TRANSPARENCIA

Criticar y acusar sin sólido fundamento es práctica recurrente en algunos ciudadanos. Dudan casi de todo. Y las pasadas elecciones no fueron la excepción. Dicen que dicen que hubo irregularidades, cosa que de ser cierta habrá de ventilarse en las instancias legales correspondientes. Pero sí es cuestionable que generalicen y afirmen que en las casillas hubo violaciones a la ley. Cabe recordar que los funcionarios de casilla son ciudadanos elegidos mediante sorteo; luego se les capacita para el proceso. Finalmente, el día de la elección no están solos y en sitios cerrados, sino con la puerta de par en par; además son acompañados antes, durante y después por representantes de partido, observadores, prensa y autoridades electorales. Y por supuesto, de los electores. Al menos en las casillas, es sumamente complicado –por no decir que imposible- el cometer fraude. La más mínima incidencia es registrada y reportada por los ahí presentes. Quienes hemos sido funcionarios de casilla podemos dar testimonio de dicha transparencia. Aunque claro, todo es perfectible.

CELEBRACION

Mañana, 12 de junio, se celebra el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. Posiblemente escucharemos discursos de algunos políticos, hablando de la necesidad de proteger a los pequeños de la explotación laboral. Y mientras pronuncian los mensajes en elegantes y cómodos salones, en la calle, infinidad de niños estarán trabajando en diferentes actividades. Vendiendo flores y dulces en cruceros. Otros, laborando en negocios por mísera paga. Peor aún con los que son explotados por sus propios familiares o adultos sin escrúpulos. Mucho se ha hecho; pero la deuda con estos niños es aún mayor.

REDES NEURONALES ARTIFICIALES

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes realizaron un seminario de cierre de actividades en el que conocieron un tipo de análisis que permite calcular propiedades de tipo estructural de objetos que se perciben a través de una imagen, por lo cual se impartió una conferencia a cargo de Juan Humberto Sossa Azuela, jefe del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III, quien compartió sus conocimientos sobre redes neuronales con los alumnos de posgrado de la UAA. Conocieron la técnica de los números de Euler, que se pueden aplicar para hacer estudios no invasivos de objetos para conocer sus propiedades estructurales, por ejemplo para saber la cantidad de cuevas, túneles o cavernas en una montaña, lo cual es un dato muy útil en las áreas de la ingeniería y la minería. El investigador destacó que para poder aplicar estos métodos los profesionistas debe tener amplio conocimiento de física, matemáticas y en especial acerca de procesamiento y análisis digital de imágenes.

CIERRE POR REHABILITACIÓN

Vecinos los fraccionamientos Las Américas, Las Flores y Santa Elena, tomen precauciones, ya que a partir del próximo lunes habrá cierre total a la circulación vial en la calle República de Ecuador, en el tramo de avenida Ignacio T. Chávez hasta avenida Las Américas, derivado de las obras de rehabilitación de las redes de agua potable que llevará a cabo CCAPAMA; se estima que en tres semanas podrían concluir los trabajos, aunque se emitirá un nuevo comunicado de la instancia para confirmar la apertura de la vialidad.

SOCAVÓN

Vecinos de la zona centro reportan que hace más de tres semanas que en la banqueta norte de la calle Hornedo, casi esquina con la calle Cristóbal Colon, fue abierto un hoyo en el cual no se ha registrado avance alguno de los trabajos, y tampoco ha sido tapado; el socavón no se encuentra señalizado y pone en riesgo a quienes diariamente transitan por ahí.

DE LA CALLE A LA CANCHA

Dio inicio el Torneo Nacional de Street Soccer “De la calle a la cancha” en Guadalajara, Jalisco, en donde 20 jóvenes de Aguascalientes que destacaron por sus habilidades en este modo de juego se encuentran listos para representar al estado y ser seleccionados para representar a México en el torneo Internacional. En su primera fase competirán contra Zacatecas, Morelos, Colima, Coahuila, Baja California Sur y Durango. SEJUVA dará seguimiento continuo a estos jóvenes talentos.

 

LIGAS

 

Se nos informa que en esta capital, al menos trabajaban tres ligas infantiles de béisbol bien organizadas. No sólo participan equipos citadinos sino también de comunidades rurales. Al mismo tiempo, algunos municipios impulsan sus propias ligas. La pregunta es la de siempre, porqué no agruparlas a todas en una sola liga. Organizar la temporada normal, los play off, y finalmente llegar al campeonato estatal. Son loables los esfuerzos aislados de cada liga pero ¿por qué no sumar voluntades y talentos? Buen punto para quienes asuman las próximas jefaturas del deporte en la entidad. En ese caso, del béisbol infantil.

 

CLIMA

 

Las condiciones climatológicas para este sábado en el estado se pronostican contrastantes, ya que a lo largo del día se mantendrán temperaturas elevadas de hasta 31 grados centígrados como máximas, pero conforme avance la tarde se incrementará la nubosidad, con posibilidades de tormentas eléctricas.

 

EN LA RECTA FINAL

 

En la mayoría de las universidades públicas ya han comenzado la presentación de proyectos finales, por lo que el término del presente ciclo escolar se ve cercano, sólo resta la aplicación de algunos exámenes.

 

COMITÉ DE IGUALDAD DE GÉNERO

 

El rector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, Dr. Eulogio Monreal Ávila, encabezó la reunión con personal directivo, administrativo y docente que integra el Comité de Igualdad de Género, quedando formalmente instalado y con lo cual se inician los trabajos que permitan la certificación de dicho proyecto institucional. El objetivo es propiciar la igualdad de oportunidades entre todos los integrantes de la comunidad universitaria.

 

FESTIVAL DE LAS CARNITAS

 

Del 17 al 19 de junio se llevará a cabo el Segundo Festival de las Carnitas en San Francisco de los Romo. Participarán más de 40 expositores originarios del municipio y la región. Habrá pabellones industriales, artesanales, municipales, comedor y área de juegos y más de 500 artistas en escena formarán parte del festival gastronómico.