SACERDOTES CUMPLEAÑEROS
Esta semana celebraron un aniversario más de vida los sacerdotes Fernando Hernández Moranchel, el pasado lunes; ayer Jaime Esparza López y José Luis Guevara Gómez; mañana cumple años el padre Rigoberto Ruiz Palos, y el sábado Salvador Vargas Cruz, quienes son festejados en sus respectivas parroquias.

PATENTES
La Universidad Politécnica de Aguascalientes firmó un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con la finalidad de fortalecer la cultura del registro y patentes de invenciones y desarrollos tecnológicos de los profesores de la UPA, además de incentivar la innovación y la generación del conocimiento.

CONFERENCIA MAGISTRAL
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de su Casa de la Cultura Jurídica, invita a los abogados a la conferencia magistral denominada “Los Derechos Humanos en el Ejercicio Cotidiano de la Abogacía”. El disertante es el abogado Martín Sánchez Testa y se efectuará el viernes 13 de noviembre, a las 17:00 horas en Álvaro Obregón 347, Centro. Evento gratuito y emitirán constancia de participación.

ROBOS
Vecinos de la colonia Villa Jardín piden mayor presencia policial; la oleada de robos ha incrementado en las últimas fechas, ahora con mayor daño, y es que dicen los afectados que estuvieron reportando varios hurtos de acumuladores, pero el pasado martes en la madrugada, a uno de ellos le robaron una camioneta tipo suburban; urge que se incremente la vigilancia en el lugar.

CRISTALAZOS
Los robos siguen afectando a la población, sin distingo de zonas o niveles socioeconómicos; ayer se tuvo conocimiento de dos casos de personas que llamaron a esta Redacción para reportar su problema. Afirman que mejor lo exponen en los medios porque no es la primera vez que les ocurre, y en anteriores ocasiones no les han remediado nada a través de las denuncias ante el ministerio público. Se requiere mayor vigilancia.

OTRA DE URBANEROS
Alumnos de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes y del CENDI ubicado a un costado de Hospital Neurosiquiátrico, afirman que sobre bulevar Juan Pablo II también hay una enorme deficiencia del servicio de transporte público, por lo cual en ocasiones tienen que esperar cerca de una hora a que pase un camión.

BARRIO DE COLORES
La Secretaría de la Juventud del Estado invita a los jóvenes de 15 a 29 años a formar parte de una pinta participativa dentro del programa “Barrio de Colores”, el cual tiene por objetivo integrar a los jóvenes en la sociedad a través de actividades que sean de su interés, siempre trabajando por un bien común. Este proyecto usará espacios en mal estado para ser restaurados a través de la creación de murales con temáticas alusivas a las tradiciones de Aguascalientes. La invitación es para hoy en horarios de 9:00-11:00 am y 5:00-7:00 pm en la Av. Gómez Morín s/n entre Manuel G. Escobedo y Fernando Montes de Oca.

PROPIEDAD INDUSTRIAL
El Centro de Competitividad e Innovación (CECOI) participó en la Expo Ingenio 2015 con el tema “Casos de prospectiva”, exponiendo a estudiantes, emprendedores y empresarios interesados en propiedad industrial, con la finalidad de proporcionar información necesaria acerca de la identificación de potencial de una marca. En la conferencia se habló del Módulo de Propiedad Industrial e Intelectual que se encuentra disponible en el CECOI para asesorar y proteger los inventos, creaciones e innovaciones de emprendedores y empresarios.

REUNIÓN NACIONAL
Esta mañana, a las 9:00 horas, se llevará a cabo la ceremonia de inauguración de la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes “Perspectivas, Retos y Oportunidades 2015” en el Centro de Convenciones San Marcos. El evento estará presidido por el mandatario estatal, Carlos Lozano de la Torre y por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. A dicha reunión asiste también el presidente nacional de la CMIC, Gustavo Adolfo Arballo Luján y el presidente local de la misma cámara, Antonio Robledo Sánchez.

EDUCACIÓN PARA INVIDENTES
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) hizo extensiva una invitación a las personas ciegas y débiles visuales que deseen estudiar primaria y secundaria, para que se inscriban en los cursos de regularización educativa que están por iniciar. Estos cursos de nivel básico se imparten en coordinación con el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes, en el Centro Braille que se ubica en las instalaciones de la Dirección de Servicios Médicos del DIF Estatal, en Avenida Mahatma Gandhi casi esquina con Avenida Circunvalación Sur, en la colonia Agricultura.

POETAS EN AGUASCALIENTES
Este viernes 13 de noviembre a las 19:00 horas, en el Pabellón Antonio Acevedo, del Instituto Cultural de Aguascalientes, se llevará a cabo una velada más de “40 poetas en Aguascalientes” que en esta ocasión tendrá la participación de Antonio Vera. El nació el 6 de enero de 1979 en Chiapas, pero vive en Aguascalientes desde hace tiempo, además de que cuenta con una amplia trayectoria y obra publicada. La entrada es libre.

FERIA DE TURISMO CULTURAL
La Secretaría de Turismo de Aguascalientes y el Instituto Cultural de Aguascalientes dieron a conocer su participación en la Feria de Turismo Cultural que se lleva a cabo en la ciudad de Zacatecas desde ayer y hasta el sábado 14 de noviembre. La Feria de Turismo Cultural es una plataforma para que los estados mexicanos participantes y países invitados, den a conocer sus atractivos culturales, además de tener la oportunidad de signar convenios para los participantes de un mercado muy especializado.

CONTAMINACIÓN DEL AIRE
La Secretaría del Medio Ambiente dio a conocer que de acuerdo a las más recientes mediciones, el aire que se respira en Aguascalientes alcanza apenas los 43 imecas, lo que permite realizar cualquier tipo de actividad al aire libre sin problema alguno para la salud. Los equipos de monitoreo analizan los siguientes contaminantes: ozono, dióxidos de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO) y óxidos de nitrógeno (NOx). El Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire consta de cuatro casetas de monitoreo automáticas, ubicadas en partes estratégicas de la ciudad capital.