AQUÍ OCURRIÓ EL MILAGRO

El Beato mexicano José Luis Sánchez del Río será canonizado el próximo domingo 16 de octubre: fue un niño cristero que murió mártir de la persecución religiosa que sufrió México en la segunda década del siglo XX. La curación de una bebé mexicana, para quien “humanamente ya no había esperanza de vida”, fue el milagro que el 21 de enero aprobó el Santo Padre. El milagro sucedió en Aguascalientes. Considera el obispo José María de la Torre que será el Santo de los adolescentes.

GRUPOS SIN MAESTRO

A consecuencia de que un numeroso grupo de mentores inició este ciclo su trámite de jubilación y a que dichos trámites son bastante engorrosos y tardados, el arranque del ciclo escolar está marcado por una cantidad importante de grupos que no tienen maestro, ya que el IEA tiene que realizar toda una batería de papeleo para poder contratar a nuevos maestros que se hagan cargo de los grupos que actualmente no tienen guía educativa. Tal es el caso de la Secundaria General Número 3, “Congreso de Anáhuac”, en donde varios grupos de los tres niveles de educación que ahí se imparte, no tiene maestros de español y matemáticas, por lo que los alumnos pierden el tiempo hasta que las autoridades puedan poner frente a grupo a nuevos maestros.

VELOCES…

Prácticamente ya nadie disminuye velocidad al ingresar al paso a desnivel de Alameda y vías del tren. Dado que casi todos los días hay piso mojado en esa área, la autoridad construyó reductores de velocidad en los carriles oriente-poniente. Hoy se encuentran desgastados por el paso de los vehículos. Al no disminuir velocidad aumentan las posibilidades de que en cualquier momento ocurra algún percance.

EN PELIGROSAS PENUMBRAS

Una de las vialidades más transitadas y con mayores riesgos de accidentes, como lo es la Av. Aguascalientes Sur, en el tramo que va del parque El Cedazo a la empresa Sensata, las luminarias permanecen apagadas. El problema se acentúa de las 5:00 a las 7:00 y de las 21 a las 23:00 horas, ya que en esos lapsos no hay luz y se dificulta la visibilidad, tanto a conductores de autos como a transeúntes que tienen que cruzar dicha avenida y lo hacen arriesgando su vida, pues los vehículos transitan a gran velocidad.  Piden que se restablezca lo antes posible el servicio ya que por las noches y madrugadas, numerosos niños que van a la escuela, tienen que cruzar por ese tramo, arriesgando aún más su vida.

OPERATIVO INVERNAL

El director del IEA, Francisco Chávez Rangel anunció que arrancó oficialmente el Operativo Invernal en los planteles de educación básica en el estado, ante las bajas temperaturas que se han presentado en los últimos días. Por lo pronto no hay modificaciones al horario escolar, la hora de entrada y salida se mantiene en las escuelas tanto de los preescolares, primarias y secundarias. Los padres de familia podrán llevar a sus hijos a la escuela con las prendas de vestir que consideren pertinentes, se suspende el uso del uniforme escolar, a fin de que los menores se mantengan abrigados y de esta manera priorizar la salud de los alumnos al interior de las escuelas

QUE SALGA ESTE MES

El alcalde Juan Antonio Martín del Campo confía que a más tardar el próximo 20 de octubre de 2016, el H. Cabildo de Aguascalientes ya haya analizado, discutido y aprobado la Ley de Ingresos 2017, cuyo ejercicio se prevé que será un año difícil y complicado por los recortes que existen a nivel federal y actualmente  el primer edil gestiona recursos con la Cámara de Diputados para que Aguascalientes no se vea tan afectado en sus participaciones, ya que como entidad hay un recorte de más de mil 700 millones de pesos y no se sabe cuánto impactará al Municipio capital.

CASO LARF

Confirmó la CNDH el criterio de la CEDHA, de no proceder con la queja de Luis Armando Reynoso Femat y canalizarlo al Poder Judicial por tratarse de un asunto jurisdiccional. Lo anterior fue notificado a la dependencia estatal, con el oficio V5/66246 firmado por el Dr. Édgar Corzo Sosa, Quinto Visitador. Reynoso Femat señaló como agravio que los actos presuntamente violatorios de sus derechos humanos, vulneraron su derecho a la presunción de inocencia, y que la CEDHA era competente para conocer los mismos; sin embargo, la Comisión Nacional confirmó a través de este documento que las diligencias corresponden al Poder Judicial del Estado de Aguascalientes (PJEA) en su función de administrador de justicia, contrario al recurso interpuesto.

NO A LOS SUSTOS…

Desde ahora conviene recordar a los ciudadanos que, en ocasión del próximo día de muertos habrá eventos a los que no todos podrán asistir. Corregimos, pueden pero no deben por motivos de salud. Por citar ejemplo, el recorrido nocturno en panteones y algunas fiestas de disfraces y efectos especiales que no son aptas para personas con problemas en el sistema nervioso. No es obligatorio experimentar el miedo. Se trata de disfrutar la tradición.

ACTIVIDADES FÍSICAS

Los directivos y los profesores de educación física de las escuelas de Aguascalientes recibieron la instrucción del IEA sobre que las actividades al aire libre se realicen al mediodía, cuando las condiciones del clima sean favorables y no corran riesgo los menores por temperaturas frías. Como medida preventiva, el Instituto de Educación recomienda que los menores que presenten síntomas de enfermedad no asistan a clases, para evitar contagios entre las niñas y los niños, reiteró que de ser el caso, los maestros deberán justificar la inasistencia al alumno.

FESTIVAL DE CALAVERAS

El gobernador Carlos Lozano de la Torre anunció recientemente que el Festival de Calaveras es Patrimonio Cultural Inmaterial de Aguascalientes, por ser una muestra de un pasado con raíces, un presente con costumbres y tradiciones, y un futuro con conciencia comunitaria que fortalece la identidad cultural para las futuras generaciones. Ese es el Festival de Calaveras, que a veintidós años de su creación llevará a cabo más de 500 eventos culturales, de entretenimiento, recreativos, musicales y deportivos del 28 de octubre al 6 de noviembre de 2016, y de los cuales más del 90% de los mismos serán gratuitos.