ALERTA

La apacible ciudad de hace 30 años, ya no existe. Eso deben tomar en cuenta las escuelas durante el proceso de inscripciones. No por el trámite legal sino por las cuotas escolares. En efecto, en las diferentes asambleas los mismos padres de familia propusieron, votaron y aprobaron la respectiva cooperación. Y como lo hacen desde hace varios años, cobran esa cantidad en el mismo plantel educativo. En la entrada ponen un escritorio a manera de caja y ahí reciben el efectivo. La alerta estriba precisamente en esa recolección. Mucha gente buena sabe que ahí hay dinero y los malos, también. Por tanto no deben subestimar el peligro de sufrir el robo, con o sin violencia. Los tiempos no están para excesos de confianza. Se supone que la policía está en alerta pero los representantes de las mesas directivas también deben extremar precauciones. Sería el colmo un asalto en el interior de una escuela pero, hoy puede suceder eso y mucho más.

PREOCUPANTE

Aunque las autoridades correspondientes poco o nada informan al respecto, fuentes confiables nos informan que ya es preocupante el número de menores de edad –adolescentes- que han sido internados en centros de rehabilitación. Por consumo de alcohol o drogas. Aunque se hable discretamente del tema, lo cierto es que ya representa un problema de salud pública y demanda nuevas políticas en materia de prevención y soluciones. Empezando por un real diagnóstico, al que le seguirían programas acordes a las necesidades actuales. No basta con un comercial en los medios de comunicación; tampoco con una página en los libros de texto gratuito. Se necesitan acciones más ambiciosas en el buen sentido de la palabra. Ignorar o fingir que no vemos, es lo peor que podemos hacer.

NO ME AYUDES COMPADRE

Para el secretario particular del alcalde de los chicahuales, Rubén Muñoz, el contribuyente es el culpable de pagar por cobros simulados del predial, por no fijarse, y no solo eso, que en caso de afectaciones de terrenos, al que le quitan un pedazo de tierra a la brava, debe dar seguimiento a los trámites de escrituración de esa “donación” a favor del municipio. ¿Que no es al revés? Si la autoridad expropia, sin indemnización (en abierta violación a la ley), es la propia autoridad la interesada en que ese predio que hizo de su propiedad se escriture y no le sigan cobrando al contribuyente impuestos sobre la afectación. Encima de que le “rasuran” su terreno, debe pagar impuestos por esos metros que ya no son suyos, que ahora son del municipio de Jesús María. La “sensibilidad” de funcionarios como éste, flaco favor le hacen al alcalde Antonio Arámbula López. El afectado ha pagado impuestos por cinco años, por un terreno que ya no es suyo, pero según Rubén Muñoz, él tiene la culpa (el contribuyente), cuando la dificultad de origen debe resolverlo el gobierno municipal, aunque no corresponda a este trienio, porque los problemas también se heredan.

INICIATIVA  PRO NIÑEZ

En sesión extraordinaria, la Comisión de la Familia del Congreso, que preside el diputado Adolfo Suárez Ramírez, le dio entrada para su análisis, a la iniciativa que crea la Ley de Instituciones Asistenciales para Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Aguascalientes, presentada por la diputada Norma Adela Guel Saldívar, a nombre del GPPRI-PVEM.

ADOPCIONES

En el marco de la Semana Nacional de Acceso a la Justicia celebrada en la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Alfonso López Aparicio”, la comisionada para el despacho de la Procuraduría de Protección de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes, del DIF Estatal, María Guadalupe Sánchez Valdés, informó que en el 2015 se realizaron 15 adopciones y como van los procesos en este año, es posible que se supere la cifra, por lo que se estima concluir con la colocación de 20 infantes en un nuevo hogar. Destacó que para fomentar una cultura de la adopción de niños y niñas mayores de 6 años se cuenta con el programa “Creando Lazos”, el cual busca motivar a los padres adoptivos  a que no se cierren a la posibilidad de recibir a estos niños en su familia, ya que un gran porcentaje de ellos desea bebés o infantes que no superen los 4 años.

FISCALIZACIÓN

A la espera que la Junta General Ejecutiva del INE valore el proyecto a presentarse este jueves ante el consejo general, se anticipa que no hay aspectos relevantes sobre rebase de tope de gastos de campaña en el caso especifico de Aguascalientes.

CANDIDATAS EN EL CRIT

El día de ayer el CRIT Aguascalientes vivió un alboroto porque las 8 candidatas de Nuestra Belleza Aguascalientes dieron un recorrido por sus instalaciones, en donde tuvieron la oportunidad de conocer cómo opera el Centro, así mismo llenar de cariños a todos los pequeños quienes ni tardos ni perezosos se acercaban a las bellezas y sonreían de emoción para tomarse una foto o simplemente saludarlas.  El recorrido permitió a las candidatas sensibilizarse y conocer el día a día de un niño con discapacidad.

CONFERENCIA DE PRENSA

La asociación civil “Desarrollo de Emprendedores A.C” (DESEM) ofrecerá mañana jueves a las 10:30 hrs., una rueda de prensa que se llevará a cabo en la Universidad El Retoño, y a la que asistirán los 70 estudiantes de dicha universidad que serán parte de diversos programas de movilidad. En este encuentro con la prensa, serán abordados aspectos sobre sus necesidades  La Universidad Tecnológica El Retoño, está ubicada sobre la Carretera a San Luis Potosí km. 68, en El Retoño, municipio de El Llano.

MAYOR VIGILANCIA

Usuarios cotidianos de la parada de autobuses ubicada en la parte exterior de la clínica 1 del IMSS, sobre la avenida José María Chávez, pidieron mayor vigilancia de parte de Tránsito debido a que en horas pico, el lugar se torna peligroso ya que, los taxis hacen sitio obligando a los camiones urbanos a detenerse en doble fila para subir o bajar pasaje.  Piden un mayor control vial en el lugar.

PARACAIDISMO

El fenómeno de las casas abandonadas adquiere un nuevo matiz, al encontrarse que en muchos de los casos, los paracaidistas que se introducen a estos domicilios para vivir, después buscan cómo hacerse de muebles y lo hacen tomando lo ajeno al introducirse a la casa de los propios vecinos.