FESTEJOS

El día 10  cumplió un año más de vida el sacerdote Jesús Lozano Salazar; hoy, José Daniel Cervantes de León y Hugo López Jiménez; el día 14, Alejandro González Méndez, Juan Gabriel Rodríguez Campos y Juan Pablo Lechuga; el 15, Noel Pedroza Villalpando; el 16, José de Jesús Velásquez Rincón y ese día, el 16, será el 14 Aniversario Episcopal, del obispo José María de la Torre Martín.

BIENVENIDA

La Conferencia del Episcopado Mexicano, dio la bienvenida a Mons. Franco Coppola, como Nuncio Apostólico de nuestro país. Y además el obispo José María de la Torre, dijo que ya trabaja en la carta de rogativas para el Buen Temporal.

SUGERENCIA

No hay necesidad de ser partícipe en las llamadas compras de pánico o de última hora. Conviene que en cuanto los padres de familia reciban las listas de útiles escolares, en la medida de lo posible empiecen a surtirlas. La mercancía ya está disponible en las negociaciones del giro. Hay tiempo para elegir con toda calma, lo que se ajuste al presupuesto.

EL LADO OSCURO

En instituciones y empresas, públicas y privadas, uno de los puestos clave es el que ocupan recepcionistas y cajeras. Son quienes ofrecen la llamada primera impresión, que suele ser crucial en las reacciones del cliente y/o usuario del servicio. Decimos esto porque, muy lamentablemente, en la concesionaria del agua hay empleadas que parecen desconocer la cortesía. Nos consta que durante varios años, trabajadores y trabajadoras de esta empresa se han esforzado por mejorar la atención a los ciudadanos. Sea vía telefónica o de manera personal. Sin embargo, hay quienes confunden sus obligaciones y creen que le hacen un favor al usuario; su trato raya en la soberbia. Por supuesto, no se vale. Primero, porque si el ciudadano pide educada y respetuosamente la atención, la respuesta debe ser congruente. Segundo, porque resulta injusto que mientras la mayoría de los empleados se esfuerzan por mejorar los servicios, por unos cuantos se afecte la imagen de la empresa. La ecuación es simple: Si el trabajo no satisface sus expectativas, pues que busquen otro.

CHARCOS

Basta un breve recorrido por la zona rural, hacia cualquier punto, para constatar que en infinidad de bordos y lagunas no desazolvaron. Esto implica que otra vez se llenarán con cualquier llovizna pero será un espejismo la cantidad de almacenada. De nuevo habrá charcos en lugar de bordos y lagunas, realmente a tope de su capacidad. Todo por no efectuar el necesario mantenimiento. Dos o tres semanas después de que termine el ciclo pluvial, estarán completamente vacíos y no precisamente porque el agua se usó para el riego. Otro claro ejemplo de muy buenas intenciones en el necesitado campo.

CINE FAMILIAR

Este martes en el programa de cine familiar que tiene lugar en la Casa de Animación Cultural Oriente, se exhibe la película “Imaginantes”; la proyección dará inicio a las 10:00  horas, la entrada es gratuita con cupo limitado.

AUMENTO DE TEMPERATURA

Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), así como del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), desarrollaron un escenario en prospectiva sobre cambio climático en Aguascalientes en caso de seguir con el ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero, en el cual se advierte la probabilidad de un aumento de más de medio grado de temperatura para el año 2035 y la posible pérdida de entre 10 y hasta 100 milímetros de precipitación pluvial para el año 2025. Marcela Ramírez López, catedrática e investigadora del departamento de Ingeniería Bioquímica de la UAA, comentó que en el estudio se identificó que en el estado se podría incrementar la temperatura de entre 0.5 a 0.8 y hasta de 1 a 1.5 grados para el año 2028, por lo que para el año 2035 se estima un aumento de 0.6 grados, considerando la zona norte más arbolada de la entidad, como Calvillo; por lo que es necesario implementar medidas de control para emisiones de gases de efecto invernadero pues, aunque el cambio climático es normal, las actividades humanas lo han acelerado.

SISTEMA ANTICORRUPCIÓN

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reiteró la invitación a las organizaciones sociales para que quienes estén interesadas en conformar lo que será el Comité de Coordinación del Sistema Estatal Anticorrupción, se acerquen al organismo para conocer las bases de participación y puedan formar parte de esta importante estructura que coadyuvará en el combate a la corrupción. Recuerda que la fecha límite de registro de solicitudes es el próximo viernes 15 de julio.  http://www.coparmexags.org/

RECLAMACIONES BANCARIAS

Durante el primer trimestre del año, las reclamaciones derivadas de lo que se denomina “error operativo del cliente” en transacciones bancarias, ascendieron a 12,684 por un monto de 563.4 millones de pesos; estas cifras representan incrementos de 36.5% y 60.9%, con respecto al primer trimestre de 2015. El “error operativo del cliente” se entienden las operaciones que el cliente reconoce haber efectuado, pero de forma equivocada; las operaciones pueden ser: pagos duplicados, errores en el número de cuenta o en el número CLABE cuando se trata de transferencia electrónica (SPEI), en el monto de pagos o depósitos y en operaciones a través del teléfono celular, o en un corresponsal bancario. La Condusef recomienda al hacer un depósito verificar la cuenta a la cual se hará la operación; cerciorarse del nombre del titular; escribir correctamente la cantidad. En caso de transferencia electrónica o SPEI, verificar el número CLABE y guardar siempre los recibos y comprobantes de operación.

INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA

El Municipio de Aguascalientes realizará la consolidación de ocho parques y la construcción de tres nuevas canchas de usos múltiples en 11 colonias de nuestra ciudad. La inversión será de 23.8 millones de pesos y se espera la aprobación de los expedientes por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a fin de que en un par de semanas inicie el proceso de licitación  y así poder concluir los trabajos antes de finalizar este 2016. Las tres nuevas canchas de usos múltiples serán construidas en los fraccionamientos Cartagena, Fidel Velázquez y Guadalupe Peralta; con el objetivo de brindarle a la ciudadanía espacios seguros y dignos, para la práctica de algún deporte.