INSCRIPCIONES

Esta semana de intensa actividad en las escuelas de educación básica, también se incluye la inscripción. Es un trámite que ya suena a obsoleto. Actualmente el proceso de inscripción se realiza de manera electrónica; dicho de otra manera, a estas alturas el sistema de cómputo ya tiene registrado número de aprobados y no aprobados, así como los alumnos que llegan por primera vez a alguna escuela. Restarían inscripciones de última hora pero son mínimas. Ya casi todos están asignados al respectivo plantel, grado y grupo. Antes, el proceso se realizaba también con la intención de cobrar la cuota “voluntaria” pero los legisladores ya la prohibieron. Además, al inscribir, el padre de familia recibía la correspondiente lista de útiles. Sin embargo, la lista oficial avalada por la SEP, ya se puede consultar en internet. Y como muchos padres de familia ya se enteraron de estas situaciones, ya no se presentan el día de la inscripción. Al fin y al cabo, sus hijos ya tienen lugar seguro en el plantel educativo. No cabe duda que ya vivimos otro tiempo.

INCREMENTAN FRECUENCIAS AÉREAS

A unos días de iniciar la temporada vacacional de verano y una de las más esperadas para el sector turístico, la empresa aérea Volaris anunció a la Sectur el incremento de las frecuencias de las rutas con destino nacional a Cancún, así como la frecuencia internacional con destino a Los Ángeles, California. Durante julio la ruta Aguascalientes-Cancún, saldrá a las 14:28 horas los lunes, miércoles, viernes y sábados. La ruta Cancún-Aguascalientes saldrá de dicho destino a las 11:09 horas los lunes, miércoles, viernes y sábados. Por otro lado, la ruta Aguascalientes-Los Ángeles, saldrá de esta ciudad capital los miércoles, jueves y sábados a las 19:15 horas, y los lunes a las 20:15 horas. La ruta Los Ángeles-Aguascalientes saldrá a las 13:08 horas con destino a esta ciudad capital los miércoles, jueves y sábados, y a las 14:08 horas los lunes.

CONVOCAN A CURSO-TALLER

El Poder Judicial del Estado, convocó al Curso-Taller para periodistas sobre el Sistema de Justicia Penal Oral con el temario: Principios rectores, Mitos y realidades, Diferencias entre el sistema anterior, Terminología correcta, Reglas para asistir a una audiencia, Manejo de información, Etapas del procedimiento, Derechos de la víctima, Derechos del imputado. Este curso tendrá una duración de dos horas en una única sesión, y participarán como ponentes Juan Manuel Ponce Sánchez, Magistrado Presidente, Margarita Zapata Vallejo y Carlos Mauricio Lomelí Serrano. Este evento está programado para el próximo viernes 15, de 9:00 a 11:00 horas, en el Aula de Capacitación del Palacio de Justicia. Inscripciones en el teléfono 910 3550 extensión 4469 con Luis Tabares.

PAGOS

Esta semana las mesas directivas de padres de familia se habrán de instalar para recibir el pago de cuotas voluntarias, que no deben vincularse bajo ninguna circunstancia al proceso de inscripción. Muchos padres están en la incertidumbre de conseguir el dinero para que sus hijos queden inscritos, cuando en teoría el trámite es solo administrativo y deben realizarlo los directivos sin condicionar pago alguno.

MÁS RUMORES

No para el bombardeo en las redes sociales. Insisten en difundir que, presuntamente, a maestros de otras entidades ya les están “congelando” el pago de carrera magisterial. Y que no son estados donde impera la disidencia sindical. Esto ha alertado al magisterio local y están muy al pendiente de sus quincenas para verificar conceptos, percepciones y descuentos. Aunque la nómina impresa no llegue puntualmente, hoy la consulta resulta más rápida y práctica por la vía electrónica. Pueden ver su talón de pago e imprimirlo en la página oficial. El hecho es que los rumores van y vienen entre maestros y maestras. No hay día en que no se publiquen comunicados anónimos, polémicos y con carácter extraoficial.

EJERCICIOS TERAPÉUTICOS

Implementa el DIF Municipal programa de ejercicios para prevenir enfermedades de columna vertebral. La presidenta del DIF Municipal, María Elena Muñoz de Martín del Campo dijo que el objetivo de este proyecto es mantener y mejorar la salud de la población, en especial está dirigido a quienes tengan este padecimiento. En la Unidad Básica de Rehabilitación de Jaltomate inició el programa de “Ejercicios Terapéuticos para la Prevención de Enfermedades de la Columna”.

PROFESIONISTAS A JAPÓN

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) lanzan convocatoria para enviar a 34 profesionistas mexicanos a Japón, con el objetivo de profundizar sus conocimientos prácticos en áreas técnicas de alta especialización, a través del programa de cooperación para la formación de recursos humanos en la asociación estratégica global entre México y Japón. El programa tendrá una duración de entre 7 y 9 meses de capacitación  de acuerdo a la especialidad seleccionada y se impartirá íntegramente en inglés, por lo que el dominio de este idioma es uno de los principales requisitos.

CINE FAMILIAR

Como parte de las actividades que ofrece el IMAC durante este verano, este lunes inicia el ciclo de cine familiar que se desarrollará en la Casa de Animación Cultural Oriente, ubicada en Carlos M. Bustamante y Avenida Poliducto, colonia Solidaridad IV; todas las proyecciones darán inicio a las 10:00  horas, y para hoy se tiene proyectada la cinta española “El Laberinto del Fauno”.

JUEGOS DEPORTIVOS

Esta mañana el alcalde Juan Antonio Martín del Campo encabezará la inauguración de los XII Juegos Municipales y Deportivos para Adultos Mayores; el evento tendrá lugar a las 09:00 horas en el segundo patio de Palacio Municipal.

¿Y DÓNDE ESTÁN…?

Hasta parece que las patrullas ecológicas ya terminaron en algún “yonkee” o chatarrera. Es sumamente difícil –por no decir que imposible- encontrar alguna de estas unidades circulando en la ciudad o en carretera. No hace mucho tiempo efectuaban sus operativos sorpresa; incluso, instalaban puntos de revisión. Pero ya no se les ve ni por accidente. Esa falta de operativos, por supuesto, para nada implica que ya no contaminen los camiones urbanos, materialistas, del tipo torton, camionetas y autos particulares, al igual que los llamados vehículos oficiales. Lista en la que también figuran ladrilleras y fábricas. Al menos hasta ayer, estas patrullas seguían brillando por la ausencia.