LA MORENITA

Hoy los mexicanos celebramos a la Virgen del Tepeyac, a la Guadalupana; sin duda es una fiesta con mucho significado para quienes profesan la religión católica y ante todo se han dejado guiar por la Virgen Morena. Todos aquellos santuarios que llevan su nombre, estarán concurridos por los fieles, quienes llevarán ofrendas, peticiones y agradecimientos a la Guadalupana; juandiegos, danzas, flores y mucho fervor serán parte de la celebración.

GIRA BLANCA NAVIDAD

La Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Blanca Rivera Rio de Lozano, encabezará el próximo lunes 14 de diciembre la gira “Blanca Navidad” por los siguientes municipios: 10:00 hrs., la cabecera municipal de El Llano; 11:30 horas, la cabecera de Asientos; 13:00 horas, la cabecera de Tepezalá y 14:20 horas, la de San Francisco de los Romo.

DUDA

Los mal pensados, que nunca faltan, dudan que haya sido coincidencia el hecho de que aumentaron dos pesos al salario mínimo en una semana en que buena parte de los reflectores, están en la final del futbol mexicano. Otros concentran su atención en las fiestas y eventos religiosos para honrar a la Virgen de Guadalupe, y un tanto más se ha contagiado ya de la efervescencia navideña. Total que el risible aumento ha pasado desapercibido para infinidad de trabajadores. Ni enterados están; mucho menos van a discutir sobre el tema. Y aprovechando el viaje, el peso volvió a depreciarse y bajaron aún más los precios de petróleo. No obstante, algunos hacen hasta lo imposible por convencernos de que no hay motivo para preocuparse, de que vamos bien; y otros hacen como que les creen. Aquí y donde sea, a esto se le llama el juego de las simulaciones. Por aquello de las dudas, conviene prepararse lo mejor posible para intentar sobrevivir a un demoledor golpe económico. Por citar ejemplo, optimizar el uso del dinero. Sólo adquirir lo necesario. Ni lujos, ni deudas impagables.

EXIGENCIA

Viene la etapa más intensa de las compras navideñas. Como siempre, confiamos en que la autoridad correspondiente verifique todas las instalaciones en tianguis y mercados, en puestos ambulantes y semifijos, a fin de que se trabaje cumpliendo con las necesarias medidas de seguridad. Impedir las improvisadas conexiones de energía eléctrica y de gas doméstico, porque no sólo se pone en peligro la integridad física de los comerciantes sino también de la clientela.

MARATÓN

Tome sus precauciones, si no tiene extrema necesidad de salir de su domicilio durante este sábado no lo haga, ya que como es costumbre diversas arterias y avenidas de la ciudad permanecerán cerradas por el Maratón Guadalupano durante esta tarde, ocasionando severo caos vial y afectaciones en el servicio ordinario del transporte público, especialmente en la zona centro de la ciudad.

PAGO

El pago de bono de fin de año para los jubilados del magisterio se llevará a cabo los próximos días 14 y 15 de diciembre, en un horario de 9 de la mañana a las dos de la tarde, en las instalaciones del sindicato de maestros.

JORGE VARONA

Al rendir su segundo informe de actividades legislativas, el diputado Jorge Varona Rodríguez, señaló ayer que la LXII Legislatura Estatal ha privilegiado el interés por alcanzar consensos y acuerdos entre todas las fuerzas políticas representadas en esa soberanía. Jorge Varona detalló el trabajo parlamentario realizado en 35 sesiones de pleno legislativo, desarrolladas el transcurso del año. Así, destacó los resultados alcanzados en materia de leyes relativas al combate a la corrupción, al Sistema de Planeación del Desarrollo Estatal, la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la de Justicia Indígena, de Presupuesto, Gasto Público y Responsabilidad Hacendaria y al Código Fiscal, Ley de Hacienda y la de Procedimiento Administrativo.

ENTREGA BECAS EL IEA

El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) publicó en su página de internet, www.iea.gob.mx el calendario de pago de becas de excelencia, compensatorias, IEA-SNTE, educación especial y de talento deportivo, correspondiente al ciclo escolar 2015-2016. Los alumnos de educación básica deberán dirigirse en la fecha y horario que indica el calendario de pago a la unidad regional que pertenece la escuela donde cursan actualmente sus estudios y presentar una identificación para llevar a cabo dicho trámite. La autoridad informa que los pagos a estudiantes de bachillerato y licenciatura, se realizarán, del 14 al 17 de diciembre, en las instalaciones de la dirección de becas y financiamiento educativo, ubicadas en Av. Gómez Morín s/n, Complejo Tres Centurias, en horario de 9:00 a 15:00 horas.

DA VINCI

Ante la demanda que ha tenido la exhibición de Da Vinci en el Museo Descubre, su permanencia será hasta el 10 de enero, y no el 15 de diciembre como se había anunciado originalmente; la muestra en donde se percibe al artista también como inventor, ha cautivado a chicos y grandes, por lo cual se invita a la sociedad a disfrutar de los últimos días de la misma. El precio de acceso es de 70 pesos niño y 90 pesos por adulto, con tarifas especiales a grupos, para lo cual se recomienda comunicarse a los teléfonos 978 03 30 extensión 11 o 14, para hacer la reservación.

PASTORELA

El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura invita a la pastorela “Son Papita” de Silverio Palacios y Juan Pablo Acevedo que se desarrolla a las 18:00 horas; este sábado tendrá lugar en la colonia El Cerrito, en las canchas ubicadas sobre Avenida Perseo; el domingo en la colonia Rodolfo Landeros, sobre la Línea Verde; el martes 15 en el Palomino Dena, en el jardín de niños Francisco Vela Marmolejo; el miércoles 16 en la Insurgentes; el día 17 será en la telesecundaria 185, en Cumbres III; el 18 en el escenario del Corredor Cultural Alameda; el 19 en la Casa de Animación Cultural Oriente; y concluye el domingo 20 de diciembre en el Jardín de los Palacios.

AGUASCALIENTES SE ABRIGA

El 15 de diciembre es el último día para responder a la convocatoria del proyecto “Aguascalientes se Abriga”, con el cual se busca recolectar la mayor cantidad de abrigos, chamarras, cobijas y ropa nueva o usada en buen estado, para después hacérsela llegar a las personas que más lo necesitan. Este es un proyecto impulsado por universitarios quienes invitan a los interesados en contribuir a llevar sus prendas al edificio 212 de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, antes de la fecha referida.