NEVADA

Hace 18 años se vivió en nuestra entidad una sorprendente nevada; el fenómeno se registró durante la noche del 12, y la madrugada del 13 de diciembre de 1997 en la capital y los municipios de Jesús María, Tepezalá, Rincón de Romos, Cosío y San Francisco de los Romos. En las comunidades más afectadas hubo familias que fueron llevadas a los albergues; en algunos puntos la nieve subió hasta 30 centímetros, y la temperatura disminuyó a siete grados bajo cero.

DESISTIERON

Ayer, en infinidad de fraccionamientos se impuso el estado del tiempo. Sí hubo eventos dedicados a la Virgen de Guadalupe; entre otros, se instalaron los altares en vía pública, los vecinos participaron en el Rosario y disfrutaron de alimentos y bebidas. Además, en algunos sectores hubo música en vivo y danza de matlachines. Sin embargo, al caer la noche no hubo más opción que retirarse al interior de los domicilios. La lluvia incesante era fría, igual que el viento. En los altares sólo quedaron las luces y veladoras encendidas. Celebraron y participaron en la fiesta guadalupana pero cuando las condiciones climáticas se agudizaron, por sentido común dejaron la calle. Se trataba de honrar a la Virgen Morena, no de exponerse a las bajas temperaturas y la lluvia.

CONCIERTOS NAVIDEÑOS

La Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, con su tradicional temporada de conciertos navideños, todavía tiene cinco presentaciones por delante. El lunes 14 a las 20:00 horas estará en la parroquia de San Juan Bosco, en la colonia José López Portillo, mejor conocida como La Barranca. El martes 15 a las 20:45 horas en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, situada en la calle del mismo nombre, y el miércoles 16, a la misma hora, en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en primer anillo poniente. Continuarán en Plaza Universidad el jueves 17 a las 20:30 horas y el último concierto será el viernes 18 en el Centro Comercial Altaria a las 20:00 horas. El programa está conformado con obras significativas de esta bella época, por lo que no hay que perder la oportunidad de escuchar a nuestra orquesta que bajo la dirección del maestro Román Revueltas, deleitará su espíritu.

PRIMERO EL DEBER

Fue día festivo y desde temprana hora empezó a llover. No obstante, casi todos los negocios abrieron de manera normal. Los tiempos no están para cerrar por las fiestas religiosas, cívicas o sociales. Y no es que comerciantes y prestadores de servicios se abstengan de ir a las festividades; ocurre que primero atienden el deber de trabajar y luego dan paso a cumplir con sus compromisos religiosos y a la diversión. Personas hay que actúan al contrario. Se valen de cualquier motivo o pretexto para no laborar.

VESTIDOS Y ALBOROTADOS

Tenían la esperanza de que les depositaran su quincena y el aguinaldo pero, valga la expresión, ha sido un triste fin de semana para maestros, directivos, intendentes, etc. Para todos los que trabajaban en el magisterio local.  Esperaban el pago viernes y luego el sábado. No llegó. A decir de fuentes confiables, sólo depositaron la compensación por el horario ampliado. En las escuelas donde no trabajan con esa ampliación, nada les pagaron. Mañana inicia la última semana de labores. Ahora tienen la certeza de que en uno de estos cinco días, por fin les envíen el dinero desde la Ciudad de los Palacios. En efecto, es obvio.

SINATRA

El día de ayer se conmemoró el centenario del natalicio de Frank Sinatra, uno de los cantantes más populares en los Estados Unidos, cuyos temas clásicos siguen siendo un éxito entre la población a pesar del paso del tiempo.

CARRERA PEDESTRE

El municipio de Jesús María promueve el deporte al aire libre; convoca a la carrera pedestre que se realizará hoy domingo a partir de las 09:00 horas, sin costo alguno; los interesados en participar se deben dirigir a la delegación J. Gómez Portugal, ya que en el jardín principal se llevará a cabo el evento deportivo, en el que habrá el recorrido de 1.5 y 3 kilómetros.

RAMPAS SIN CUMPLIR LA NORMA

A pesar de los esfuerzos por adecuar las banquetas para lograr un mayor acceso a personas con discapacidad que usan sillas de ruedas, la mayoría de las rampas que están en el centro de la ciudad, no reúnen los requerimientos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-030-SSA3-2013, en la que se establece con claridad los requisitos que deberán tener dichas rampas para facilitar el acceso, tránsito, uso y permanencia de personas con discapacidad. Las rampas en cruces peatonales deberán colocarse con una pendiente no mayor de: 8.0% para desniveles de 0.16 m y de 6.0% para desniveles de 0.32 m o mayores. En los hechos sucede que hay rampas cuyo ancho no da para una silla de ruedas o las pendientes son tan pronunciadas que representan un riesgo para quien las usa. Además el acabado es de tal forma que, aún y cuando se trata de rampas, no están a ras de piso, formando un batiente que sigue representando riesgos para quienes se desplazan en sillas de ruedas.