FERIA DEL LIBRO UNIVERSITARIO
La Universidad Autónoma de Aguascalientes estará realizando hasta el 4 de septiembre su XVIII Feria del Libro, evento cultural que ofrece la venta de textos, presentaciones de libros, cuenta cuentos, espectáculos de marionetas y música en vivo. Durante su inauguración, el rector Mario Andrade Cervantes externó que en esta ocasión se presentan 95 casas editoras y 18 editoriales universitarias, además destacó la presencia de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) como invitada de honor.

JORNADAS DE REHABILITACIÓN
En punto de las 11:00 horas, se llevará a cabo la inauguración de las Cuartas Jornadas Internacionales de Rehabilitación Física UAA, en el Salón Universitario de Usos Múltiples (SUUM) Ciudad Universitaria. El evento contará con la presencia de diversas autoridades universitarias.

SEGURIDAD DEL PACIENTE
La Sociedad de Médicas de Aguascalientes invita a su sesión académica del mes de septiembre, que tendrá lugar está noche, a partir de las 20:30 horas; el tema que se abordará es “Seguridad del Paciente en el Primer Nivel de Atención”, a cargo de la Dra. Zoila Cruz Rivera. La cita es en el auditorio Dr. Alfonso Pérez Romo de la UAA.

A VERIFICAR
En septiembre, todas las unidades de motor particulares cuyo engomado concluya en 9 deberán de efectuar el trámite de la verificación vehicular; los automotores de uso intensivo que terminen en los dígitos 7 y 8, les corresponde realizar también la gestión de referencia. Suman 142,500 automotores que han efectuado el trámite a la fecha, mientras que en el 2010, se verificaron solo 135,000 unidades. Se cuenta con 30 centros de verificación vehicular autorizados, que prestan servicios de lunes a sábado en horarios corridos y para efectuar el trámite se deberá de presentar la tarjeta de circulación y el último certificado con holograma que emite la SMAE. Para unidades particulares el costo es de 285 pesos y 390 para unidades de combustión a diesel y los camiones de tres toneladas y media.

CONVERSATORIO DE OMBUDSPERSONS
El titular de la CEDH, Jesús Eduardo Martín Jáuregui asistió a la Ciudad de México al encuentro de ombudspersons con los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Lo anterior en un Conversatorio organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos. En colectivo, reflexionaron en torno a la importancia de la jurisprudencia y su difusión; el cumplimiento de las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y sobre la situación general de los Derechos Humanos en México.

FRANELEROS
El director de Tránsito y Movimiento Municipal, teniente José Godínez Hernández informó que este año acumulan alrededor de 200 franeleros detenidos y puestos ante el juez calificador por comercializar ilegalmente espacios de estacionamiento en la vía pública, tan solo en el último partido de futbol del Necaxa en el estadio Victoria se detuvieron en sus inmediaciones a 30 franeleros. Sin embargo llamó a la población a abstenerse a darles dinero o dádivas, si siguen dándoles no se acabará esa práctica ilegal. Los conductores pueden tomarle una foto al franelero para tener evidencia de quién es, en caso de que su vehículo resulte dañado por no dar el dinero y así proceder a la denuncia correspondiente.

SEGUNDA LLAMADA
Una vez más vecinos del fraccionamiento Ojocaliente I, a través de este matutino solicitan al Ayuntamiento de la capital que en la medida de lo posible se acuerden del parque ubicado en calle Cotorinas y avenida Ojocaliente. Se ha convertido en uno de los espacios predilectos y todos los días recibe a cientos de personas; sea que van a descansar, a jugar o para realizar ejercicio físico. Desde antes de que salga el sol y hasta en la noche. Por tanto, con justificada razón abogan a la probada sensibilidad del alcalde Antonio Martín del Campo para que el mencionado parque sea objeto de remodelación, mantenimiento y más equipamiento. Incluyendo sanitarios e iluminación. Confían en que habrá pronta respuesta.

HOYANCOS
Los empresarios y trabajadores que diariamente tienen que ir al PIVA, hacen un llamado a las autoridades competentes, para que le den una “manita de gato” a la principal vía de acceso, ya que con las lluvias se encuentra muy deteriorada; ya no son baches sino verdaderos hoyancos.

DAÑOS
Sobre avenida Nacozari, frente a Palacio de Justicia, a simple vista se aprecian dos baches de considerable tamaño. Ojalá les alcancen las horas hábiles para que reparen ese deterioro, antes de que se presente otra serie de precipitaciones. De lo contrario, ese daño va a empeorar y dado la alta carga vehicular, se convertirá en peligrosa trampa.

CONCIENCIAS DE AGUASCALIENTES
Denuncian activistas por los valores democráticos, la falta de oportunidad y apoyo que prevaleció para los candidatos independientes durante los pasados comicios; Edgar Alan Prado, presidente y fundador de la asociación “Proyecto Conciencias de Aguascalientes”, resaltó que procedieron a la impugnación de varios distritos, entre ellos el X, por la pérdida de boletas, que pudieron significar incluso el triunfo para el candidato independiente; además acusó que mientras se les asignó un presupuesto apenas por encima de los 18 mil pesos para la campaña, luego de las elecciones el Tribunal Electoral aplicó una sanción por 15 mil pesos, con lo cual prácticamente tuvo que trabajar por su cuenta.

MUNICIPIO SEGURO
El General Pablo José Godínez Hernández, secretario de seguridad pública municipal, señaló que Aguascalientes no se encuentra incluido dentro de los 50 municipios con el 42% de los homicidios culposos, según dio a conocer el Presidente de México, a lo que respondió que Aguascalientes se encuentra entre los tres municipios más seguros del país, lo cual se consiguió gracias a la excelente coordinación que existe entre todos los órdenes de gobierno que operan a través del Mando Único.

KITS EMPRENDEDORES
En las instalaciones del Instituto Estatal de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria, se realizó ayer la entrega de paquetes “Crédito Joven”; un programa federal en el que participan instituciones bancarias y que se ofrece a través de la Red de Apoyo al Emprendedor. Se entregaron Kits Emprendedores, que consisten en una tableta electrónica con software empresarial y herramientas de productividad, con la cual se pueden realizar recargas de tiempo aire y pagos de servicios; un dispositivo para pago con tarjetas, dándoles la posibilidad de facturar electrónicamente, además de tener acceso a su propia oficina virtual.