DE FIESTA
Para algunos quizá resulte sorpresivo; para otros, es normal en esta temporada. Desde el pasado lunes, casi a diario están ocupados varios salones para eventos sociales. ¿De manteles largos entre semana? Efectivamente pero –valga la expresión– no es la fiesta convencional (bodas, XV años, cumpleaños, etc.) sino convivencias populares que poco o nada tienen que ver con la tradición religiosa. Los festejos son ofrecidos por diferentes centros de trabajo, escolares, asociaciones civiles, entre otros. Precisamente para celebrar la Navidad.

AFERRADOS
Ha iniciado la temporada de frío y también ese estira y afloja de todos los años, entre la autoridad y personas que acostumbran dormir a la intemperie. Los albergues siempre están en servicio, sin embargo, algunos indigentes prefieren la vía pública pese a las inclemencias del tiempo. Por eso los responsables de la seguridad pública tienen que actuar con suma cautela y criterio, ya que una decisión errónea puede representar la diferencia entre el acertado deber cumplido y abuso de autoridad, entre la vida y la muerte. Están obligados a usar todo su poder de convencimiento para que en las noches y días de más baja temperatura, los ciudadanos que duermen en la calle acepten alojarse en algunos de los albergues.

VOLUNTARIAS EN EL SMN
La Comandancia del Centro de Adiestramiento del Servicio Militar, adscrito al 4º Regimiento Mecanizado, entregó reconocimientos a la titular de la Junta Municipal de Reclutamiento, Selenne Sandoval Macías, y a 22 mujeres más por su participación como voluntarias en el Programa General de Adiestramiento del Servicio Militar Nacional en Aguascalientes. Sandoval Macías manifestó que en cumplimiento a la obligación del cargo que representa en la administración municipal y teniendo la oportunidad de colaborar en estas acciones, se sumó a las tareas de adiestramiento que realiza el Ejército haciendo válida la práctica de la equidad de género que se ha impulsado en el gobierno municipal de la capital. Puntualizó que durante el periodo de febrero a diciembre del presente año, las mujeres voluntarias recibieron formación sobre asistencia y colaboración en las actividades de acondicionamiento físico, primeros auxilios y manejo de armas, entre otros.

EX BRACEROS RECIBEN SU DINERO
El delegado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Armando Romero Rosales, informó que se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con fecha 7 de diciembre del año en curso, una nueva relación de apoyos programados del Fideicomiso 10230 (Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos), la cual contiene los folios y nombres de aquellas personas que, a partir de hoy, pueden cobrar los recursos que estaban pendientes por haber trabajado en los Estados Unidos de América durante los años de 1942 a 1964.

“MOVIENDO CORAZONES Y SONRISAS”
El día de hoy se llevará a cabo la presentación del programa “Moviendo corazones y sonrisas” en el Hospital Hidalgo a las 10:30 horas; se contará con la presencia de Rosendo Sánchez Anaya, director Médico del Hospital Miguel Hidalgo; Jairo Marentes Betanzos, coordinador estatal de PASIA de ISSEA y Ana Francis Guzmán Ortiz, directora general adjunta de Coordinación de Proyectos Estratégicos SSA.

TERTULIA LITERARIA
Alumnos de los cursos que se impartieron durante el periodo septiembre-diciembre en el Ciela-Fraguas, harán una muestra de los trabajos realizados en estos talleres; la cita es a partir de las 8:00 horas en el citado recinto.

VENERAN A LA VIRGEN
La Asociación de Charros Vista Alegre convoca a sus miembros a participar en la solemne misa para rendir respeto, amor y agradecimiento a la Virgen de Guadalupe, este próximo sábado en punto de las ocho horas, la cual se realizará en la parroquia en su honor, en apego a la iniciativa y tradición de la Asociación de Charros de Aguascalientes.

EMPRESARIOS Y CORRUPCIÓN
Los empresarios de la Coparmex, tendrán su cena-posada 2015 hoy por la noche, en conocido hotel de la ciudad y en donde escucharán la conferencia “Principales riesgos para el empresario y empresa por corrupción y lavado”, del especialista Luis Ortiz de la Concha, quien hablará del tema de la corrupción. Por cierto que, es claro que en el tema de la corrupción se requieren dos partes, por un lado, una autoridad que pida o invite, y por el otro, un particular que acceda o se coligue, por eso, bien dice el dirigente nacional del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, que la mitad de la corrupción en México está en el sector empresarial.

CONSEJOS DE SEGURIDAD
Si se va a retirar dinero, hágase acompañar de alguien, evite ir solo. Al salir del banco o de un cajero, asegúrese de que nadie lo sigue, y si es así, avise a la policía mediante su teléfono celular o a la patrulla que pase por el lugar donde transita. Si viaja en automóvil, antes de salir del banco o del cajero, traiga a la mano las llaves de su auto para que no se distraiga al momento de subir al carro, porque ese momento es aprovechado por los maleantes para asaltar. No acepte ayuda de desconocidos, sobre todo en cajeros automáticos. No se confíe de las personas que aparecen ofreciéndole artículos en venta o que le piden que les cambie un cheque con argumentos que pueden sonar lógicos, pero que en el fondo esconden la intención de robar su dinero.

CELEBRACIÓN
Voluntarios y benefactores de la delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana participaron en el acto conmemorativo celebrado ayer por la tarde en el auditorio de sus instalaciones ubicadas en el Fraccionamiento El Dorado, por sus 104 años de haber sido fundada al servicio de los aguascalentenses.

PREPARACIÓN
El consejo general del Instituto Estatal Electoral llevará a cabo sesión extraordinaria en la sala consejeros del Organismo Público Local Electoral, este jueves 10 de diciembre a las once horas, cuyo seguimiento también podrá realizarse en vivo a través de YouTube.

SOCAVÓN
En la avenida Salvador Quezada Limón, casi frente a las oficinas de CCAPAMA, se registra un importante socavón derivado de las obras hidráulicas que se llevan a cabo; esto pone en riesgo la integridad de quienes por ahí circulan, al ser una calle de doble sentido y de alta afluencia peatonal; urge que se le dé celeridad a los trabajos.