NIÑA DESAPARECIDA

Solicitan apoyo para localizar a la niña Mariana Sofía Valdez Zamora de dos años y tres meses de edad. Fue vista por última vez en el fraccionamiento Guadalupe Peralta al sur oriente de la ciudad capital. Cualquier información sobre su paradero se agradece a los teléfonos 4492620024, 4494617459, 4491796252, 9705999 o 9740997.

SACERDOTES FESTEJADOS

El pasado 10 de enero festejó su cumpleaños el padre Abel Cardona Lara, ayer lo hizo el padre Higinio Javier Nieto de León; hoy celebra un año más de vida el padre Adrián Luévano Carrillo, mañana Manuel Aranda Soto, el jueves Oración Aceves Tapia, y el próximo sábado el padre Mario Guillermo Chávez González; por su parte, los sacerdotes Guillermo Mendoza Torres y Héctor Rodríguez Ornelas festejaron ayer un año más de ordenación.

NECESIDAD

En materia de robos, cuando no llueve, llovizna. Los robos domiciliarios están a la orden del día, al igual que los asaltos y boquetazos. Algo deben hacer las autoridades pero a la voz de ya. Sus actuales operativos de vigilancia continuamente son rebasados por la delincuencia convencional. Nada más por citar par de ejemplos: Mientras una o dos patrullas vigilan un cajero o el banco, los asaltantes salen junto con la víctima. La siguen y la atracan en otro sector. En cuanto a los robos a casa-habitación, aguardan a que pasen las unidades y entonces inician el saqueo. Ya es momento de incorporar nuevas estrategias y programas. Los expertos tienen la palabra.

CONDUCTOS LEGALES

En el Instituto de Educación de Aguascalientes existe un organigrama bien definido. Entre otras funciones, es el medio adecuado para difundir decisiones, acuerdos, avisos, etcétera. La información oficial trasciende de manera oportuna en cada una de las instancias directivas, hasta llegar al maestro de grupo y luego, si es necesario, a los padres de familia. Viene al caso el comentario porque ayer varias señoras se acercaron a las escuelas de educación básica, preguntando que si ya estaba autorizado el cambio de horario por el frío. Una y otra vez se les aclaró que en la ciudad, no hay orden para modificar la entrada. Que en caso de aprobarse, se les notificará mediante el recado escrito en los cuadernos de sus hijos. Como siempre ha sido y seguirá siendo por mucho tiempo. Eso de mandar avisos con el celular o la computadora, dista mucho de dominarse. Además, aún no es considerado como medio oficial. Lo que vale es el oficio firmado y sellado, y lo que se diga en las redes sociales carece del visto bueno de la autoridad. Para efectos legales, el papelito es el que habla y manda.

RECOMIENDA

Ante las bajas temperaturas propias de la temporada, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) alertó de los serios riesgos a la salud y a la vida. Intentar quitarse el frío encendiendo anafres al interior de las viviendas es un riesgo que puede costar la vida. Su titular, Francisco Esparza Parada indicó que esta forma de generar calor en las viviendas es sumamente peligrosa, pues despide grandes cantidades de monóxido de carbono, elemento altamente tóxico y mortal para quienes son expuestos de forma prolongada a este componente.

INFORME DEL CICA

El día de hoy, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes, Miguel Ángel Huizar Botello, rendirá su informe de actividades ante los agremiados de este organismo; el evento está programado a realizarse en punto de las 21:00 horas en las instalaciones del CICA.

LIBRA

En la populosa colonia Gómez Portugal, la calle Libra casi en su cruce con la avenida Ojocaliente ha sido abandonada al paso de los años por autoridades. Han olvidado pavimentar un buen tramo de la arteria pese a que diariamente es utilizada por los colonos e incluso forma parte de las rutas que usa el transporte público. Es vergonzoso que todavía algunas calles de la zona urbana consolidada al interior del segundo anillo estén sin pavimentar.

OTRA

El igual circunstancia están tramos que fueron olvidados y se quedaron sin pavimento como sucede en el fraccionamiento Emiliano Zapata al sur de la capital, justo en el cruce de la Línea Verde y Adolfo de la Huerta, ya que ahí se dejó un cruce pedregoso de tierra que atraviesa el parque lineal, donde no hubo área peatonal, ni pavimento.