene demanda. Pero de no ser por la intransigencia de algunos, hoy todas las escuelas –sin excepción- estarían aprovechando y disfrutando de los múltiples destinos culturales y de entretenimiento.

BACHES

Urge que se atienda la lateral del puente Bicentenario, en sentido de oriente a poniente, en el tramo que comprende de Mahatma Gandhi a José María Chávez, ya que se encuentra llena de baches, y las condiciones del asfalto, sobre todo en el carril derecho, son deplorables.

RUEDA DE PRENSA

El día de hoy, en la sede de la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática, el presidente en la entidad de este instituto político, Emmanuel Sánchez Nájera, encabezará una rueda de prensa donde presumiblemente dará a conocer la lista definitiva de sus candidatos para las elecciones locales.

CERTIFICACIÓN ESCOLAR

El delegado de Gobernación, Armando Romero Rosales, junto con la delegada de la Secretaría de Educación Pública, Laura Lorena Alba Nevárez; y el encargado de despacho del Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA), Julio Antonio Martínez Cerecero; instalaron formalmente la mesa estatal para la coordinación interinstitucional del Programa Especial de Certificación con base en Aprendizajes Adquiridos, equivalentes a nivel Primaria y Secundaria; esta estrategia impulsada por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), reconoce, acredita y certifica los conocimientos adquiridos de manera autodidacta o por experiencia laboral de las personas mayores de 15 años en situación de rezago educativo, para contribuir con el establecimiento de condiciones que generen la inclusión y equidad educativa.

TRANSPARENTAR PERFILES

El clima de desconfianza que prevalece en algunos sectores de Aguascalientes obliga a quienes participarán en el proceso electoral 2016 a hacer uso de herramientas como la plataforma “3de3”, para generar con ello perfiles mucho más transparentes que abonen al acercamiento con los ciudadanos, expresó la diputada federal Arlette Muñoz Cervantes.

CONCLUYE SUPÉRATE

La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (SEBIDESO) se prepara en tiempo y forma, para que el próximo 18 de marzo concluya la primera etapa 2016 del Programa de Capacitación “Supérate”; son sesiones de capacitación vía satélite que se transmiten a 14 mil beneficiarios de todo el Estado. Luego de que los beneficiarios den cumplimiento a las 30 horas de capacitación que establecen las reglas de operación que rige este programa social, se procederá a la entrega de los apoyos alimentarios que se les otorgan como un estímulo a su participación y compromiso.

IMPULSAR PROPUESTAS

El grupo parlamentario del PAN en el Senado reiteró su disposición y voluntad política para construir los acuerdos que impulsen las reformas más sensibles y urgentes que demandan los mexicanos, entre ellas las de combate frontal a la corrupción y a la inseguridad, manifestó el senador Fernando Herrera Ávila. De cara a la reunión de los coordinadores parlamentarios de ambas cámaras, prevista para este martes, confió en que haya apertura entre  las diferentes fuerzas políticas del Congreso para impulsar las propuestas que ya están sobre la mesa, como son  las leyes secundarias anticorrupción y la reforma en materia de seguridad y justicia.