ANTE ABUSOS, LA PROFECO

En este 10 de mayo, Día de la Madre, al aumentar la demanda de productos y servicios, como fenómeno económico cíclico, es importante considerar que, la Procuraduría Federal del Consumidor, atiende cualquier duda y brinda orientación ante algún posible abuso en precios, condiciones o garantía. Ante la duda, usted puede contactar a esta procuraduría en la calle Juan de Montoro 103, zona centro, o llamar al teléfono 915 1871. Además puede visitar la página www.profeco.gob.mx y poner ahí su denuncia.

PELIGROSA RADIACIÓN SOLAR

La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar la exposición solar en las horas centrales del día. Los rayos UV solares son más fuertes entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Tenga especial cuidado con la exposición al sol durante esas horas. Aproveche las sombras. Póngase a la sombra cuando los rayos UV sean más intensos, pero no olvide que los árboles, las sombrillas o los toldos no protegen totalmente contra la radiación solar. Use ropa que le protejan. Un sombrero de ala ancha protege debidamente los ojos, las orejas, la cara y la parte posterior del cuello. Las gafas de sol con protección del 99%-100% frente a los rayos UVA y UVB reducen considerablemente los daños oculares debido a la radiación solar. Utilice cremas con filtro solar. Evite las lámparas y las camas bronceadoras. Proteja a los niños. Los niños suelen ser más vulnerables a los riesgos ambientales que los adultos. Cuando estén al aire libre, hay que protegerlos de la exposición a los rayos UV; los bebés deben permanecer siempre a la sombra.

SALUD MATERNA Y PERINATAL

El programa estatal Salud Materna y Perinatal del ISSEA, informó que el Senado decretó el día 9 de mayo como el “Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal”. La mortalidad materna constituye un grave problema de salud pública, inequidad social y derechos humanos. En México, en el 2014 ocurrieron 872 muertes maternas (2.3 muertes por día), a razón de 38.7; el 71.2 % de estas defunciones se concentraron en el Estado de México (11.4%), Chiapas (8.8%), Veracruz (6.8%), Ciudad de México (6.4%), Jalisco (6.0%), Puebla (5.3%), Michoacán (5.0%), Guerrero (4.9%), Chihuahua (4.5%), Oaxaca (4.4%), Hidalgo (4.1%) y Guanajuato (3.7%). Ese mismo año murieron 7,537 niños y niñas como consecuencia de la prematuridad, las malformaciones congénitas, las infecciones y la hipoxia-asfixia. En Aguascalientes, en los últimos 3 años, anualmente se han presentado un promedio de 7 muertes maternas y un promedio de 151 muertes neonatales.

ENCUENTRO CON CANDIDATOS

Miembros del Consejo de Laicos y del Consejo Presbiteral, tendrán un encuentro con los candidatos a diputados representantes de cada fuerza política, el próximo jueves 12 de mayo y hasta el 19 del mismo mes. Los encuentros serán en la sede de la Universidad Pontificia, campus Aguascalientes, de las 9:30 a las 11:00 horas; posteriormente será la respectiva rueda de prensa. (Los martes, jueves y sábados).

FESTEJO A PRESBÍTEROS

El pasado domingo, cumplió un año más de vida el presbítero Agustín Estrada Fernández y un año más de ordenación sacerdotal  Jacobo Arenas Vázquez, José Padilla Pérez y Raúl Romo Chávez, Mañana es cumpleaños de Francisco Martínez Piñón y el día 14, de Mario Rojas Escobar, quienes son celebrados en sus respectivas parroquias.

FRENAN ACTIVIDAD

El día ayer mientras el candidato perredista a la gubernatura del estado, Iván Sánchez Nájera, realizaba la presentación de su propuesta de tarifa cero para estudiantes en el transporte público, fue interceptado repentinamente por personal de la Dirección General de Transporte, quienes dieron cancelación a la unidad contratada para realizar dicho acto cívico de campaña.

RESULTADOS POSITIVOS

Las actividades emprendidas por el DIF Estatal durante la feria concluyeron de manera exitosa, con resultados positivos en beneficio de la población a la que se brinda atención. En la guardería de la Feria se atendieron a 2 mil 274 infantes de entre los 2 meses y los 10 años de edad durante los 24 días de la verbena, lo que da un promedio de atención diaria de 95 menores de edad. Adicionalmente se proporcionaron 161 tratamientos médicos de manera gratuita. En el Tapanco de la Feria se contó con la asistencia de más de 7 mil adultos mayores, quienes disfrutaron de un espacio creado especialmente para ellos, con música en vivo a cargo del Grupo Espanto. En el bazar de la Feria se recibió la visita de más de 20 mil personas, quienes pudieron conocer y adquirir diversos artículos que son elaborados por las talentosas manos aguascalentenses, entre artesanías, prendas de vestir, zapatos, bisutería, adornos, entre otros.

CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Con el fin de promover entre la ciudadanía conciencia sobre la importancia de la relación sociedad-naturaleza y de participar en la conservación y uso adecuado de los recursos naturales, fue creado el Centro de Educación Ambiental y de Investigación “Alamitos”, a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente. El CEAI Alamitos se ubica en el kilómetro 5.5 de la carretera escénica La Congoja a El Temazcal, en el municipio de San José de Gracia, dentro del Área Natural Protegida. Con 21 años de experiencia en el trabajo en educación ambiental, el lugar ha sido sede de importantes eventos locales, regionales y nacionales, que han contribuido en el desarrollo de actitudes y habilidades a través de los procesos de educación formal, no formal y comunicación educativa.