FIESTA
Cabe aclarar que para la ya próxima romería en honor a la Virgen de la Asunción, no es obligatorio rentar sillas para presenciar el desfile de carros alegóricos. Hay quienes sí pagan por esta comodidad; otros prefieren estar de pie. Al margen de esto, sentados o parados, se recomienda llegar lo más temprano posible para disfrutar de principio a fin la fiesta religiosa.

PEREGRINACIONES
Como parte del Quincenario en honor de la Virgen de la Asunción, hoy a las 17:00 horas, peregrinarán a Catedral, feligreses de las parroquias de Nuestra Señora de los Dolores, San Miguel Arcángel (Teocaltiche), Villa Hidalgo, El Taray, Mechoacanejo, Belén del Refugio, Jalisco, y sus Capellanías. A las 19:00 horas, de El Sagrario, El Encino, Sagrado Corazón de Jesús y capellanías de la Merced, San Diego y Ave María.

TORNEO MEDIEVAL
La Hermandad Medieval de Aguascalientes invita a la segunda edición del Torneo Medieval de Calaveras, competencia en la cual se volverá a rendir tributo al grabador, ilustrador y caricaturista aguascalentense José Guadalupe Posada. El evento tendrá lugar en la Hacienda San Luis de Letras los días sábado 20 y domingo 21 de agosto, con la participación de ocho clubes nacionales que integran más de 60 atletas en las disciplinas de combate medieval y arquería histórica.

DEFICIENTE ATENCIÓN
Se ha vuelto reiterativo, incluso en el nuevo sistema de justicia penal, el señalamiento de víctimas de delito de robo, que cuando acuden a la agencia del ministerio público, es el propio personal de la Fiscalía General, la que se encarga de desincentivar para que las personas pongan su denuncia. Casos hay muchos, pero llama la atención el de una periodista que al regresar de vacaciones encontró su casa semivacía porque ya la habían “visitado” los ladrones, al momento de acudir a la denuncia, uno de los que atienden en el mostrador de Servicios Periciales, de plano le dijo que a él ya le habían robado su auto pero que, ante la cantidad tan elevada de casos de robo, había decidido él mismo realizar por su cuenta la investigación. Lo deseable es que, lo vicios del viejo sistema de justicia, se queden en el pasado y que en este nuevo sistema, las instituciones busquen recuperar la confianza de los ciudadanos.

OPCIÓN B.
Siempre será plausible que los matrimonios jóvenes se fijen metas. Entre ellas, el obtener una vivienda. Sin embargo, aunque la juventud propicia que las cosas se vean fáciles, no es conveniente caer en exageraciones. Decimos esto porque sabemos de que algunos esposos que, de la noche a la mañana les cambió el panorama. Empezaron a laborar en empresas del ramo automotriz y todo era prosperidad pero, de pronto se encontraron con la novedad de que el trabajo se acabó. Situación que se agravó porque recién habían adquirido vivienda a crédito. Conviene que antes de aprovechar esta opción de compra se aseguren de tener un empleo fijo o bien, contar siempre con un plan “b”. Como el disponer de otro ingreso para no perder la casa.

CONVOCAN A CONCURSO
La Secretaría de Gobernación convoca al 3er Concurso Nacional de Fotografía “Sentimientos de México, Expresión de Orgullo”. Los interesados deberán enviar sus fotos antes del mes de septiembre del presente año. Para mayor información podrán consultar las bases del concurso en: www.gob.mx/sentimientosdemexico

SEGURO OBLIGATORIO
En México sólo el 27% del parque vehicular del país está asegurado, según la AMIS. En septiembre de 2014 entró en vigor el artículo 63 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que establece que todos los vehículos que transiten por caminos federales, gradualmente deberán contar con un seguro obligatorio que garantice a terceros los daños que pudieren ocasionarse en sus bienes y personas. Por ello Condusef señala que los Seguros Básicos Estandarizados cuentan con condiciones simples y requisitos sencillos para la reclamación y pago de siniestros, además de contar con cobertura de Responsabilidad Civil. Además recomienda revisar en su página el Registro de Tarifas de Seguros Básicos, donde será muy sencillo comparar y elegir la opción que convenga.

CENTRO COMUNITARIO EN RINCÓN
El titular de la SICOM anunció la conclusión del Centro de Desarrollo Comunitario del municipio de Rincón de Romos, que vendrá a ofrecer espacios dignos y cómodos para realizar diferentes actividades. Estará a cargo de la SEBIDESO y para realizar sus diferentes actividades se les habilitó espacios: recepción, sala de espera, salón de usos múltiples, dos aulas teórico prácticas, cuarto eléctrico, bodega de materiales didácticos, servicios sanitarios, sala de cómputo y espacio de convivencia comunitaria cubierta con malla-sombra.

MICROCRÉDITOS
Esta mañana el alcalde Juan Antonio Martín del Campo encabezará la entrega de microcréditos a personas en situación vulnerable que buscan la posibilidad de iniciar un pequeño negocio para subsistir; el evento protocolario se realizará a las 09:30 horas en el salón Cabildo.

NECESARIO
A escasos días de que inicie el ciclo escolar, bien harían las autoridades educativas del más alto nivel en aclarar el asunto de los celulares. Es decir, dejar perfectamente en claro si los escolares de educación básica pueden portar y usar el teléfono en el salón, y patios del plantel. Es necesario el anuncio oficial para evitar el mal entendido que luego derive en denuncias jurídicas y por presunta violación a los derechos del estudiante. Nada de otro mundo. Si es no, los maestros tendrán que predicar con el ejemplo. De ser autorizado, deberán puntualizar qué usos se aprueban y bajo qué circunstancias. Insistimos, se trata de evitar situaciones embarazosas.

“LA MUJER EN EL SECTOR ENERGETICO”
Hoy en punto de las 9:00 horas está programado el panel, “La mujer en el sector energético” en el hotel Marriott. Asisten como participantes la Dra. Miriam Grunstein, directora de Brilliant Energy Consulting; Dra. Karla Gasca, directora de Energías Renovables de la SENER; Rita Varela, directora de editorial de la revista “Energía Hoy”; Marcela López Vallejo, profesora e investigadora del CIDE. Además participarán los anfitriones, el presidente de Coparmex Aguascalientes, Francisco Javier Ruiz López y el presidente de la Comisión de Energía del sindicato patronal local, Juan Manuel Ávila Hernández.