PUENTE A LA VISTA

Para los que siempre están en busca de los puentes, el primero del año está programado para el final de enero. El último fin de semana será alargado porque movieron el festivo y el lunes primero de febrero, será el día inhábil. La fecha cívica es el viernes cinco, día dedicado a Nuestra Carta Magna pero ni hablar. Y pocos serán los que protesten por ese manejo del calendario cívico. Al fin y al cabo, el fin de semana coincide con la quincena.

PREVENCIÓN

Quizá le parezca ridículo, exagerado e inverosímil pero ya se está dando. Conocemos señores y algunos jóvenes que definitivamente ya dejaron la cartera. No porque resulte obsoleta sino que, es lo primero que buscan los asaltantes. Incluso portan en la bolsa del pantalón, camisa o chamarra, sólo copias de la credencial de elector, la licencia de manejo e identificación del trabajo. Dejan en casa las originales. Si usan tarjeta para cobrar la raya, únicamente la sacan cuando requieren dinero. En cuanto al celular, también hay modificaciones. Guardan el de “lujo” en el hogar y para la calle usan un teléfono desechable. De esos que cuestan mínima cantidad. No es paranoia sino precaución. Los asaltos van en aumento.

CELULARES

A pesar de que el año pasado entraron en vigor nuevas multas para las personas que hablen por teléfono celular mientras conducen un automotor, muchas personas siguen manteniendo este mal hábito.

MÚSICA BARROCA

Mañana jueves en el Centro Cultural Los Arquitos, Jordi Savall dará un concierto de música barroca acompañado por la proyección de diversos videos; la cita es a las 18:30 horas en el Patio Pons.

QUE ACUDAN A REGULARIZARSE

La delegada de la Profeco, María Teresa Ávila Guel, pidió a los propietarios de casas de empeño que operan en Aguascalientes y que no estén inscritos en el Registro Público de Casas de Empeño, acudir a la delegación para ser incluidos en este listado, ya que por ley deberán adherirse para un mejor control en beneficio de los consumidores de este tipo de servicios. Agregó que este trámite obligatorio lo pueden hacer en la página de internet de la dependencia: www.profeco.gob.mx o bien, dirigirse a las oficinas de la delegación en Juan de Montoro 103, centro.

ALISTAN OPERATIVO PEREGRINO

Titulares y representantes de dependencias de los tres órdenes de gobierno, se reunieron en las instalaciones del DIF Estatal con la finalidad de alistar el “Operativo Peregrino 2016”, que estará a cargo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, con el objetivo de garantizar la seguridad, salud y atención a los caminantes que transitan por el estado rumbo a San Juan de los Lagos, Jalisco. Se establecerá un centro de mando a la altura de Nissan Mexicana y se colocarán seis puntos de control en los que se dispondrán diferentes servicios como orientación al peregrino, dotación de suero oral, cintas antireflejantes, bebidas, atención médica, entre otros.

URGENCIA

La carencia de recursos que tradicionalmente se presenta al inicio del año, es capitalizada por prestamistas que operan sin formalidad alguna ofreciendo créditos en plena calle, con el gancho de resolver la petición en solo nueve minutos. Se apoyan de simples cartulinas para acercarse a cualquier persona que se cruce en el camino.

FUGA Y NO DEL CHAPO

En la calle principal del fraccionamiento Alianza Ferrocarrilera, se registra una tremenda fuga de agua potable, lo que ha inundado la arteria del vital líquido. De la guarnición de la banqueta de la calle A, brotan chorros de agua, situación que ha sido reportada y se espera la pronta respuesta de las autoridades correspondientes.

DERECHOS PARA DETENIDOS Y POLICÍAS

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado (CEDHA), acordaron implementar conjuntamente elementos de preparación de la corporación policiaca capitalina con mecanismos de detención temprana de posibles desviaciones reglamentarias, legales, y medidas que garanticen el respeto a los Derechos Fundamentales de los ciudadanos. Ambas instituciones se comprometieron a trabajar en estrecha comunicación para proteger los Derechos no sólo a los detenidos, también de los elementos de la corporación policial así como lo derivado del expediente 85/2014 por la defensa del derecho de audiencia de un oficial en servicio, el cual estará respaldado por ambas organizaciones.

LAMENTABLE

De buena fuente nos enteramos de una muy lamentable experiencia que se vivió el pasado fin de semana, en la zona oriente de la ciudad. Un menor, de escasos 12 años de edad, ingirió pastillas psicotrópicas y bebidas embriagantes, provocándose severa intoxicación. A punto estuvo de sufrir graves consecuencias. También fue cuestionable la interpretación que sus “amigos” le dieron a algunos valores esenciales. Entre otros, la amistad, lealtad y la solidaridad. Encubrir o callar una situación como ésta, dista mucho de ayudar al amigo. Es todo lo contrario; lo perjudican y le causan un daño que quizá sea irreversible. Dicen que niños y jóvenes de hoy son más críticos, analíticos y reflexivos. Que son capaces de tomar iniciativas y decisiones cruciales. Puede ser pero al menos en este caso y en múltiples más, representan la excepción. Se supone que los padres del menor tomarían cartas en el asunto. Ojalá.

¿CHACUACO O TAXI?

El conductor de un taxi al parecer no respetó ni a sus pasajeros, ni los espacios libres de humo, pues con volante y cigarro en mano, llevaba a su destino a quien tuvo la mala suerte de requerir de sus servicios. Lo peor del caso es que cuando los pasajeros se atreven a manifestar su disgusto por el humo del cigarro, los taxistas invitan al inconformado a tomar otra unidad.

DISTRAÍDO

En Convención oriente y Alameda, ayer en la tarde un taxi estuvo a punto de arrollar a joven distraído. Empezó a cruzar el primer anillo, de poniente a oriente, pero jamás se dio cuenta de que se acercaba el auto de alquiler sobre los carriles sur-norte. Para fortuna de ambos, el trabajador del volante sí manejaba con precaución y pudo frenar oportunamente. Accionó el claxon y hasta entonces reaccionó el joven. Llevaba los audífonos puestos, escuchando música en el celular. Tal imprudencia estuvo a punto de costarle la embestida, quizá de consecuencias graves. Consciente del error que había cometido, aceleró el paso para llegar a la acera mientras se dibujaba en su rostro una sonrisa. No de vergüenza sino de evidente nerviosismo y por el susto. Mientras la autoridad lo permita, esta práctica seguirá dándose todos los días.