¿SABE QUE ES EL “MOBBING”?

La Organización Mundial de la Salud define “mobbing” como una situación de violencia o acoso recurrente, dirigida hacia una persona con el objetivo de aislarlo de un grupo laboral; se caracteriza por conductas crueles y hostiles que se convierten en una tortura psicológica para la víctima. Algunas manifestaciones pueden ser: Rumores y Calumnias; Aislar o excluir a una persona dentro del centro de trabajo; Insultos o motes; Ignorar o no dejar participar a una persona y Amenazas.  Las consecuencias para las víctimas de este tipo de abuso se traducen en problemas psicológicos,  como angustia y depresión; físicos, como pérdida de peso, dolores de cabeza o insomnio y  laborales como caída del rendimiento, ausentismo y desde luego sociales, como problemas familiares y pérdida de relaciones interpersonales. El acoso laboral se combate denunciando ante la gerencia o bien, a ante las autoridades laborales.

SERVICIO SOCIAL

Yazmín Martínez Flores, que vive en Ensenada, Baja California y tiene el número telefónico 01 646 1201441, busca contactarse con familiares y el dato que proporciona es que su mamá de nombre María de los Ángeles Martínez Flores, estudió en el municipio de Jesús María.

REABRIERON AVENIDA

Poco a poco se va desahogando la vialidad al sur de la ciudad, con la puesta en funcionamiento del carril de sur a norte de la Avenida de los Maestros, en su tramo de tercero a segundo anillo de circunvalación, lo que ha permitido dar mayor fluidez al tránsito en aquella zona de la ciudad.

ACADEMIA DE LAS MUSAS

El día de hoy en punto de las 18:00 horas en el Auditorio Dr. Pedro de Alba de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se proyectará un filme de José Luis Guerin, “La academia de las musas”. La entrada es libre y se sugiere llegar con anticipación.

NUEVO PERFIL

La licenciatura en Estudios del Arte y Gestión Cultural de la Universidad Autónoma de Aguascalientes contará con un nuevo plan de estudios en el que se ahondará más en temas como derechos de autor y curaduría, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de espectáculos, exposiciones artísticas y producciones editoriales en el estado, pues el arte y la cultura generan desarrollo social y económico; así lo anunció el rector Mario Andrade Cervantes durante la inauguración del octavo Seminario Internacional de Educación Artística, “Teorías, curaduría y prácticas artísticas desde lo global”.

PROGRAMA CONTRA ADICCIONES

El DIF Estatal implementa el Programa de Prevención de Adicciones dirigido a niñas, niños, adolescentes y sus familias, principalmente de colonias urbano-marginales, donde hay condiciones de vulnerabilidad. El objetivo es fomentar el sentido de responsabilidad y compromiso de participación en la persona, la familia y la comunidad para la realización conjunta de acciones preventivas, mediante el desarrollo de habilidades de protección. Las acciones se implementan a través de talleres dirigidos a los distintos grupos de edad: A jóvenes de secundaria y bachillerato, a personal que trabaja directamente con niñas y niños de cero a seis años de edad (ya sea en estancias infantiles o jardines de niños), así como a padres y madres de familia.

SIN LUZ ROJA

Casi imperceptible es la luz roja del semáforo ubicado sobre Av. Aguascalientes y Camino al Cóbano; desde hace unos días la luz que indica el alto para los automovilistas en este señalamiento dejó de funcionar, confundiendo a los que pasan por la zona, pues no saben si deben avanzar o detenerse para ceder el paso a otros coches.

PESTE

Vecinos del fraccionamiento Casa Blanca al sur de la ciudad, reportan malos olores durante la última semana, los cuales podrían emanar de las factorías ubicadas en Ciudad Industrial. Demandan que las autoridades en materia ambiental verifiquen y castiguen a las compañías que emiten esta podredumbre.

CIERRE DE CICLO ESCOLAR

Cerca de 3 mil estudiantes de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes se preparan para el cierre de cuatrimestre enero-abril 2016; durante el transcurso de esta semana los alumnos se encuentran en proceso de exámenes y presentaciones finales y al concluir se ausentarán por vacaciones.

CAMPAÑA PREVENTIVA

La Secretaría de la Juventud del Estado ejecutará para la temporada de feria del 15 de abril al 08 de mayo una campaña preventiva dirigida a los jóvenes y público en general que transite por el perímetro ferial. Tiene como objetivo concientizar sobre las consecuencias del uso excesivo del alcohol y recomendando el uso de taxis, a quienes no traigan conductor designado. Al igual que el año pasado, se han estrechado esfuerzos con los antros que entran en funcionamiento durante esta temporada para colocar en sus baños calcomanías alusivas al tema con diseños atractivos para este sector.