LARGO FIN DE SEMANA

Esta es semana de cuatro días hábiles en planteles escolares y muchos centros de trabajo. El próximo viernes es día de asueto en ocasión del aniversario del inicio de la guerra de independencia. Sirva de oportuno aviso o recordatorio para las personas que se verán obligadas a modificar itinerarios.

PLAN “B”

Todos los que ya tienen contemplado trasladarse a la Plaza Patria el próximo jueves, para participar en la noche del grito, deben considerar las circunstancias que se presentarán. Para los que se mueven en auto particular, difícilmente encontrarán estacionamiento en vía pública. Los estacionamientos privados también estarán a tope. Y para los que arribarán en camión urbano, aunque ya lo saben no está de más reiterarles que será sumamente difícil encontrar taxi libre para regresar a casa. Conviene tener un plan “b”.

PRECAUCION

Con las recientes lluvias se elevó el nivel de agua en bordos, lagunas, presas y riachuelos. Para muchas personas, es el destino predilecto para divertirse y descansar los fines de semana. Tomando las debidas precauciones se convierten en sitios relajantes pero también pueden convertirse en escenarios de fatal tragedia si subestiman el peligro, si cometen imprudencias. Ya se ha mencionado en múltiples ocasiones que las autoridades no pueden vigilar todos los lugares, día y noche, de manera ininterrumpida. Principalmente cada familia y cada persona, deben asumir esta responsabilidad: La seguridad propia.

CUMPLE AÑOS CASA DEL ADOLESCENTE

La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, anunció que el próximo 22 se celebrará el IV Aniversario de la Casa del Adolescente, por lo que se tienen preparadas múltiples actividades culturales, deportivas y recreativas, además de la tradicional fiesta de colores. Este programa se ha convertido en modelo para muchos estados y municipios, ya que contribuye a la prevención de problemas sociales en los que se pueden ver involucrados los jóvenes como pueden ser las adicciones, violencia, depresión, entre otros. Han sido cuatro años de tenaz trabajo para consolidar este centro, el cual ha permitido potencializar el talento de miles de jóvenes que requerían de un espacio para divertirse, aprender y convivir.

ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Quienes la padecen tienen una muy frecuente necesidad de recibir consulta urgente ante la presencia de crisis, por ello el IMSS cuenta con cita abierta a los servicios de urgencias, en donde pueden ser atendidos por especialistas de acuerdo a la sintomatología específica que presenten. Es una enfermedad progresiva del sistema nervioso central que provoca lesiones múltiples en la mielina que recubre los axones de las neuronas y constituye la sustancia blanca, en forma de placas diseminadas; se manifiesta con diversos síntomas como la parálisis de las extremidades inferiores, hormigueo, pérdida de la sensibilidad, etc.

CÁTEDRA Y SEMINARIO EN UAA

Los días 22 y 23 de septiembre, la Universidad Autónoma de Aguascalientes será sede de la Cátedra Internacional “Marcela Lagarde y de los Ríos” y del Seminario Internacional por la Paz y la Igualdad “Por una vida libre de violencia para las mujeres”. Ambos eventos se efectuarán en auditorio Ramón López Velarde del Museo Nacional de la Muerte.

POCO RESPETO POR LEY ANTITABACO

Poco se respeta la Ley de Protección a los no fumadores por lo que es más frecuente ver bares y restaurantes llenos de humo de cigarro, sin que las autoridades pongan la debida atención a este problema. México creó un marco normativo integral para cumplir con el Artículo 8 del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, que nuestro país ratificó en 2004. Y es que, hay evidencia científica que demuestra que la exposición al humo de tabaco causa enfermedades crónicas y agudas en niños y adultos no fumadores. “Toda exposición al humo de tabaco es dañina, por lo tanto sólo la creación de espacios 100% libres de humo de tabaco, tal como lo plantean las leyes, constituye una intervención efectiva para proteger a la población”, sin embargo, nada de esto se cumple en Aguascalientes.

TÍTERES

Como parte de las actividades de danza y teatro que divulga el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), el próximo jueves 15 se llevará a cabo la puesta en escena de “El carromato de títeres”, a cargo del grupo Gio Marionetas; la cita será a las 19:00 horas en el estacionamiento de la Universidad de las Artes.

VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA

La Segunda Semana Nacional de Vacunación Antirrábica se desarrollará del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2016. La Presidencia Municipal de Aguascalientes enviará al personal necesario para llevar a cabo el registro de mascotas y la emisión de la Tarjeta Única de Identificación Animal (TUIA) en los 24 centros de salud, urbanos y rurales que operan en el municipio de Aguascalientes, se ha solicitado el apoyo del ISSEA para disponer de un equipo de cómputo e impresión para tal efecto. Los centros de salud urbanos en los que operará esa semana el Padrón Municipal de Mascotas corresponden a los sectores: San Marcos, Cumbres, Constitución, Morelos, La Salud, Guadalupe Peralta, Arboledas, José López Portillo, Gremial, Gómez Portugal, Insurgentes y Ojocaliente; mientras que los ubicados en la zona rural serán: Los Arellanos, Los Caños, El Colorado, Los Cuervos, Cañada Honda, Peñuelas, Salto de los Salados, San Ignacio, Santa María de Gallardo, Calvillito, La Cantera y Puertecito de la Virgen.