REALES, INVEROSÍMILES Y DE CONSUELO

Una escena real: Pese a las vacas flacas, se anunció que los recursos asignados al IMSS durante 2017 no sufrirán recorte alguno: por el contrario, y como lo señalamos desde noviembre, vienen copeteados. Otra escena real: Los diputados locales no recibirán este año el envidiable beneficio del seguro médico de gastos mayores. Dicen que renunciaron a recibir la cantidad de 24 mil pesos anual, cada uno, por este concepto, a fin de sumarse a la exigencia social de austeridad en el sector público. Escenas inverosímiles: Cualquiera de los diputados locales celebrando la noticia anterior, comprando aspirinas con el Doctor Simi o sacando cita para atenderse en alguna clínica del Seguro Social. Una escena de consuelo: Con un ingreso neto de 48 mil pesos, no será necesario vivir lo inverosímil.

BESTIARIO

Si está vivo y no tiene cabeza, es un monstruo. Si está vivo y tiene más de dos cabezas, es un monstruo. Si está vivo y su cabeza es la dirigencia nacional, es la CANACINTRA de Aguascalientes. Esperemos que, antes que se convierta en monstruo, llegue su cabeza.

LUCHA CONTRA EL CÁNCER

La Asociación de Lucha Contra el Cáncer que preside Ruth Cervantes, prepara las propuestas para solicitar apoyos a las nuevas autoridades municipales y estatales a fin de continuar con la atención a las poco más de 50 personas que atienden en su enfermedad. La presidenta de la agrupación confió en la sensibilidad del gobernador Martín Orozco y la alcaldesa Tere Jiménez, por sumar juntos para sacar adelante los proyectos en beneficio de quienes están en situación de vulnerabilidad.

SE RENUEVA

La mesa directiva de la Sociedad de Médicas de Aguascalientes, que hasta ayer era dirigida por la doctora Lucila Martínez Medina se renueva, y será la doctora Lourdes Camarillo quien desde ahora tome las riendas de la agrupación.

OPERATIVO PEREGRINO

La coordinación estatal de Protección Civil anunció que se encuentra articulada la estrategia del Operativo Peregrino 2017, en el que participan más de 40 dependencias del orden estatal, municipal y federal, junto con organismos del sector privado y social, cuyo objetivo es generar las condiciones necesarias de seguridad para los peregrinos que salen desde nuestro entidad o transitan por territorio estatal con destino a San Juan de los Lagos, y que para este año se estiman en 30 mil personas. Será implementado del 19 de enero al 5 de febrero; habrá un puesto de mando y siete puntos de control a lo largo de la ruta, donde se les brindará orientación, bebidas hidratantes y cintas reflectoras.

REGLAS CLARAS

El Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval anunció que en su administración se acabará con la discrecionalidad con la que se entregaban las concesiones del transporte público, para dar paso a la transparencia, el orden y las reglas claras, lo anterior en el marco de la sesión de instalación del Consejo Consultivo del Transporte, realizada en Palacio de Gobierno. Al tomar protesta a los integrantes del consejo, sostuvo que su gobierno será contundente en los criterios para regir el Sistema del Transporte Público, el cual será transformado, modernizado y dignificado.

REGISTRO NACIONAL TURÍSTICO

Del 16 al 20 de enero se llevarán a cabo las Jornadas del Registro Nacional Turístico en Aguascalientes, las cuales gracias al trabajo con la UAA, tendrán como sede principal el Laboratorio de Cómputo del Edificio 204 de Ciudad Universitaria. La titular de Turismo, Irma Medrano Parada, informó que en Aguascalientes más de mil establecimientos del sector turístico deben cumplir con el procedimiento, sin embargo, a prácticamente dos meses del cierre del registro, sólo poco más de cien establecimientos han cumplido con el proceso, que una vez realizado, les permitirá ser parte de una base de datos que podrá ser consultada a nivel nacional e internacional.

CEREMONIA CÍVICA

Este día en punto de las 10:00 horas se llevará a cabo la ceremonia cívica – conmemorativa por el CXCVI Aniversario del Natalicio de Don Jesús Terán Peredo, que se realizará en la escuela primaria “Jesús Terán”, ubicada en la calle Ing. Luis Ramírez esquina Heroico Colegio Militar s/n, Col. del Trabajo.

SEMANA NACIONAL DE INFORMACIÓN

El próximo lunes 16 de enero a las 10:00 horas, en el Auditorio del ISSEA, será inaugurada la Semana Nacional de Información “Compartiendo Esfuerzos” con el lema “Alcoholismo en el Sector empresarial, Alcohólicos Anónimos y el Sector Empresarial Unidos, Una alternativa de solución”.

CICLOVÍA

Solicitarán las asociaciones de Bicicálidos y Aguas con la Bici a la alcaldesa Tere Jiménez, la realización de una ciclovía sobre Tercer Anillo de Circunvalación en su lado poniente, que conecte a más de 12 colonias, luego de que muchos de sus habitantes utilizan la bicicleta como medio para trasladarse a trabajar o para llevar a sus hijos a la escuela. El vocero de Bicicálidos, Benjamín Cárdenas Galavíz detalló que la colonia Insurgentes es la que más bicicletas tiene en todo el municipio, de ahí la importancia de crear esta infraestructura para la seguridad de los ciclistas.

REGULARIZACIÓN DE PREDIOS

El Ayuntamiento de Calvillo inició con procedimientos jurídicos para regularizar casas habitación y parcelas en la comunidad de Presa de los Serna; el alcalde Adán Valdivia López pidió a la SEGUOT, la subdivisión de la escritura a nombre de Rubén Serna Serna, para beneficio de quienes ocupan estos terrenos. El tema de los asentamientos urbanos irregulares es una problemática que aqueja a quienes tienen en ellos su patrimonio, ya que aunque cuenten con una casa habitación, no cuentan con la certeza de este predio, al no poder escriturar.

REHABILITAN ALCANTARILLADO

Ante las incidencias que se presentan en la red central de alcantarillado y que no permiten la continuidad adecuada del servicio, CAASA rehabilita la red central en la calle Adolfo López Mateos, en el tramo comprendido entre calles Ignacio Zaragoza y Manuel M. Ponce en la comunidad de Jaltomate. Las labores iniciarán el lunes y concluirán el 16 de febrero. Estarán señalizadas y supervisadas por personal de la empresa para prevenir incidentes.